MÉXICO: OLLA DE PRESIÓN
Uriel Flores Aguayo
Los problemas de todo tipo se multiplican en nuestro país, los hay graves de inseguridad, en la economía , en las protestas sociales, en lo fallido del Gobierno en amplias franjas del territorio nacional, entre otros; somos una olla de presión que en cualquier momento puede explotar. Desde las elites se actúa como si nada pasara, confiando en el control político y mediático para que nada se mueva, para que se cumplan sus proyectos al pie de la letra; se equivocan, hay antecedentes en nuestra historia de movilizaciones, protestas y revueltas populares en ciertos momentos de hartazgo y en situación límite: nada pasa hasta que pasa.
No conformes con el modelo de país injusto y brutalmente desigual que nos han impuesto pretenden mantener ese sistema de privilegios y exclusión que ha actualizado 53 millones de pobres con autoritarismo restaurado y con mayor explotación de los recursos de la nación ahora con la iniciativa de reforma energética que toca a la Constitución. En el fondo su proyecto es de negocios y manipulación, sin considerar los intereses populares y nacionales.
El sistema no funciona ya, esta corroído por la corrupción y la ausencia de los ciudadanos en casi todos los procesos públicos: no leen, no votan, no participan, etc., imprimiéndole un sello de ilegitimidad a la clase política . Sin un nuevo pacto social que ponga por delante la inclusión social y la democracia es poco lo que se puede hacer para tener desarrollo. Lo peor de todo es que , desde las elites políticas de todos los colores, se actúa como si nada pasara, como si viviéramos en la normalidad; en una conducta irresponsable y absurda. Me llama poderosamente la atención que, ante un cuadro gravemente conflictivo, las estructuras del poder político ( Gobernadores, Gabinete Federal, Funcionarios locales, etc. ) sigan con su ritmo de reuniones de supuesta evaluación que son inútiles y significan una verdadera pérdida de tiempo; que la CONAGO, que los Procuradores de Justicia, que los Secretarios de Seguridad, etc. , pura paja para el ocio; por eso no funcionan y todo les sale mal, como ocurre con su supuesto enfrentamiento con las bandas del narcotráfico que ha derivado en un fracaso ridículo y en la exposición vergonzosa de las fuerzas armadas.
En teoría tenemos elecciones que dan mandatos e instituciones que velan por el interés público, pero sólo en el papel, en los hechos las cosas funcionan al revés : las elecciones son fraudulentas y sin sufragios libres y las instituciones están para avalar los acuerdos cupulares que siempre benefician a unos cuantos . Este escenario se ha convertido en un círculo vicioso y en un embudo que no permite la expresión libre, el desarrollo social y la realización humana de México. Casi todo lo público es simulado, en una ridícula pretención de normalidad que deriva en un cascarón . Los que se benefician de este estado de cosas, los conservadores de siempre en el sentido clásico, hacen todo (compran, reprimen y confunden) para que nada cambie, para que todo se mantenga igual; los excluidos, los reprimidos y los disidentes poco a poco hacen lo posible por cambiar esa situación. En ese contexto es más clara la urgente necesidad de un partido de izquierda, opositor, popular y de lucha social; no estoy seguro de que el PRD todavía lo pueda ser, sin embargo hay que intentar su rescate de las manos corruptas que lo controlan actualmente. Veracruz esperara mejores tiempos democráticos, en tanto se abrirán espacios de reflexión y sitios de unión opositora, para acudir a las urnas en el momento determinado con expectativas de renovación .
Recadito: Muy fuerte la disputa entre los carniceros de Banderilla y " Las Trancas" por la imagen del seudo presidente del prd rojo .
ufa.1959@mail.com
Comentarios
Publicar un comentario