UN PAPA INCLUYENTE

 

 

nuevo jefe de la academia científica del Vaticano

El Papa designó a Werner Arber, Nobel de medicina y profesor emérito de microbiología en la Universidad de Basilea, como presidente de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano.

Sáb, 15/01/2011 - 09:07

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI designó hoy a Werner Arber, cristiano protestante, Nobel de medicina y profesor emérito de microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza), como nuevo presidente de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano.

De acuerdo a la sala de prensa de la Sede Apostólica, Arber nació en la localidad suiza de Granichen el 3 de junio de 1929, es biólogo molecular y en 1978 se hizo acreedor, junto con Hamilton O. Smith y Daniel Nathans, del premio Nobel para la Fisiología y la Medicina.

Tras haber estudiado en Zurich y Ginebra, se trasladó a los Estados Unidos donde trabajó con Joe Bertani, Gunther Stent, Joshua Lederberg y Salvador Edwards Luria.

Se dedicó en particular al estudio del mecanismo de defensa de la célula bacteriana con respecto al virus.

Su obra está vinculada al descubrimiento de encimas particulares, las endonucleasis de restricción que abrieron el camino a la ingeniería genética.

Las consecuencias de estos descubrimientos han permitido, entre otras cosas, la utilización de cultivos de bacterias, oportunamente tratados, en la producción de hormonas como la insulina y encimas raras.

Arber ocupó diversos puestos en organismos científicos de nivel internacional y fue presidente del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU por su sigla en inglés).

En 1981 fue designado miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y fue elevado al rango de consejero de esa institución en 1995.

Comentarios

Entradas populares