PROPUESTA ALTERNATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD

ENVIADO A LA REDACCIÓN

por Fdo. M. R.

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."

Sir George Bernard Shaw

ESTADO-NACIÓN

El proceso de formación de un pueblo –dice David Eliaj– por regla general, se lleva a cabo mediante la unión de comunidades que se hallan diseminadas sobre un territorio, como primer paso y, luego, con el transcurso del tiempo, se transforman en un Estado, y a medida que sigue avanzando en su desarrollo se irán perfilando sus leyes y decretos.

PATRIA

A diferencia de México y de las demás naciones, el pueblo hebreo se constituyó como tal, habiendo recibió primero sus leyes y decretos antes de haberse convertido en Estado-Nación. Es decir, su proceso de formación se realizó en sentido inverso al de los otros pueblos.

“Antes de fortalecer las ciudades para defenderlas de los enemigos exógenos,

se les debe fortificar de los enemigos endógenos”

“No es suficiente construir ciudades amuralladas, la debilidad puede manifestarse desde adentro

…como lo que está sucediendo en México”

JUSTICIA

En consecuencia, se debiera primero designar jueces y guardianes del orden para preservar y aplicar las leyes, por la simple y sencilla razón que la moral antecedió a la economía y las leyes a los gobierno, y ellas (las leyes o marco normativo) constituyen las bases más firmes que sostendrán a los pueblos.

“La justicia —uno de los pilares que sostienen el universo— es fundamental, no sólo porque contiene un ideal elevado, sino debido a que posee la fuerza para unir a todo el pueblo frente a sus enemigos internos y externos… será invulnerable

La justicia no debe ni puede ser determinada por los gobernantes, sólo administrada. Y quienes gobiernan, están obligados a respetarla y hacerla cumplir: estrictamente y sin sesgos.

LIMITES

Los límites que debieran preservar cualquier pueblo, no son únicamente los geográficos, sino las leyes, los decretos, que son el marco de una justicia verdadera; y si estos límites son violados, entonces los enemigos (internos y/o externos) pueden atacar, destruir y someter a pueblos enteros… ya no habría defensa posible.

TORÁH

En el libro de Deuteronomio capítulo 16, versículos 18 al 20 se instruye, para antes de conformarse en nación, lo siguiente:

“Nombrarás jueces y policías…harás cumplir la ley…implantarás juicios justos…justicia…”

Los hombres se rebelan cuando no hay equidad y cuando los jueces son sobornados. La Toráh exige:

  “No escatimes esfuerzo alguno para lograr justicia, a fin de que puedas vivir y heredar la tierra que AdoShem te concedió” (Dt. 16.20).

Las Leyes debieran anteceder a los Estados; y los jueces, anteponerse a los gobernantes

—nadie por encima de la Ley— … y la justicia a los gobiernos en turno.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Hay un libro en el judaísmo que recopila comentarios sobre las Sagradas Escrituras y, grafica el concepto de administración de justicia, se le conoce con el nombre de Midrash Lalkut Shimoní, el cual enseña que había seis peldaños para que los que imparten justicia, los transitan y siempre los tengan presente. Estos peldaños permitían acceder al trono del rey Salomón, y en cada uno de ellos se anunciaba un precepto:


PELDAÑOS
INTERPRETACIÓN

1
No desviarás el juicio.
Tiene que ver con la doble moral. Por lo que las medias verdades nos separan. La verdad es íntegra, no existe media verdad, porque de ser así también existiría simultáneamente una media mentira.

2
No demostrarás diferencia en tu trato a los litigantes.
Todos deben ser iguales ante la Ley. Y si alguna de las partes es conocida del juez, éste tiene que excusarse de participar en el juicio, porque difícilmente podría ser imparcial.

3
No tomarás soborno.
Porque el soborno ciega los ojos de los sabios.

El soborno es filoso, cortante; lastima a quien lo ofrece y a quien lo recibe. Un juez que acepta el soborno, sin duda se hallará comprometido y no podrá  ser objetivo al emitir un justo veredicto.

4
No plantarás  árbol alguno junto al altar con fines de idolatría.
La designación de un juez incompetente equivale a ser infiel a la Verdad.

5
No te erigirás estatuas o monumentos.
Tiene que ver con “baños de pueblo”.  El juez no puede actuar como si fuera una figura petrificada. Debe mezclarse entre el pueblo, con la gente común, conocer sus costumbres y necesidades, y entonces podrá actuar con mayor conocimiento y experiencia.

6
No ofrecerás sacrificios de cualquier cosa defectuosa.
La idea de esta manifestación es que los fines de ninguna manera justifican los medios.

  “… necesitamos practicar la integridad de corazón y la congruencia de vida; esto es, que lo que sentimos,

sea igual a aquello que pensamos, que nuestras ideas sea lo mismo, a aquello que expresamos;

y que lo que decimos sea congruente a lo que hacemos”

ALTERNATIVA

Derivado de esta reflexión; y en cuanto a resolver los problemas de inseguridad, son muchas las voces que se hacen escuchar, y diversas las opiniones que se expresan en “todos” sentidos. Están las acciones del Gobierno Federal; están los reclamos justos de los dolientes, las voces de los críticos y “especialistas” en la materia; y la de distinguidos académicos/investigadores. Todos dicen qué, pocos dicen cómo. Una de las más recientes propuestas, es la que enarbola actualmente el Rector de la UNAM, que pareciera más un catálogo de buenas intenciones que una propuesta seria y formal.

Es evidente que el Poder Judicial (en los tres órdenes de gobierno), está agotado, superado e infiltrado; y responde a poderosos intereses económicos y de grupo. Por lo que “ningún” esfuerzo del Ejecutivo (desgastado) o del Legislativo (no representativo), serán suficientes.

Sin un Poder Judicial robusto, fiable, eficaz…  inerrante, será imposible lograr resultados positivos.

Qué propone esta alternativa:

Opción 1, Refundar el Estado Mexicano: Instaurar un nuevo Congreso Constituyente (nuevas reglas, nuevos roles y renovadas responsabilidades) con representación de los tres poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, y de la sociedad civil (UNAM, ONG’s, etcétera; así como personalidades con liderazgo moral).

Opción 2, Renovar el Poder Judicial: Relevar de sus cargos a todos los jueces y ministerios públicos y, sustituir a los elementos de las corporaciones policiales por policía militar y, de la marina y armada de México. A los elementos de la policía, enviarlos a los cuarteles militares y/o sectores navales, lo que corresponda (el tiempo que se juzgue necesario para su re-adiestramiento/capacitación); con el objeto de que re-aprendan disciplina, reciban instrucción, formación y sobre todo acondicionamiento físico. Para tales efectos, sería necesario igualarles condiciones de laborales (remuneración, prestaciones, condominios, etcétera); así como planes de carrera y de vida.

Las dos opciones de la alternativa propuesta podrían ser complementarias. Finalmente decir, que hay cuatro cosas imprescindibles para fortalecer la acción de la justicia y “cerrar la pinza”: (1) Justicia social, (2) Cero tolerancia (cero simulaciones, cero impunidad y cero corrupción). (3) “Fichar” a los efectivos policiacos que acepten o rechacen  la permuta temporal y, (4) Mayor y más activa participación del miembro más importante del Consejo de Seguridad: el Secretario de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares