ROSA MARGARITA IBARRA RODRÍGUEZ SCHEREZADA EN EL SIGLO XXI

Rosa Margarita 3

Rosa Margarita 2

Rosa Margarita 1

 

 

Por Héctor Medina Varalta

Desde la niñez a Margarita le ha gustado escribir y contar historias, pues en la escuela, a la hora del recreo se sentaba y les contaba cuentos a sus compañeras (de tercer grado), sólo las de su salón se acercaban, y  después empezó a notar, incluso, que niñas de quinto y sexto grado empezaron a interesarse por sus cuentos. Pero, profesionalmente lo hizo hasta que ingresó al Taller Literario del maestro Artemio González García, y con la maestra Carmen Peña de Romo, empezó  a tomar un taller de narrativa y de literatura. Fue cuando ya realmente comenzó a aterrizar sus cuentos, a manejar el lenguaje, evitar las repeticiones. “Entré en el 2002 y en el 2004 tuve la gran fortuna de que la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco me editara mi primer libro, ‘La cobija azul y otros cuentos’. Todo se dio porque en ese tiempo el maestro Artemio estaba en el departamento de publicaciones. El maestro Artemio me decía que yo tenía mucha madera, me sugería no llevar mis cuentos. En ese momento yo no lo entendía, pues era para protegernos, ya que si yo los llevaba en ese momento, me los iban a publicar, pero después el ámbito literario me iba a acabar porque de seguro iban a pensar que mis cuentos no valen nada y porque yo estaba en su taller por ese motivo me publicaron. El maestro me dijo que me esperase a que saliera de su servicio. Efectivamente, cuando el maestro Artemio ya no era parte del consejo llevé mi libro y, al poco tiempo, aproximadamente un mes ya me estaban hablando para decirme que mis cuentos habían salido con un dictamen favorable y que ya me lo iban a publicar.”

El guapísimo insoportable

La cuentista asegura que la Secretaría de Cultura se caracteriza porque deja mucho tiempo los libros en la bodega antes de tener una presentación, pero tuvieron un espacio y, al mes ya lo estaba presentando en el ex convento del Carmen. En 2005, Rosa Margarita tuvo la oportunidad de viajar a Sinaloa a la FELIART, la invitaron unas personas que conocían su trabajo para que la escritora impartiera unos talleres, aprovechando la oportunidad, pidió que le dieran la oportunidad de presentar su libro y aceptaron, no sin antes traerse la Convocatoria Premio Nacional Valladolid a las Letras donde el premio era de 20 mil pesos. Así que puso manos a la obra, recopiló algunos cuentos que le faltaban para terminar un libro. Lo envió en marzo y el concurso era hasta noviembre. Como era mucho tiempo, la autora se olvidó de su proyecto. Hasta que un sábado que estaba de visita con su mamá, alguien llamaba de Mazatlán preguntando por Rosa Margarita para darle a conocer que había ganado el primer lugar con el libro “El guapísimo insoportable y sus amigotes celestes en la emisión 2005, que era el segundo concurso. A partir de ese momento conoce a las gentes de la editorial y se interesan por su trabajo. En ese tiempo, ella escribía bastante porque tenía que editar un cuento cada semana en el programa la “Dimensión Colorida”, y descubrió que tenía un volumen bastante importante y le publicaron “La tía dos Flores, bebidas dulces y una nueva edición de “La cobija azul”.

Programa radiofónico exitoso

Ibarra publicará  próximamente el libro “Los nietos de don Bembé”, dedicado a su padre quien desde el mes de marzo la ve desde el cielo. Hace algunos años estuvo en la estación de radio XEJB conduciendo a la par con Guillermo Abizaqui, el programa “Recopilando estrellas” y le quedó el gusto de seguir conduciendo programas para niños. Cuando le ofrecieron ese proyecto, la literata se preguntó “¿Quién me va a escuchar a las 9 de la mañana y en domingo?” Pero tuvo la grata sorpresa de recibir muchísimas llamadas tanto de niños como los papás y las mamás de los niños. Su proyecto a muy corto plazo, es seguir estando al aire contando cuentos infantiles, imparte talleres infantiles, tiene un taller de Fomento a la Lectura, que se llama “Pequeños escritores”, que tienen la inclinación por la escritura o que la tienen latente y no lo saben. “Los niños son muy creativos y tienen mucha imaginación, nada más falta encauzarlos para que ellos se conviertan en escritores.

Las letras la llevaron al periodismo

A Rosa Margarita la pueden escuchar en Radio Universidad (104.3 FM), los sábados de 10 a 11 de la mañana. Ocasionalmente participa como cuentacuentos en la Librería del Fondo de Cultura económica, una de las más importantes de la ciudad, e imparte el taller de cuentos ilustrados en las jornadas sabatinas, auspiciadas por La Organización de Estados Iberoamericanos.

Rosa Margarita como  la conoce el medio artístico no concibe su vida trabajando con un público que no sea de niños, aunque también ha impartido conferencias de narración oral para maestros, sabe que los niños son los seres más sinceros y expresivos a los que se puede enfrentar, aunque alterna su trabajo con los niños con la labor de reportera para la Revista Multiversidad Management, cuya circulación bimestral supera los 80 mil ejemplares a nivel nacional. Esta es, a grandes rasgos, Rosa Margarita Ibarra, incansable, sonriente y siempre dispuesta a deleitarnos con sus historias.

Comentarios

Entradas populares