EL GRAN PELIGRO DE MORENA
EL GRAN PELIGRO DE MORENA
Por Víctor M. Estupiñán Munguía*
“Crecer por crecer es la ideología de la célula del cáncer.”
Edward Abbey
Para nadie es secreto que MORENA se encuentra vacía de ideología coherente y científica. Llegó al poder después de una excelente estrategia política del más alto nivel, según los grandes teóricos de la sociología política. Es decir, al aceptar a todo individuo, independientemente del origen, partido, o grupo político y, sus respectivas ideologías. Sabemos que aglutinó arremolinando racimos de diversas ideologías. Desde extrema derecha, derecha, nacionalista conservadora, central, liberalismo, izquierda dogmática o deforme, y, muy poca ideología científica. Una verdadera “capirotada política”. Esto se traduce en un latente y gravísimo peligro político para MORENA. Concentró un gran poder de diversidades ideológicas. Si no se construye de inmediato una estrategia para tratar de homogenizar hasta donde sea posible a los diversos grupos y sus respectivas ideologías, MORENA ya empezó a sufrir una presión interna y, seguirá aumentando. Es una verdadera congestión ideológica. Es decir, una lucha feroz producto de la lucha natural de las ideas tan diferentes de origen y, estas conducen a la vez a sus respectivos intereses.
Es decir, MORENA se encuentra rellena de una mezcolanza y, una gran masa sin ninguna ideología consistente, sino más bien, una ideología colonizada, dominada por el sistema económico y, de los partidos políticos anteriores en el poder. Ese vacío ideológico de tipo científico es lo que la hace mortalmente peligrosa. Producto de esa “extraña” vacuidad ideológica. Debemos reconocer que su gran masa, se afilió debido a varios factores coyunturales. Entre ellos, 1.- Los golpes contra los millones de familias de clase media con economías casi de subsistencia, mediante los famosos “gasolinazos”. 2.-Otra fue, la corrupción de la administración de Peña Nieto, que borboteaba a diario sus robos y desvíos con sus miles de millones de dólares sangrando al país sin precedentes históricos. 3.- La inseguridad creciente y, los miles de asesinados y desaparecidos por todo el país. 4.- Por morbo, en otras palabras, muchos votos fueron a parar a MORENA, para comprobar si era cierto que López Obrador cumpliría con todo lo que había prometido durante las campañas. 5.- Por lógica de “turno” u, oportunidad. Es decir, si ya se le habían dado oportunidad a los otros principales partidos políticos, pues era hora de “probar” con el que faltaba, es decir, “darle oportunidad”. Todo esto nos da la razón de que los 30 millones que votaron por MORENA, no lo hicieron respondiendo a una ideología científica. Es decir, no lo hicieron bajo la con-ciencia política. No lo hicieron respondiendo a una educación política-ideológica; sino más bien, por un instinto de reacción, de instinto y, de “lógica acorralada”. Una votación inducida por varios factores, económicos, políticos y sociales, pero no producto de una con-vicción ideológica científica.
De tal forma que MORENA es un partido “grandulón”. Es un niño con cuerpo de adulto. Tiene mucho poder. Es la primera fuerza política del país. Sin embargo, su cerebro no contiene una ideología firme, fuerte, coherente. Eso la hace sumamente peligroso. Como quien dice, “mucho músculo” y muy poco cerebro. Lógicamente, que lo que urge es crear de inmediato una ideología propia, científica; que le dé bases, seguridad, que sea su sangre de identidad, de fuerza, de profunda coherencia ideológica y, no un “colage” de ideologías repelentes por naturaleza. Tenemos que construir una ideología acorde a MORENA, tomando en cuenta la realidad mexicana, su contexto, sus objetivos y, sus raíces históricas. La verdad es que nos hace falta muchos intelectuales comprometidos con el sistema de la “Cuarta Transformación”, que sean capaces de empezar a formar de inmediato cuadros, cientos, miles, millones de mentes con una ideología humanista, científica-social. Para ello se necesita presupuesto, inversión para crear “raíces ideológicas” profundas y duraderas para que MORENA alcance la humedad que le proporcione vida política robusta. Que germine y se fortalezca cuanto antes; dejando atrás (lo que más se pueda), las contradicciones ideológicas que la tienen atada en su sano desarrollo. Ahora bien, la metáfora funcionalista del desarrollo del cáncer que en la parte de arriba de este escrito señalé; sucede cuando alguna célula(s) se empieza(n) a desorganizan de sus sanos funcionamientos debido a un cambio o, a un nuevo estímulo brusco; sin embargo, la tendencia es que van contaminando o “sacando” de la sana organización a las demás células próximas, hasta que se vuelve un caos y, se expande. Esto va a suceder si no se ataca de frente dicho problema de MORENA. Recordemos que el PRD, que se suponía que la ideología era de basamento semejante de izquierda se degeneró por corrupción, señalando que se tenía que cambiar debido a una “izquierda moderna”. Así se le llamó a las “chuchinadas” y por sus seguidores incondicionales. Como quien dice, otra semántica ocultista para justificar el gran negocio del colaboracionismo mercantilista con Peña Nieto.
Por todo ello, sin duda alguna, la ideología que debemos crear es una verdadera ideología humanista. No sin antes estudiar holísticamente la ideología dominante del capitalismo, para tomar distancia entre ellas y, comprenderlas respectivamente en sus fundamentos filosóficos. Parte de la estrategia es clarificarnos lo más profundamente posible que, una es la antítesis de la otra. También debemos de tener cuidado de que no se confunda cultura política, donde todos los temas resultan ser interesantes, sin embargo, por algunas experiencias que he visto, aparecen bastantes desarticulados para una comprensión clara y profunda de tipo político-ideológico. Se tiene que crear una estrategia académica bien articulada y organizada de temas con sus respectivos materiales didácticos, metodologías y presupuestos acordes. Incluso, analizar las formas de hacerlo atractivo u, obligatorios, ya sea ofreciendo algún estímulo, para garantizar de esa manera sean estudiados.
“Por el bien de todos, hacia la creación de inmediato de una ideología humanista, científica y comprometida de MORENA, con MORENA y, para el Pueblo”.
_
*Víctor M. Estupiñán Munguía: Artesano de la palabra, escultor de ideas, danzante de emociones, arquitecto de sentimientos, pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, chingólogo y sonorólogo, amigo del “Río Sonora”, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.- Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora “Por la paz del mundo” victor-79@live.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario