TOÑO AGUILAR, ALCALDE DE TUxPAN, VER. SE INTEGRA AL FESTEJO DE XANTOLO O FESTIVAL DE DIA DE MUERTOS

 Por Nina Salguero        Copyrigth


Entre la gastronomía huasteca para los vivos con el zacahuil , para nuestros difuntos: flores de cempoalxochitl o cempasuchil como se le menciona a la flor de los veinte pétalos, mano de león, palmilla, incienso, copaleros de barro de Chililico, ollas de barro vidriado, chocolate, calaveritas de dulce, donde el sabor de las mismas nos hace olvidar por momentos la amargura de la muerte, la remembranza de un viaje virtual al Mictlán y seguir perteneciendo al mundo de los vivos, le da el toque de misticismo que requieren estas festividades de Todos Santos o Xantolo, en Tuxpan, en algunas lugares de nuestro país, ésta festividad se modifica un tanto ya que que de  acuerdo a la ubicación geográfica, se festeja de diferente manera, siendo Tuxpan la Puerta de Oro a la huasteca, se recibe ésta época con variantes llevándose a cabo con más apego a la tradición de la época prehispánica, un viaje al Mictlán-

 


El Mictlán no era un lugar de tinieblas ni un lugar de castigo,  Mictlántecuhtli era el Señor de la Tierra de losMuertos, su esposa era  Mictecacihuatl y era la Señora de las personas muertas, digamos es la Reina del Mictlán, y su tarea era vigilar los huesos de los muertos- y se encontraba en el noveno y último lugar del iframundo.

Siendo tributarios los huastecos y muchos otros reinos pequeños y donde las alianzas matrimoniales influyeron en  la mistica y el panteón de dioses y diosas, se trasladó de alguna forma a una una extensión de Mesoamérica, siendo más notoria la influencia en el sur suroeste de nuestro país, diluyendose en otras formas de venerar a los difuntos.

Abajo de la señora y Reina del Mictlán, aparece abajo el bulto del muerto.

En este entorno, con olor a citricos,pan de muerto, el acre olor de las flores, las ofrendas, como los plátanos machos o de castilla, se montaron altares con los elementos requeridos aquí en la huasteca, tomando en cuenta el petate que lo mismo era para comer que para mortaja.

TOÑO AGUILAR SE INTEGRA  A LA TRADICIÓN DEL XANTOLO

Pudimos observar, como la gente miraba con simpatía al aún alcalde de ésta ciudad y Puerto, lo observamos tranquilo, afable, con esa sonrisa que lo caracteriza... algunas personas se le acercaron para saludarle, felicitarlo por apoyar las auténticas tradiciones de la s huastecas, en este caso la veracruzana.

 Y es que casí al concluir su gestión, se le ve trabajar y hacer obra, situación que sus detractores no conciben, pero las personas que  han recibido beneficios, le han agradecido infinitamente su apoyo, como ha sido la pavimentación de importantes arterias de la Cd.

La tradición de Xantolo, pervive y en cuanto al sincretismo y el abismo fonético entre conquistados y conquistadores, la palabra latina Sanctorum se convirtió en Xantolo, ya que los naturales de éstas tierras no pronunciaban correctamente la palabra Sanctorum, ligada a la celebración de Todos Santos.

Con todas las medidas implementadas para contribuir al estado de salud y evitar rebrotes de Covid 19, la tradición y la fascinación por la muerte pervive a pesar de todo y es que lo llevamos grabado en nuestra historia desde la fiesta de Xipe Totec  y otras tradiciones más, que ejercieron y ejercen aún una fascinación por el inframundo el respeto y la bienvenida a los que están en los diferentes  los diferentes niveles, en los siete cielos.

Con la buena aceptación de la ciudadanía y algunas sugerencias de que se vuelva a colocar la Plaza de Todos Santos, en las calles Garizurieta  y Médico Militar, la Festividad de Todos Santos, se consolida día tras día, aprovechando la magnificencia de su río, que transporta en un desfile impresionante de Catrinas, guiñándole un ojo a la muerte, al Más Allá.




FOTOGRAFIAS:   H. AYUNTAMIENTO

LITOGRAFÍAS  LECTOR ANÓNIMO


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