CON LA FUERZA DE LA RAZÓN “
PUBLICADO EN EL PERIODICO " EL FISCAL" LIC. JORGE ZUMAYA DIRECTOR
CON LA FUERZA DE LA RAZÓN “
**** El operativo de desarme de la policía en Orizaba, no es un abuso de autoridad del gobierno del estado de Veracruz, es la práctica de un derecho a la investigación ****
Por J. Ezequiel Cruz Arellano
17/02/2021
Los operativos de desarme sorpresivo que practica la secretaría de seguridad pública en todos los municipios con los cuerpos de seguridad municipal , desde siempre se han practicado, cuando la fiscalía del estado o el ejecutivo presumen un cohecho en el ilícito, entre las autoridades de un municipio y su policía.
Retirar el armamento no es un acto de arbitrariedad , es el inicio de una investigación científica para saber qué tipo de armas fueron utilizadas y compararlas con los casquillos recogidos en el lugar de los hechos. Obviamente de ninguna manera se le puede avisar al alcalde de ese operativo pues de estar involucrado será el primero en avisarle a sus elementos de mando que oculten a los policías, oh, desaparezcan las armas utilizadas para evitar ser descubiertos.
En el caso que se vivió en sur 15 esquina con oriente 24 frente SEMEFO de Orizaba donde perdieron la vida tres policías estatales y muy probablemente habrá una cuarta víctima, siempre hay policías ministeriales y municipales resguardando el lugar pues ya han
habido experiencias similares justamente en ese lugar, donde extrañamente ese día no los hubo, de ahí la presunción del cohecho, pues fue muy extraño y es obligado por el gobierno del estado y la fiscalía descubrir si la policía municipal o incluso los elementos ministeriales pudieron estar cohechados ya que ellos siempre están armados , y hasta hoy no se sabe porque razón no participaron en la defensa de sus iguales.
Es obligación legal descubrir a los verdaderos homicidas.
Ante la presunción de un cohecho y/o de la participación directa de la policía,
la fiscalía del estado debe tener las armas para saber si fueron utilizadas en el lugar de los hechos, y solo comparando casquillos con los plomos en el cuerpo de las víctimas se puede saber, obviamente si hay cohecho, esto no le conviene a quien puede ser el posible autor intelectual que dio la orden o permitió la ejecución de las víctimas, si es que partió de algún funcionario municipal.
Por otra parte se justifica el operativo del porqué no fueron informados ni el presidente municipal ni los jefes policiacos de Orizaba , si la fiscalía o los mandos investigadores le avisan a uno solo, de inmediato ocultarían a los responsables o elementos de prueba, i porque haber cohecho! desde el alcalde hasta el jefe policiaco en turno ordenarían inmediatamente ocultar todos esos testimoniales armas y policías.
Los autores intelectuales ( si es que los hay ) estarían sin duda en riesgo de perder su libertad, las consecuencias legales para ellos serían inevitables.
Extrañamente hasta hoy, nadie está haciendo este análisis y si en cambio sólo escriben lo que les declaran las autoridades municipales quienes están presionando en medios locales, redes y hasta medios nacionales para que hacer creer que los responsables de un acto de abuso de autoridad es el gobernador del estado y la secretaría de seguridad pública del estado de Veracruz.
Extrañamente las autoridades locales aplican una estrategia donde están haciendo hasta lo imposible por hacerles creer al cuerpo policiaco Orizabeño que serán despedidos, y será la policía del estado quienes asuman la seguridad de la ciudad, nada más absurdo, les hicieron creer a los policías que serán concentrados a la ciudad de Xalapa para ser investigados , totalmente falso a nadie se le suspenderá, salvo los que estén presuntamente involucrados, si es que las pruebas periciales demuestran culpabilidad de cohecho o participación de quienes hayan hecho presuntamente uso de las armas oficiales en el lugar de los hechos o se declaren culpables de haber protegido a los sicarios responsables de los homicidios por órdenes superiores.
Como siempre a sucedido, incluyendo, cuando por órdenes superiores tienen que golpear a quienes se manifiestan en contra de un abuso de la autoridad municipal a cargo del alcalde en turno.
Yo estoy absolutamente convencido que cuando la policía se extralimita en sus funciones es porque recibe órdenes y no porque quieran hacerlo, para ellos los policías , simplemente son subordinados.
Finalmente nadie hasta hoy, es culpable de cohecho en los homicidios, entonces porque oponerse a la investigación , las armas tendrán que ser regresarás una vez analizadas en las pruebas de balística ,
Lo que significa el regreso a las manos y custodia del cuerpo policiaco de Orizaba
Recuerden que ahora más que nunca. Nadie es culpable hasta que se demuestra con pruebas lo contrario, “el que nada debe, nada teme”.
Nos hace pensar que tienen miedo de algo?
“CON FUERZA DE LA RAZÓN “ noticiassonnoticias@g.mail.Com
Enviado desde mi ALCATEL PIXI 3 (4) de Telcel
Comentarios
Publicar un comentario