Morena Sonora… grillos violinistas y chapulines oportunistas

 Morena Sonora… grillos violinistas  y chapulines oportunistas

 C:\Users\acer\Desktop\Correo_ Victor E. Munguia - Outlook_files\thumbnail_b544d060-8d90-4f28-b237-215e57e3833e.jpg


Por Víctor M. Estupiñán Munguía*

“Los grillos bajo las hojas se llaman dulcemente” Saint-John Perse

Efectivamente, los grillos que “ayer” que se jactaban de serlo contra el sistema antidemocrático y contra los partidos hegemónicos; hoy, se ponen de acuerdo para interpretar la misma ópera antidemocrática pero dentro de Morena.

Desgraciadamente vimos en días pasados como los consejeros de Morena  se llamaron dulcemente bajo las hojas antidemocráticas para cantarle a la luna de la sierra un acorde y entrega sorprendente. 

Se llamaron con solemnidad dulce como grillos con violines pero contra el Pueblo en general y, contra militantes y simpatizantes en particular. La conversación de los grillos giró sobre la forma de candidatear según ellos disimuladamente al que dejó de hecho, tirado su encargo político. 

Su afinación instrumental fue al más puro estilo priista. “Justificaciones” viles, galimatías cantinflescas. Le pavimentaron mediáticamente para que apareciera una arenga de Morena y, que se percibiera como fuerte aclamación para que diera el sentido de candidato fuerte, único, aplastante. Que no quedara duda del poder avasallador.

Los grillos violinistas junto con algunos chapulines oportunistas interpretaron sin mucho esfuerzo una votación precoz orgiástica. Con dichas prácticas antipopulares y en pautadas a puertas cerradas “le echaron violines” a todo el Pueblo.  

Así, contra toda ética del Pueblo y de militantes de Morena participaron en un orgasmo político contra natura. Cuyas notas desafinadas y pútridas fueron consignadas y denunciadas por las conciencias verdaderamente morenistas. 

Por cierto, algunos de esos consejeros ya bien entrenados con darle la espalda al Pueblo. Concretamente los que son regidores. Mismos que con prácticas semejantes  y sin consultar para nada a la sociedad votaron a espaldas para que se vendiera la Unidad Deportiva el “Cárcamo” a los dueños del dinero regional.

Si realmente queremos avanzar en Morena Sonora que dicho de paso desgraciadamente hemos padecido muchos problemas de toda índole; debemos de asegurar ciertos mecanismos para ir desechando los resortes que los impulsan a seguir corrompiéndose. 

Por ejemplo, hay compañeros que son senadores y que desean renunciar para “jugársela” como candidatos a una alcaldía. Esto trae como consecuencia la metodología y la formalización del “chapulín” que salta de una “parcela” a otra.

Convirtiéndose en una irresponsabilidad que deja muy mal sabor de boca a los militantes y simpatizantes de Morena e, incluso, a los ajenos. ¿Cómo es posible que renuncien antes de concluir su compromiso que contrajeron, protestaron y aseguraron que iban a cumplir de la mejor manera?

Lo curioso es que estos compañeros no desean participar y probablemente conseguir un puesto inferior respecto a salario o de naturaleza político; sino que le van tirando a mayores percepciones económicas y mayor concentración de poder  político. 

Puestos donde se maneja mayores cantidades de dineros públicos y una diversidad de actividades las cuales hacen pensar que se pueden hacer transas, “cuchupos”. A ver, ¿Porque no desean “saltar” concursando para puestos “inferiores” donde se les pueda apoyar a las demandas del Pueblo y de menor sueldo?

Resultando obvio por dónde se norman los criterios y los respectivos intereses. Las conveniencias económicas resurgen rápidamente a la vista.

 La desvergüenza llega al extremo de que algunos compañeros desean reelegirse en sus puestos aun cuando no desempeñaron un buen trabajo. Y lo peor del caso es que se han venido “distrayendo” desde hace meses “preparando” las estrategias para dicha relección. 

Es decir, a pesar de que nos salen debiendo al Pueblo, debemos restarle sus pretensiones tanto a grillos como a chapulines oportunistas.  

Debemos manifestarnos cuanto antes y presentar una posición de que el Pueblo no desea que se reelija nadie. A pesar de que es algo que ya está aprobado constitucionalmente. Es decir, no se trata por ser ilegal, sino debido a los pobres resultados tanto políticos ideológicos, como materiales y trayectorias sin color, anémicas y tísicas.

En consecuencia de ello debemos realizar un movimiento para propagar que aquellos que desean relegirse no contarán con el voto razonado, de los inconformes del propio partido. Debemos implementar un mecanismo, un acuerdo amplio y anticipado de reprobación político social a la reelección. Un castigo que repruebe los violines al dejar prácticamente “tirados” sus respectivos puestos en función de sus tan anhelados intereses materiales.

En Morena hay compañeros con capacidades e inteligencias que pueden desempeñar puestos que estos grillos y chapulines oportunistas pretenden monopolizar para beneficios personales y de su grupo. 

Se les debe de dar oportunidad a nuevos compañeros para que se formen los cuadros políticos en una igualdad de “piso parejo”. En lugar de aquellos  compañeros que se sienten con mejores derechos de seguir ocupando los puestos que deficientemente tuvieron bajo su encargo.

Mientras que los que saltan como viles chapulines sin importarles dejar prácticamente “tirados” aquellos que anteriormente manifestaron un gran interés, nos rebelan de su nula ética, de sus verdaderas y ruines pretensiones.

Debemos impulsar nuevos compañeros éticos, con autocrítica y realmente comprometidos con el Pueblo. Queremos y debemos trabajar por una democracia responsable y ética. 

Que los compañeros que contrajeron obligaciones políticas sepan y puedan terminarlas  lo mejor posible. En lugar de andar demostrando ser unos viles golosos o políticos monopólicos.

Debemos puntualizar que por ningún motivo los que defendemos la democracia queremos a:

1.-Chapulines que sin haber terminado su cargo como funcionarios públicos ya andan maquinando en búsqueda de otro con sueldo superior. Deben de terminar en su espacio asignado y con su tarea política a la cual previamente .aceptaron. Antes que nada le deben cumplirle al Pueblo las deudas de servicios políticos contraídas. 

Otros chapulines multipartidistas sólo buscan como infiltrados beneficios y destruir cosechas políticas. Convirtiéndose  en una plaga trituradora.  

2.-Nada de reelección. Queremos participaciones de compañeros nuevos, capaces, serios, éticos, comprometidos con proyectos e intereses del Pueblo. Preferentemente que sean morenistas  con oficio y trayectoria e ideología de izquierda.

3.-También apoyamos y exigimos una participación de paridad de género. Que el poder institucional y cargos de gobierno sea ocupado por mujeres y hombres equilibradamente. Desde abajo hasta la cúspide.

4.-Rechazamos tajantemente ya sea proyecciones e imposiciones desde el Centro, así como también “aclamaciones” y prácticas viciosas de Consejeros antidemocráticos (que no consultan a sus bases) y, antes de empezar el proceso electoral y de campaña ya dan muestras abiertas de querer coronar a su designado desde hace dos años sin oír el parecer del Pueblo. Respondiendo descaradamente a los intereses de grupo al posicionarlo prematuramente. 

5.-Por lógica elemental nos proclamamos por una práctica verdaderamente democrática con el fin de enviar un mensaje a la sociedad civil de que somos diferentes a los partidos hegemónicos anteriores.

6.-En concreto, que el proceso político del 2021 sea de “piso parejo” para todos. No permitir que se instrumenten disimulos y métodos propios de los partidos anteriores. Como por ejemplo, acarreos de votantes, compra de votos, despensas acondicionadas, levantamientos de credenciales del IFE, urnas embarazadas, votaciones de carrusel, entre otros vicios antidemocráticos.

7.-Debemos implementar una nueva cultura política de limpieza, trasparencia, confiabilidad, de ética, de compromiso democrático con el Pueblo. 

8.-Consolidar una verdadera “Pedagogía de Renovación Política Popular” (PRPP).

A manera de conclusión, todos estos aspectos es la que daría fuerza, empuje, vigor político al Pueblo. Generaría poder popular, civismo político con poder civil. 

Es decir, empoderamiento desde abajo, poder comunitario. Legitimación y limpieza popular. Toda una nueva “Pedagogía  de Renovación Política Civil”.

Luchemos por ello… no dejemos el chirriar de los grillos en las sombras y el salto de chapulines oportunistas. 

Ambos con mandíbulas de puñal ya están destrozando a Morena…

 -*Víctor M. Estupiñán Munguía: Artesano de la palabra, escultor de ideas, danzante de emociones, arquitecto de sentimientos, pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, chingólogo y sonorólogo, bibliófilo, promotor cultural y de lectura, amigo del “Río Sonora”, polemista dialéctico, ideólogo y promotor del pensamiento crítico, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.- Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora “Por la paz del mundo” victor-79@live.com.mx


Comentarios

Entradas populares