UNA DECENA DE APLICACIONES DE FACEBOOK ESPÍAN A USUARIOS

Una decena de aplicaciones de Facebook espían a usuarios: WSJ en Nueva York | e-volución-TI

Martes 19 de Octubre, 2010

Crece polémica. No es la primera vez que está en el ojo del huracán por privacidad y seguridad, pero cada vez es más complejo.

The Wall Street Journal (http:// online.wsj.com) informó ayer que diez aplicaciones populares de Facebook han estado transmitiendo información personal de los usuarios a 25 empresas publicitarias y de monitoreo de internet.
La violación también afecta incluso a aquellos usuarios que modificaron su perfil para que todos sus datos sean completamente privados, dijo el periódico. En algunos casos, agregó, las aplicaciones también proporcionan acceso a los nombres de sus amigos.
La investigación se centró en diez de las aplicaciones más populares de la red social, unos pequeños programas incrustados en la red social para compartir intereses o jugar dentro de Facebook.
Las aplicaciones son creadas por empresas independientes de software, no por Facebook. Seis de las versiones investigadas son de la empresa Zynga: FarmVille, (con 59.4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36.3 millones), FrontierVille (30.6), Café World (21.9), Mafia Wars (21.9) y Treasure Isle (15.3).
El resto son Phrases (43,4 millones de usuarios a nivel mundial), Causes (26.7), Quiz Planet (16.5), e IHeart (14.0).
En el blog oficial de la red más popular del momento, el ingeniero Mike Vernal informó que ya avisó del tema a los principales implicados en el caso para buscar “soluciones posibles”, que transmitirá en los próximos días, además aseguró que están desarrollando una nueva tecnología para contener la violación a la privacidad.
El portavoz admitió que varias aplicaciones “estaban transmitiendo” la identificación del usuario (UID) que se utiliza en las aplicaciones, “de una manera que violaba su política (de confidencialidad)”, pero resaltó que las acusaciones recogidas por la prensa son “exageradas”.
“En la mayoría de los casos, los desarrolladores no intentaban transmitir esa información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos referentes a cómo los exploradores funcionan”, defendió.
Sin embargo, para Facebook, “la información en prensa ha exagerado las implicaciones de compartir los UID (identificación de usuarios)”.
“Conocer un UID no capacita a cualquiera a acceder a la información privada de un usuario sin su consentimiento explícito”, argumentó Vernal.
Vernal dijo que ya habían sufrido este tipo de problemas antes, en referencia a un incidente que ocurrió en mayo y que también implicó a la red social MySpace, pero los desafíos técnicos en esta ocasión han sido “mayores”.
El incidente anterior permitió ofrecer información de usuarios a compañías publicitarias cuando los miembros de Facebook y MySpace entraban a uno de los anuncios que aparecían en sus web.
Por el momento, Facebook ha suspendido alguna de estas aplicaciones, como “Phrases”. La empresa que desarrolla ese programa ha declarado en su web desconocer las causas de esa medida e instó a la compañía a comunicarle las razones.
En la red social que cuenta ya con más de 500 millones de usuarios, hay más de medio millón de programas de este tipo y la mayoría de ellos son gestionados por desarrolladores o empresas informáticas independientes a Facebook.
Pero las normas de la red social prohíben a estos la transmisión de datos de sus usuarios a empresas publicitarias, incluso si el usuario lo permite cuando configura su privacidad en la red.

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