Ciudad de México a 6 de octubre de 2020.
 
La Compañía El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento, estrena
 
Vidrio oscurecido.
Temporada del 19 de octubre al 11 de noviembre
Lunes , martes y miércoles
21:00 Horas
 
www.facebok.com/cuerpomutable/live
 
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Boletópolis/ cuerpomutable
 
El recuerdo, esa la impresión que permanece en algún recóndito espacio de la mente y estalla al ser detonado por una foto, un olor, un lugar es la materia que constituye esta pieza coreográfica. Los recuerdos personales, así como los prestados se tejen para elaborar una narrativa que parte de lo íntimo para encontrar resonancia en los espectadores.
Cuerpo Mutable incursiona en la producción para la pantalla, con un trabajo realizado a la distancia y  madurado durante la pandemia. La experimentación desde un modo de producción distinto permite al intérprete / creador investigar individualmente para generar una propuesta, que en el concierto y la yuxtaposición con los diferentes materiales se entona para armar  el entramado de la totalidad. Diversas voces confluyen para abonar a una idea: el recuerdo.
Los recuerdos prestados son datos recolectados en los Talleres Reconfortarte que la Compañía ofrece en las salas de espera de los hospitales, como parte del proyecto Mutantia: irrupciones y disrupciones, beneficiario del Programa México en Escena del FONCA.
 
Créditos
Intérpretes / creadores
 
Dylan Amador
Rocío Flores
Max Flores
Luisa González
Guillermo Obele
Cinthia Portes
Elisa Rodríguez
Martha Elena Welsh
 
Dirección
Lidya Romero
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
 
Música original y musicalización
Mauro Gómez
 
Producción
Hugo Heredia
 
Video
Emmanuel Adamez y los intérpretes
 
Edición de video
DIM y Mauro Gómez
 
 
 
Semblanza de la Compañía
 
El Cuerpo Mutable / teatro de movimiento
Ciudad de México, 1982
 
La cualidad que ha permitido la permanencia de la agrupación, así como la vigencia de su propuesta estética ha sido la capacidad de transformación y adaptabilidad reflejada en la producción de más de sesenta obras e intervenciones al espacio público, diseñando dispositivos coreográficos que provocan el diálogo entre el diseño arquitectónico, la vocación del espacio y el espectador como agente activo en la construcción de la narrativa.
 
La experiencia del trabajo desde el cuerpo en movimiento y su capacidad poética de transformación del entorno, nos permite una mirada amplia sobre el fenómeno de la danza en la actualidad, así como las posibilidades de incidencia en la restauración del tejido social, a través de diversos proyectos coreográficos, educativos, de intervención al espacio público, de producción de conocimiento, de salud y comunidad así como creación de públicos.
 
Entre las obras emblemáticas se cuentan: Nina, Escaparates, Papeles de guerra, Arqueología Postmoderna Trilogía, Bajorrelieve y el Viaje. La propuesta estética se nutre de la cultura popular, la urbe, la observación antropológica de la sociedad y el pensamiento actual, provocando la cosmovisión que dota de identidad al fenómeno escénico, reflejando un discurso irruptivo.
 

 
Semblanza de la Directora Artística
 
Lidya Romero
 
Coreógrafa, investigadora, maestra e intérprete. Directora de El Cuerpo Mutable/teatro de movimiento,  compañía que se ha caracterizado a lo largo de treinta y ocho años por tomar riesgos en todas sus propuestas escénicas. Licenciada en Educación Artística. Fue Directora de la Academia de la Danza Mexicana de 2007 a 2016. Obtuvo la Certificación como Analista de Movimiento del Laban Institute for Movement Studies y la Certificación en Educación de Movimiento Somático del Center for Body Mind Movement. Inició su carrera profesional en 1975, con Ballet Nacional de México, donde estudió y se desarrolló como bailarina en presentaciones y giras en México y en el extranjero. Becada a la residencia Internacional de Coreógrafos del American Dance Festival. Ha creado mas de setenta obras coreográficas de diferentes formatos.
Se ha desempeñado como Jefa de Danza de la UNAM, Coordinadora Nacional de Danza del INBA y Coordinadora del Centro Nacional de Producción Coreográfica del CENART, con sede en Cuernavaca Morelos, desde donde contribuyó a desarrollar programas de trabajo que han dado un gran impulso a las nuevas generaciones de creadores dancísticos en México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como miembro fundador y ex presidenta  Colegio de Coreógrafos de México.
Recibió la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria; el XXI Premio Nacional de Danza José Limón por ser protagonista destacada en la transformación de los lenguajes de la Danza mexicana y la generación del movimiento independiente de la Danza Contemporánea en México; el premio Guillermina Bravo en reconocimiento a su trayectoria artística, así como el reconocimiento del XXXV Festival Internacional Cervantino.

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