¿Y QUE TIENE QUE VER LA SALUD MENTAL Y EL MATRIMONIO?
Por Nina Salguero Copyright
El Día del Amor... o del enamoramiento?
Abismal descripción en el ámbito de las relaciones humanas, interpersonales, quizá las más difíciles de llevar a cabo.
Generalmente el día 14 de febrero, de cada año, se llevan a cabo bodas colectivas, en las cuales las parejas aprovechan la oportunidad y facilidades que dan las instituciones para poder legalizar su unión.
Las más de las veces quizá para dar a sus hijos si es que han nacido fuera de matrimonio, la certeza y la legitimidad; aunque se sabe que ya no existen hijos bastardos o ilegitimos como se les solía llamar dejando un estigma y marginación social.
En alguna ocasión escuché en el IMSS, como se le llamaba a una señora a consulta: mencionaron su nombre y luego gritó la enfermera o secretaria " CONCUBINA", a la pobre señora se le hicieron los pies de plomo, en cambio la siguiente derechohabiente, era esposa y pasó con aplomo y la mirada felíz.
Un mal matrimonio deteriora la salud mental, ¡¡ Cuántas mujeres han fallecido por no poder hablar de su maltrato psicológico o físico, producto esto de un grave problema educacional, que afecta mucho más a los países del Tercer Mundo.
La misma evolución de nuestra sociedad ha complicado ciertos aspectos de la relación hombre-mujer o pareja, pues tan solo por el hecho de gustarse inician una relación de amor-libre, que yo sepa nunca el amor ha sido esclavo a fuerza, el significado de esclavitud es hasta poético en el sentido de ser integramente del otro, entregando su libertad. pero eso no funciona.
Una mujer elevada al matrimonio, inicia un reto donde el amor es prioridad, un mal matrimonio, desgasta , existen serios estudios en los cuales en los cuales las enfermedades psicosomáticas, conducen a accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos, inclusive llevar hasta la demencia y todo porque la mujer no puede lidiar con la personalidad de su pareja.
LA SALUD MENTAL Y UNA RELACION MATRIMONIAL FELIZ
En conclusión, porque esto se extendería en un artículo sin fin, cuando el varón ELEVA a la mujer que ama a consolidar su unión por medio de un matrimonio por amor y no por enamoramiento o relacion light o desechable, se beneficia tanto la salud fisica como la salud mental,y ello va tanto para el varón como para la mujer.
Gibran Jalil Gibrán decia sobre las parejas " El amor no posee ni es poseído" Porque el amor es suficiente para el amor . Cuando améis no debéis decir " Dios está en mi corazon" más bien " Yo estoy en el corazón de Dios". Daos el uno al otro de vuesro pan, pero no comáis del mismo trozo" del la Obra "El Profeta".
Por ello en los programas de Salud Mental de DIF, deben estar incluidos y no englobados dentro de ninguna VEDA ELECTORAL pues muchos de los padecimientos ya sea hereditarios o por una vida desdichada conducen a enfermedades psicosomáticas y pueden conducir a decesos tempranos, el desamor se manifiesta así.
Una mujer elevada por encima de las demás, por medio del matrimonio de un buen matrimonio es una mujer felíz.
Es por ello que más de cien parejas legalizaron su unión o contrajeron matrimonio en la Parque Pilcoatochi* con la presencia del Alcalde José Manuel Pozos y de su esposa Pamela Morales de Pozos.
Los cuales engalanaron esta ceremonia colectiva, siendo testigos de honor, ante un momento inolvidable que perdurará en la vida, de los contrayentes.
* Pilcoatochi significa conejito en el idioma náhuatl.
Comentarios
Publicar un comentario