CONCURSO DE ALTARES Y MALINCHES

 

 

oct 038

Con una gran participación y asistencia de considerable audiencia  se vivió la fiesta de todos santos en el nuevo  parque Bicentenario,  que fue el escenario de los concursos de altares,  malinches y la tradicional  plaza de día de muertos, este fin de semana.

Personas de diversas clases sociales y edades se fundieron en  esta tradición cultural de Tuxpan y de la Huasteca, en donde los olores, colores y la música de los violines y las guitarras fueron el marco de estas actividades que promovió el alcalde Juan Ramón Gánem para el rescate y conservación de esta importante fecha.

Una verdadera fiesta popular resultó el concurso de malinches, que se caracterizó por el ingenio de los versos y la alegría de los asistentes, en donde grupos de  escuelas primarias y  secundarias,  así como de colonias y comunidades rurales que al llamado del sonido del cuerno  mostraron la riqueza del folclor y tradición tuxpeña

El alcalde Juan Ramón Gánem remarcó  el interés de su gobierno en el rescate y proyección de las tradiciones culturales de Tuxpan, por que dijo que la tradición y la cultura es nuestra fuente de identidad y que no todos los pueblos tienen la cultura que tiene Tuxpan y Veracruz.

Los ganadores de la  categoría de Malinches Adulta fue el  grupo representativo de la colonia Rafael Murillo Vidal, en la de danzantes la Conquista de Praxedis Guerrero km. 18 y el primer lugar en la de secundarias  fue para la telesecundaria de Peña de Afuera.

Mientras que en la categoría infantil donde participaron los centros de atención múltiple número 10 y 57 de educación especial y las primarias Josefa Ortiz de Domínguez turno vespertino y Miguel Lerdo de Tejada, obtuvieron un premio en efectivo como  reconocimiento al fomento de esta tradición en las nuevas generaciones.

También participaron los grupos de malinches de Chijolar, la Esperanza km. 12, Cruz Naranjos, Chacoaco, Banderas, Loma Alta, ADT Petroservicios, de la secundaria José Vasconcelos, Aire Libre km. 15 y Países Bajos km. 8.

En lo que respecta a los resultados del concurso de altares, la primaria Jaime Torres Bodet y el ICESV obtuvieron el primer lugar, el Centro de Atención Múltiple número 10 y la UV facultad de contaduría el segundo lugar,  y la preparatoria Manuel C. Tello y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez ambas del turno vespertino lograron el tercer lugar.

Cabe destacar que además de los tres primeros lugares, todos los grupos recibirán un reconocimiento en efectivo por su valiosa participación en estos concursos y que serán entregados el próximo miércoles, en el evento de inauguración de este nuevo parque recreativo por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán. También se unieron a esta celebración las damas rotarias, quienes obsequiaron zacahuil a los asistentes.

Comentarios

Entradas populares