BREVE CRÓNICA DE LA ERECCIÓN DE LA DIóCESIS DE TUXPAN, ERECCIÓN Y TOMA DE POSESIÓN
Créditos. Sra. Esther Salguero de Núñez QEPD de su archivo personal
ERECCIÓN de la Diócesis y TOMA DE POSESIÓN el 24 de marzo de 1963.
CONSAGRACION EPISCOPAL,Santa Iglesia Catedral de Tuxpan el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación de Nuestra Señora.
CONSAGRANTE: Excmo. y Rvmo.Sr. Don Manuel Pio López Estrada. Dgmo. Arzobispo de Xalapa.
CO-CONSAGRANTES: Excmo.y R Rvmo. Sr. Sr. Don Celestino Fernández Dgmo. Obispo de Huajuapan de León,. Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. Don Alfonso Sánchez Tinoco - Dgmo. Obispo de Papantla.
ORADOR SAGRADO: Excmo. y Rvmo.Sr. Dr. don Emilio Abascal y Salmerón, Obispo Tit. de Abziri y Auxiliar de Puebla.
17 SACERDOTES INICIAN EL PEREGRINAJE AMOROSO CON CRISTO.
CONSAGRACIÓN DE LA DIÓCESIS DE TUXPAN, A LA SANTÍSIMA VIRGEN
¡Inmaculada María, Madre de Dios y de los hombres! henos quí a tus pies, para implorar tu compasión, No merecemos que fijes tus ojos sobre nosotros, pero sabemos que la Madre del Dios de las Misericordias, es también misericordiosa y que nadie jamás te ha invocado en vano.
Por eso venimos a Ti, Madre amadísima, en este solemne día en que nace la Diócesis de Tuxpan, para que con tus manos inmaculadas, la presentes íntegra, a tu Divino Hijo Jesús, a quien queremos dar todo honor, toda gloria, intenso amor.
Virgen Santa: queremos recordarte las dulcísimas palabras en la persona de Juan Diego, nos dijiste: " ¿ No estoyo yo, qupi que soy tu Madre? ¿ NO estás bajo mi sombra y amparo? ¿ No corres por mi cuenta? ¿ No soy vida y salud? Sí, Madre amorosísima: Tú eres nuestra vida , nustra salud, nuestro refugio y sostén.
Te consagramos pués de todo corazón, nuestras personas y nuestros trabajos. Toda la Diócesis de Tuxpan, es tuya. Tú eres la Madre, la guía, la Prelada, la Consejera.
El Obispo Pastor y Padre de esta necesitada Diócesis, en ti pone toda su confianza; cada uno de los sacerdotes, ahora te proclama Reina y Madre; mira tus sacrificios, sus trabajos, su abnegación; del futuro seminario, Tú serás la vida y el corazón; suscita abundantes vocaciones; de las religiosas, serás el impan de sus almas; de todos y cada uno de los fieles de esta extensa Diócesi, Tú serás la esperanza y la verdadera Madre.
Existiendo, Oh Madre poderosa, tus manos soberanas, bendícenos, abrázanos, y haz que nos reclinemos dulcemente en tu amoroso pecho, para que guiados por Ti, conducidos de la mano por Ti, siguiendo tus enseñanzas, imitando tus virtudes, formando en verdad una familia diocesana, podamos cumplir nuestros respectivos deberes en esta vida y después contemplarte y agradecer todas tus bondades en el Cielo, para amar por siempre a Tu Divino Hijo Jesús, Así Sea.
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DEL PRIMER OBISPO DE TUXPAN, EXCMO, Y REVMO.SR.DR. D. IGNACIO LEHONOR ARROYO.
El escudo va timbrado con el sombrero episcopal de ala ancha, de color verde, cordones de seda y seis borlas que caen a cada lado.
El escudo es partido. En el cuartel diestro sobre el campo de oro se destaca el Corazón de Cristo, en colores naturales, y un monte de sinople.El cuartel, siniestro, sobre campo de azur, estrella de plata y mar también en azur.
En la parte superior, al centro, Cruz sencilla ligeramente trebolada, a la diestra una Mitra episcopal con sus ínfulas; a la siniestra, Báculo Pastoral, vuelto hacia el mismo lado en seal de la jurisdicción que tiene el Obispo en su Diócesis.
Abajo, sobre listón, la leyenda que es la divisa personal del Prelado, " INDUTI LORICAM FIDEI ET CARITATIS"
EXPLICACIÓN:
El campo de oro es emblema de la caridad y generosidad. El Corazón de Cristo "Horno ardiente de caridad" centro de todo trabajo apostólico y manantial de todo consuelo.El monte representado es el Cofre de Perote, tierra natal del Prelado de Tuxpan, el color verde del mismo monte significa la esperanza, la cortesía y la amistad.
El campo de azur es el cielo, término de nuestra peregrinación sobre la tierra, significando al mismo tiempo este color la justicia, la perseverancia, y la dulzura.
La Estrella es símbolo de María, " Estrella del Mar" , bajo cuya protección pone el nuevo Prelado, la Diócesis representada por el mar, por estar bañada por las aguas del Golfo de México.
La leyenda sintetiza el programa tanto de la vida personal del Prelado, como de las aspiraciones a realizar en su Diócesis:
REVESTIDOS CON LA CORAZA DE LA FE Y DE LA CARIDAD.
INDUTI LORICAM FIDEI ET CARITATIS.
Comentarios
Publicar un comentario