BOLETIN DEL SENADO

CON LIQUIDACIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES, GOBERNADORES BUSCAN RATIFICAR VIRREINATOS: GALINDO NORIEGA

· México, en riesgo de consolidar “feuderalismo”

En la propuesta de liquidar las corporaciones policiacas municipales se percibe con claridad el tufo autoritario de los gobernadores y su intención de ratificar los virreinatos que ejercen sobre las entidades federativas, aseveró el senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta.

El también ex alcalde de Ciudad Juárez advirtió que de dar luz verde a la iniciativa que pretende centralizar las funciones policíacas en 32 fuerzas estatales “se estaría condenando al país a consolidar un esquema feuderalista, que prácticamente avizora la extinción de la figura municipal en el régimen político mexicano”.

Añadió que las suspicacias en torno a la pertinencia de mantener a las policías municipales son comprensibles,  pues  el municipio, al ser el ente más débil y desprotegido del entramado jurídico nacional, está diseñado para fracasar en el combate efectivo del crimen en todas sus modalidades, especialmente el que resulta de la actuación de la delincuencia organizada.

El legislador albiceleste explicó que los gobiernos de los municipios aparecen hoy como una de las causas principales de los problemas que enfrentamos, y la crucifixión que de ellos se hace ha sido animada por el argumento de la falta de capacidad, la carencia de recursos y la vulnerabilidad locales.

Sin embargo, dijo, “en vez de remediar esta situación fortaleciendo a las autoridades locales y atendiendo a la diversidad de los más de 2 mil 400 municipios del país, se le apuesta al desastre generalizado, atizando la voracidad centralista de los gobernadores, quienes, con el aval del Congreso, pretenden dar el tiro de gracia a la institución municipal”.

Manifestó que en lugar de promover medidas unilaterales que benefician a un grupo en particular, se debe avanzar en el fortalecimiento de las  funciones de todos los cuerpos policiacos, así como perfeccionar los principios de cooperación entre ellos, pues hasta ahora “ningún orden de gobierno puede jactarse de resultados óptimos en materia de seguridad pública y procuración de justicia”.

Galindo propuso que antes de avanzar con la propuesta debe ser presentado un diagnóstico técnico que evidencie la conveniencia de centralizar los cuerpos policíacos, así como las condiciones de la transferencia de funciones, la redistribución de recursos y la homologación de estrategias, finalizó.

 

 

 

 

 

Según un estudio publicado en marzo de 2009 por la Auditoría Superior de la Federación:

· Más del  50% de los policías municipales de México  “no están calificados para ejercer eficientemente su trabajo”.

· Uno de cada cinco policías tienen una formación escolar inferior al nivel básico y sólo tres de cada diez superan ese nivel de formación.

· Más del 14% de los policías municipales del país registraron algún trastorno psicológico, “lo cual significa un riesgo a su entorno social, personal o laboral”.

· En 2007 las evaluaciones de control del confianza efectuadas por las autoridades estatales a sus agentes “se aplicaron a sólo el 32.2% del total de policías preventivos”.

· En opinión de la institución auditora, la mayoría de los 32 estados que integran el país “incumplieron” sus compromisos y metas sobre coordinación con el Gobierno federal y las administraciones locales.

· Asimismo, la ASF observó que en aquellas regiones donde el total de policías preventivos por cada 100 mil habitantes es mayor a la media nacional “la tasa de crecimiento del índice delictivo tiende a elevarse”.

· El 43% de los 6 mil 652.9 millones de pesos destinados en 2007 a seguridad en el país, a través del Fondo de Seguridad Pública, no fueron utilizados.

· En ese año se compraron armas sólo para el 2.2% de los 158 mil 245 policías autorizados para portarlas.

De acuerdo con el Informe de la Revisión y Fiscalización Superior  de la Cuenta Pública 2007 :

· El 75% de los policías municipales y estatales del país “no tendrían la capacidad de correr de manera constante y a paso acelerado por más de cien metros”.

· El 70 por ciento de los policías locales sufre padecimientos como obesidad, hipercolesterolomía  y diabetes e hipertensión.

· Más del 50 por ciento del personal policial cambia de actividad o residencia, esto es, la mitad de los hombres y mujeres que son policías, en tres años se dedicarán a otra cosa.

· Sin incluir al Distrito Federal, uno de cada tres policías locales no tiene licencia para portación de armas

· De cada peso invertido en los fondos estatales de seguridad pública no se gastaron 43 centavos.

· Chihuahua y Michoacán, dos de los estados con mayores problemas delictivos, tuvieron subejercicios presupuestales superiores al 50 por ciento de su gasto en seguridad.

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