LA IGLESIA ES SANTA PERO FORMADA POR PECADORES…

Reconoce la Arquidiócesis que algunos religiosos tienen nexos con el narco

Carlos D. Medina | Nacional/Crónica

Lunes 1 de Nov., 2010 | Hora de creación: 02:06| Ultima modificación: 03:25

La Arquidiócesis Primada de México reconoció que algunos ambientes religiosos tienen nexos con el crimen organizado.
“Gobernadores, corporaciones policiacas “enteras”, militares, “ambientes” empresariales, periodistas, medios de comunicación y “algunos ambientes religiosos” “están involucrados con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva”, condenó el Arzobispado por medio del editorial “Barbarie Inhumana”, del semanario dominical Desde la Fe, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera.
En el texto, admite que en algunas comunidades católicas existen sospechas de que benefactores coludidos con el crimen organizado han ayudado con dinero sucio a la construcción de capillas.
“Para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.
Y con pena, señaló que algunos pueblos y comunidades justifican la ayuda de narcotraficantes porque son “benefactores del pueblo”.
Y se preguntó, “¿qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?”.
Podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna desde gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policíacas enteras, pasando por militares y policías federales, expuso.
“Basta ya de complicidades, basta ya de impunidad, basta ya de una sociedad indiferente y complaciente; basta ya de nuestros analistas políticos que con un sentido derrotista abogan por la legalización de las drogas y por hacer público el negocio”, clamó la Iglesia en el editorial.

© Acercamientos terrenales
El acercamiento entre narcotraficantes y miembros de la iglesia católica no ha sido una constante, pero existen casos que ejemplifican tal relación.

Uno de los casos más sonados fue la visita que le hicieron los hermanos Arellano Félix al entonces nuncio apostólico, Girolamo Prigione, para negar la versión de que su grupo delictivo hubiese sido el autor del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara, el 24 de mayo de 1993.

En 1997 el canónigo de la Basílica de Guadalupe, Raúl Soto, señaló en una homilía que los mexicanos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, quienes habían entregado donaciones millonarias a la Iglesia.
En septiembre de 2005 el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, ahora ya fallecido, reconoció que la Iglesia recibía de los narcos donativos que al llegar a las arcas clericales “se purificaban”.

El más reciente de los casos sucedió la semana antepasada, cuando se hizo público que Heriberto Lazcano El Lazca, jefe de Los Zetas, contribuyó financieramente con la ampliación de la iglesia de El Tezontle, en Pachuca, Hidalgo.

A un costado de la entrada de dicho templo, donde se encuentran un jardín y algunos salones, hay una placa en que la iglesia agradece a Heriberto Lazcano Lazcano su apoyo para construcción referida.

Comentarios

Entradas populares