CAPITALISMO VERDE

 CAPITALISMO VERDE 


C:\Users\acer\Desktop\Correo_ Victor E. Munguia - Outlook_files\thumbnail_b544d060-8d90-4f28-b237-215e57e3833e.jpg

Por Víctor M. Estupiñán Munguía

“En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida.” Eduardo Galeano

Los incendios en la Amazonia y de otros bosques por todo el mundo, la apropiación de terrenos arbolados, milpas, cerros verdes, bienes comunales, parques y jardines, unidades deportivas, espacios verdes agropecuarios, terrenos forestales pertenecientes a pueblos indígenas, entre más; no es otra cosa más que expresiones del “Neoliberalismo Verde”. O si se prefiere, Capitalismo Verde”. 

Mismo que busca a toda costa la renta de la naturaleza y ecosistemas. Así como también impacta a la biodiversidad del agua, fauna, flora, tierra y aire. Y, terriblemente al hombre.

El “Neoliberalismo Verde” o “Capitalismo Verde”, no es otra cosa más que la mercantilización y destrucción de la naturaleza aceleradamente. También podemos utilizar el término de “financiarización” como el equivalente del “Neoliberalismo Verde” o  “Capitalismo Verde”.

Sus fauces acaban al devorar y reciclar todo lo que es vida en muerte. Todas las áreas verdes son aptas para él para transformarlas en pavimentación, estacionamientos para automóviles, edificios de muchos pisos, centros comerciales, entre otros.

Dando como resultado el deterioro ambiental en extremo. Contaminación de cuerpos de agua, lagunas, cuencas y manantiales, ríos,  arroyos, mares, océanos, deforestación, devastación de cerros y montañas, contaminación de grandes extensiones de tierras, playas, aumento de temperatura de la tierra, deshielos, extinciones de especies animales y vegetales, entre más. Una verdadera crisis que de no detenerla será mortal en poco tiempo.

Además es común el ejercicio de la violencia por parte de “capitales verdes”, mismas que presionan en acuerdo con funcionarios, autoridades y jueces para desalojar ejidatarios, campesinos y comunidades indígenas de espacios verdes. Recurriendo muchas veces a los asesinatos de líderes y guarda bosques y de tierras comunitarias.

Para consumir la tala de bosques, desmonte y quema, entre otras actividades destructivas del discurso ecológico y ambiental. 

Al capitalismo neoliberal, no sólo le interesa la explotación del hombre, sino también de la Madre Naturaleza. Su violencia es atroz, utilitarista, consumista, y fabricante mega-industrial de desechos plásticos extremadamente tóxicos a toda expresión de vida.

El “Neoliberalismo Verde” se ha vuelto doblemente mortal: contra el hombre y contra la naturaleza. Actualmente el neoliberalismo verde es el peor y más peligros enemigo del hombre de todos los tiempos. Aniquila insectos como las abejas, mariposas, y muchos más insectos polinizadores, independientemente de otros muchos como coyotes, ardillas, castores, peces, venados, e infinidad de aves, entre muchos más.  

A su paso va requiriendo mega-cantidades de energías de todo tipo ya sea que provengan del petróleo, gas natural, carbón, agua y aire. Altera la naturaleza poniéndola en contra del hombre y de toda expresión de vida.

En la competencia del neoliberalismo contra China principalmente, busca todo reducto de la realidad para exprimirle renta, ganancia al costo que sea. De allí que el patrimonio universal del hombre como es la propia naturaleza no se escapa.

En esa esquizofrénica carrera de apropiarse y adquirir la propiedad de todo lo posible, está destruyendo a la naturaleza con la construcción de infraestructuras multimodales. Las selvas, bosques, ríos, océanos, lagunas, humedales, manglares, entre más, son las víctimas; ya que es por donde pasan los ferrocarriles (rutas del saqueo), carreteras, puertos y oleoductos.

Actualmente la civilización se entiende como el reino de la ciencia y la  tecnología. Sobre todo la que tienen que ver con la nanotecnología, tecnologías inteligentes, el uso del litio y otros. Esta concepción se antepone a la naturaleza como patrimonio de la humanidad.

La naturaleza es vista y tratada como un material a disposición del hombre. Es decir, como un bien desechable. Un capital utilitario de donde se puede obtener diversos embaces para la comercialización y la acumulación de mayores ganancias.

Desgraciadamente para el pensamiento tecnocrático, frío y deshumanizado, la Madre Naturaleza es una variable más para hacer negocio y acumulación de capital. 

El Capitalismo Verde es peor que el potencial de bombas atómicas que existe a nivel mundial, ya que este de manera solapadamente actúa sin cesar desbastando por todo el mundo los recursos naturales y, también debidos a que se encuentra normalizada dicha destrucción sin presentes.

Recordemos aquí en Sonora que los regidores junto con la alcaldesa Celida López y Fermín González intentaron a espaldas del Pueblo (es decir, sin consultarlo), vender la Unidad Deportiva la Sauceda “El Carcamo” y, que es un patrimonio social donde miles de Hermosillenses hacen uso de él.

 Que gracias a la participación ciudadana, de colectivos ambientalistas, ecológicos e, intelectuales y artistas, se les impidió consumar dicha acción de financiarización; que no es otra cosa más que la vil expresión del Capitalismo Verde.

La intrascendencia de dicho acto por parte de la percepción de dicha mafia política, se comprueba de que ya andan candidateándose para diputados y otros para la reelección. Eso es no tener vergüenza. 

Hoy, desgraciadamente la naturaleza es el tapete sagrado donde el neoliberalismo en forma irresponsable se raspa las suelas de sus zapatos mortales destruyéndolo sin ningún recato.

Debemos denunciar e, impedirlo. ¡La Diosa Naturaleza nos necesita! 

*Víctor M. Estupiñán Munguía: Artesano de la palabra, escultor de ideas, danzante de emociones, arquitecto de sentimientos, pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, chingólogo y sonorólogo, hijo y amigo del “Río Sonora”, ideólogo,  polemista, promotor del arte, cultura y del pensamiento crítico, seguidor de la teoría de la complejidad y dialéctica, simpatizante de Jesús alias el “Cristo” y amigo de su Padre: el Uno, el Cosmos;  víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.- Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora “Por la paz del mundo” victor-79@live.com.mx


Comentarios

Entradas populares