RECESOS Y VACACIONES

RECESOS Y VACACIONES

Uriel Flores Aguayo

En una ciudad como Xalapa, capital Estatal y asiento de una gran población estudiantil, los recesos laborales y escolares se notan en todos los aspectos de su vida cotidiana. La circulación vehicular desciende considerablemente, se tiene una movilidad mucho más fácil y ligera. Las familias pasan más tiempo juntos y conviven ampliamente. De los múltiples campamentos de verano planeados para la niñez y los jóvenes, en clubes y diversas instituciones - como las bibliotecas-, destaca el que organizan en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; ese cuenta con más de mil asistentes, está impecablemente coordinado por entusiastas y comprometidos profesores de Educación Física y otros niveles, es seguro y sumamente atractivo. Los cafés y lugares de reunión también se observan bastante concurridos, con la consecuente reactivación económica en beneficio de empresas y sus trabajadores. Desciende la vida burocrática y estudiantil pero la ciudad se hace cargo de su vida pública normal, con la permanencia de las autoridades responsables de áreas fundamentales para la sociedad. Xalapa, se vuelve más familiar en estos días, la aprovechan y son más visibles sus habitantes.

Son oportunas y tienen mayores posibilidades de buenos resultados las acciones y programas relacionados con la cultura y la recreación, como las jornadas dominicales impulsadas por el Ayuntamiento xalapeño y la Feria del libro infantil y juvenil que, año con año, realiza el Instituto Veracruzano de la Cultura. La autoridad municipal debe ser persistente en consolidar esos espacios para la gente, incluirlos en una estrategia más amplia que ponga como prioridad a las personas en tanto peatones y ciudadanos; en perspectiva debe irse pensando en más áreas comunes de recreación y en andadores peatonales, abriendo las posibilidades, incluso, de que esa actividades se conviertan en un programa permanente. La disyuntiva es algo obvia: coches o gente; si se logran consolidar programas de movilidad y recreación y se ganan más espacios para las personas, se estará caminando en una ruta correcta de mayor calidad de vida pública. Xalapa, ciudad cultural, tiene condiciones y apoyo social obvio para el impulso de políticas públicas que pongan por delante el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Habría que resistir la tentación del manoseo partidista y clientelar.

El próximo viernes se inaugura la Feria del libro infantil y juvenil, organizada por el IVEC desde hace varios años, siguiendo con la extraordinaria sede del Colegio Preparatorio Prepa " Juarez". Junto a la FILU es la gran fiesta del libro en Xalapa. Cuenta con una amplia exposición de las casas editoriales, presentaciones de obras recientes, charlas de autores de primer nivel y talleres de lectura y teatro. Es un reflejo del ser xalapeño y veracruzano, de sus intereses culturales y de una forma de vida altamente positiva; quien lee más allá del deber escolar, es una persona culta y, por tanto, tolerante y propositiva. Ver a nuestros niños y jóvenes con la curiosidad por aprender y descubrir, ojeando y adquiriendo libros es la mejor imagen que podemos tener en nuestra sociedad local. Debe hacerse un mayor esfuerzo porque estas actividades sean mucho más completas y se difundan ampliamente; por ejemplo, deben llevarse autores a colonias y congregaciones, así como organizar visitas de algunos grupos de todos los niveles a la Feria. Se podría invitar especialmente a los usuarios de las bibliotecas públicas.

Hay mucho más en estos días, la oferta cultural y recreativa es mucho mayor, hay festivales y ferias en la región (Xico, Totutla, Acajete, etc.). Se asiste a ellos normalmente, la vida sigue más allá de coyunturas políticas. Eso es la normalidad y está en una elevación mega superior a las notas rojas o negativas, que también son normales pero inciden relativamente poco en el animo y autoestima social. Son días relajados y de convivencia familiar y social. Son días de fortaleza anímica para seguir en esta maravillosa aventura que es la vida y que, en Xalapa, es dulce, con flores, café y libros.

Recadito: el rigor periodístico es el gran perdedor de la polarización política...

ufa.1959@gmail.com

Comentarios

Entradas populares