BOLETÍN DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018 DIVULGACIÓN Y ENTREGA DE LA AGENDA PÚBLICA ESTATA

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL


Con la finalidad de fortalecer la vida democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha celebrado una
serie de consultas infantiles y juveniles como herramienta para impulsar la familiarización de las prácti
cas de la democracia entre las personas más jóvenes de nuestro país. Se trata de que niñas, niños y ado
lescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que
ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se infor
men y participen. Ésta ha sido la convicción que desde hace 22 años ha motivado al INE.
De entonces a la fecha, las temáticas que se someten a consulta han cambiado; incluso las metodolo
gías para elaborar los cuestionamientos en función de las sugerencias de expertas y expertos de las
instituciones que colaboran con el INE, con la finalidad de que la opinión de quienes participan en las
consultas sea de utilidad tanto para quienes hacen las leyes, como para quienes definen las políticas
públicas orientadas hacia la niñez y la juventud. 


La Lic. Nallely Salas Vergara, Vocal Ejecutiva de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Veracruz, infor
mó que como producto de diferentes mesas temáticas que contaron con el apoyo de especialistas en
el tema, se obtuvo una Agenda Estatal de Políticas Públicas con nueve propuestas fundamentales: 
  1. Educación Integral de la Sexualidad, Consideraciones de Género a partir los Resultados de la
  2. Consulta Infantil y Juvenil 2018.
  3. “Todas y todos podemos hacer…”, a través de la cual se propone generar un programa intera
  4. ctivo y dinámico de enseñanza acerca de las profesiones y oficios, lo cual, debe estar ligado a las
  5. materias como Educación Cívica y Ética o conocimiento del medio en escuelas primarias.  
  6. “Y después de la Consulta, ¿qué? La igualdad de género y el acceso a la justicia, comienza desde
  7. la infancia”, la cual propone que se derogue el Artículo 2, fracción tercera, segundo párrafo de la
  8. Ley 104 para la Asistencia y Prevención de la violencia familiar, que contiene un articulado que
  9. permite la violencia de padres y/o madres hacia las y los hijos con fines correctivos y analizar la
  10. pertinencia de la ley en general. 
  11. “Monitores escolares”, propone definir monitores escolares, con la finalidad de que a través
  12. de
  13. compañeras y compañeros de clase, se detecten las problemáticas con niñas, niños y adolescente
  14. s, mismos que servirán para establecer mecanismos para la comunicación entre ellos. 
  15. “Visibilizando las violencias. Acciones para la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y
  16. adolescentes”, se promueve impulsar espacios protectores de la infancia y adolescencia, a partir
  17. de una estrategia integral de impulso a la crianza libre de violencia y respeto a los derechos de
  18. NNA desde la familia. 
  19. “Círculos de Paz: Mecanismo para la prevención de la violencia escolar entre iguales”, plantea
  20. integrar círculos de paz para generar ambientes de diálogo entre pares para introyectar en las
  21. niñas y niños de 6 a 9 años, la cultura de la paz, de la confianza, de la solidaridad, de la ayuda y
  22. respeto mutuo. 
  23. “La justicia alternativa como herramienta para combatir la discriminación entre las niñas, niños
  24. y adolescentes en Veracruz”, propone establecer la erradicación de la discriminación destacando
  25. valores intangibles como el activo de la paz, la armonía, el empoderamiento, el perdón, la renego
  26. ciación, la sinergia, entre otros. 
  27. “Entrenamiento permanente en términos de inteligencia emocional y desarrollo humano,
  28. como
  29. posibilidad de impacto inmediato y positivo en la conducta social”, se formula modificar las
  30. legislaciones para que las personas que operen los centros de mediación escolar sean
  31. forzosamente capacitadas por personal del CEJAV y que esta institución tenga un área u oficina
  32. especifica de atención a la mediación escolar y otra para la justicia restaurativa. 
  33. “Campaña estatal para prevenir la discriminación que viven niñas, niños y adolescentes por ser
  34. menores de edad”, cuyo objetivo es mejorar o desarrollar nuevos programas, estrategias,
  35. acciones o políticas públicas dirigidas a prevenir, atender y sancionar la discriminación que viven

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  58. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, las niñas, niños y adolescentes de
  59. nuestro estado. 


Por su parte la Lic. Salas Vergara, informó que una vez obtenido este insumo, corresponde la concerta
ción de su entrega a las instituciones locales involucradas en su cumplimiento, por lo tanto, la Junta
Local Ejecutiva del estado de Veracruz y los veinte órganos desconcentrados del INE, en particular la
03 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Tuxpan, se encuentran en la etapa de “Difusión y entrega
de dichas propuestas”, con el objetivo de canalizar productivamente el contenido de la agenda a las
autoridades competentes  para la revisión del contenido de la misma y generar estrategias que incidan
en atacar las problemáticas detectadas en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.


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