AVALA SENADO REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE INMUNIDAD DE FUNCIONARIOS


 

Legisladores: esta reforma busca eliminar la “impunidad de los poderosos”
Con 81 votos en pro, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Carta Magna para que los servidores públicos, entre ellos legisladores y el Presidente de la República, puedan ser sujetos a procesos penales sin perder cargo y su inmunidad constitucional en el tiempo que dure el litigio.
Esta reforma modifica tres artículos constitucionales. El 61 relativo a la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores y el 111 y 112, los cuales establecen qué funcionarios públicos contarán con inmunidad y cómo se considerará ésta durante procesos penales.
El Senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que la reforma es de “gran trascendencia” pues ataca frontalmente la impunidad en lo político, “es lo que más lastima a nuestra gente”.
En su turno, el Senador Pablo Gómez Álvarez (PRD) se pronunció porque se respete y garantice la capacidad de crítica de Diputados y Senadores, y nunca limitarla. Además, pidió no caer en la “impunidad de los poderosos”.
El Senador Jesús Murillo Karam (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que la inmunidad constitucional es un mecanismo de equilibrio entre los Poderes de la Unión para que no se puedan dominar criterios ni funciones de estos tres entes.
En tanto, el Senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN) recalcó que con esta reforma al texto constitucional se establece que la inmunidad constitucional protege la función pública y no a la persona que la ostenta.
El dictamen aprobado por los Senadores fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso constitucional.

Comentarios

Entradas populares