PERICLES POR SIEMPRE

 Por Nina Salguero


El día 6 de enero p.p. la Asociación  Civil  " Jesús Reyes Heroles"  realizó una atenta y abierta invitación para asistir a una ceremonia que se realizó en el Busto erigido a la  memoria del Mtro. Pericles Namorado U.con motivo de su aniversario luctuoso, la invitación iba firmada por dos expresidentes municipales, el Lic. Crisóforo Hernández C. y la Maestra Martha Silvia Sánchez González.

Existen hombres ilustres cuyo Aniversario Luctuoso se les realiza como un acto de respeto, 97 años que hubiera cumplido, habiendo nacido un día 6 de enero llevaba el nombre de uno de los Reyes Magos " Baltazar" en realidad su edad era indefinible  pues su espíritu fue muy joven, lo mismo podía  entablar una charla con un adulto mayor o siendo ya un adulto mayor realizar una amena plática con un joven, fue el misterio de su ser, su fuerza interior.

Le conocí lo suficiente como para saber de su intelectualidad, su inteligencia y su trato, jamás tuve una queja de él, pues nuestras charlas versaban sobre cultura general y jamás escuché de él, una palabra malsonante o falta de respeto.

Me hacía preguntas capciosas sobre la existencia del ser, tareas que requerían agilidad mental y que han sido de gran utilidad en mi vida.

Me enseñó que tan malo es hablar cuando se debe callar y callar cuando hay que aclarar un malentendido.

Su caminar dentro de la política lo hizo Maestro de Maestros, polémico como todos los seres inteligentes, odiado o amado, pero al final reconocido por su preclara inteligencia de esa que se da muy poco en la vida.

„Somos libres y tolerantes en nuestras vidas pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la Ley.“ —  Pericles

Con una gran personalidad que muchas de las veces imponía a quien deseaban saludarle, caminó sobre las calles de Tuxpan, de ese Tuxpan que lo vio nacer políticamente y que además fuera su patria chica. El Homenaje realizado por la A.C. " Jesús Reyes Heroles" engloba todo acto de cultura general, ya que no siendo una Asociación Política, se ha enfocado a múltiples tareas, enfatizando  el quehacer de recordar ciudadanos tuxpeños, destacados en el arte, la ciencia y la cultura.

El discurso de bienvenida lo dió la Lic Leticia Sánchez Bautista, la cual le cedió el micrófono al Dr. Lorenzo Gogeascoechea Trejo, posteriormente la  nieta del Lic. Pericles Namorado;  tomó la palabra, dando las gracias por mantener el recuerdo imperecedero de su abuelo,  concluyendo con  el discurso oficial y  en  representación del alcalde José Manuel Pozos Castro, el Director Jurídico del Ayuntamiento Lic. Eduardo Andrade Rocha  y con la presencia del  Regidor Comisionado en Cultura Profr. Luis Demetrio López Marín.

La conductora e integrante de la A.C " Jesús Reyes Heroles" Lic.Leticia Sánchez Bautista, agradeció a los asistentes su presencia a dicho acto.



Comentarios

Entradas populares