ACUDA A MAGNA EXPOSICIÓN, MATERIAL GRAFICO SOBRE RUMANÍA, ATN. GUADALAJARA, JAL.

Rumanía

en la Primera Guerra Mundial
Inauguración Jueves 18 de octubre, de 20:30 a 22:30 h Ingreso con invitación
Abierta al público Del 19 de octubre al 4 de noviembre Sala 7. Planta alta
2 Boletín Rumanía en la Primera Guerra Mundial
Rumanía en la Primera Guerra Mundial
En el marco de la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y de los 100 años de la Gran Unión, el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en colaboración con la Embajada de Rumanía en México, el Consulado Honorario de Rumanía en Guadalajara y el Instituto Cultural Rumano presentan esta exposición que, paso a paso, da a conocer los pormenores de la participación de este país europeo en la Gran Guerra y su posterior unificación.
La nación rumana surgió en la Baja Edad Media en los territorios de la antigua provincia romana de Dacia y se constituyó en tres principados independientes: Transilvania, Valaquia y Moldavia. Después de su fundación, esta tríada de estados —los únicos de lengua y cultura latina en el Este de Europa— fueron conquistados sucesivamente por varias potencias vecinas más poderosas como el Reino de Hungría, el Imperio otomano, el Imperio de los Habsburgo y el Imperio ruso.
En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar el despertar del sentimiento patriótico rumano que, en 1859, permitió que se llevara a cabo la Pequeña Unión que integró a Moldavia y Valaquia, creándose
así la Rumanía moderna. En 1878, luego de alcanzar su independencia del Imperio otomano, adoptó como denominación formal el nombre de Reino de Rumanía y coronó como su monarca a Carlos I de Hohenzollern-Sigmaringen —descendiente de una rama de la casa imperial alemana—.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Rumanía estuvo del lado de los Imperios Centrales pero, al morir el rey Carlos I, su sobrino y sucesor Fernando I determinó cambiar de bando para adherirse a la Entente. Esta decisión demostró ser la más acertada porque, al final del conflicto, la victoria de sus aliados le permitió recuperar las comarcas que, hasta entonces, se hallaban bajo dominio extranjero.
De esta manera, en 1918, se incorporaron al Reino de Rumanía las provincias de Besarabia, Bucovina y Transilvania. Esta última, a través de la resolución de la Asamblea de Alba Iulia, concluyó emanciparse del casi extinto Imperio austro-húngaro para integrarse de nuevo con su verdadera patria. Este momento histórico es conocido como la Gran Unión y se celebra cada 1 de diciembre con el rango de fiesta nacional.
MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco a 18 de octubre de 2018
3 Boletín Rumanía en la Primera Guerra Mundial
Obra participante
Actividades educativas
18 paneles infográficos
Recorridos guiados Como una dinámica esencial para complementar la experiencia Curaduría
museística del visitante, el Área de Servicios Educativos ofrecerá visitas guiadas.
Cristina Păiușan-Nuică y Tudor-Alexandru Martin
Dicha actividad requiere de cita previa, la cual, se puede agendar por vía telefónica o por correo electrónico.
Más información: Tel. 31341664 ext. 12777 grupos@musa.udg.mx
4 Boletín Rumanía en la Primera Guerra Mundial
musa.museodelasartes MUSA Museo de las Artes @MUSAudg MUSA Museo de las Artes www.flickr.com/photos/fototecamusa

Comentarios

Entradas populares