LA LENGÜA SIN PELOS Y TAQUITO DE LENGÜA
LA LENGUA SIN PELOS
Por Nina Salguero
Taquito de Lengüa
Como dice el dicho “ De lengüa me como un plato” este refrán se refiere a todas las lengüas largas que durante la campaña electoral 2018, se dedicaron a sacar los trapitos al sol, es decir la vida privada o no tan privada de los candidatos.
El partido político que abrió las puertas a la democracia, fue justamente el PRD ( Partido de la Revolución Democrática) del cual sus fundadores algunos se mantuvieron leales y otros tomaron otros derroteros, asi como otros partidos pequeños, cuyos fundadores emanaron de diversos institutos políticos obviamente por disensos.
Recuerdo la nota pequeñita y breve, perdida en un mar de letras, el reportero plasmó lo que un militante priista le confiara...” Tenemos la consigna de desaparecer al PRI”, de inicio me pareció increible que alguien lo declarara y más que lo publicaran, en ese entonces ni grabadora, ni cámara poseía la que esto escribe, valioso ejercicio pues se tenía uno que grabar lo visto, lo oido y lo escrito. Creo que nadie de los priistas lo tomó en cuenta; hay que reconocer que dicho partido político, tuvo sus días de gloria y muy buenos gobernantes, sin duda alguna fortalezas y debilidades, cuadros, bases, pero los gritos de los que en su momento advirtieron una posible debacle, fueron gritos en el desierto.
La famosa disciplina priista era llanamente el sometimiento a órdenes precisas y concisas del CEN, la famosa frase : “ No se hagan bolas, el candidato es uno”. Hubo a lo largo y ancho de la república personajes que propusieron renovar el partido pero todo quedaba igual, pues el poder lo detentaban solo unos cuantos.
La Mujer priista hizo historia, logró gubernaturas, el derecho al voto femenino, pero el partido siguió con los mismos vicios no precisamente de origen, la corrupción permeó y los pocos leales al partido, lo están sufriendo en este 2018 ¿ Que ya estaba todo tamaleado? Es posible que esperemos otros seis años para que se reagrupen y aprendan una lección que no solo va con ellos, sino para todo el pueblo mexicano, una sola palabra que encierra todo, la persistencia, de la cual Tomás Jefferson*, expresara: “ Cuando un hombre sabe a donde va, el mundo se aparta para darle paso”.
La Tercera es la vencida
El candidato terco, será nuestro presidente de la república, soportó las burlas por su insistencia, su pelo antes oscuro, se fue cubriendo por los hilos de plata que el tiempo inevitablemente deja, pero conservó en él, una mente brillante; y a través de tres intentos nos dejó claro que persistir tiene su recompensa, buscó y encontró, el mismo Evangelio de Mateo 7:8 dice: “Porque todo el que pide recibe; y él que busca halla; y al que llama se le abrirá” , parecería algo mesiánico, pero no en así, simplemente, insistió una y otra vez, los que encanecieron con él se emocionaron, los jóvenes, tienen hacia él, un cariño paternal: “ Te amamos, viejito” le dicen y le despeinan, él se dejan querer.
El día de la votación los sacerdotes en misa, invitaron a votar al pueblo, por ser un día especial para la democracia, realizaron un llamado a un deber cívico; todo en orden, salvo la insistencia de los ciudadanos que ya no encontraron boletas en las casillas especiales, obviamente que cuando el número de boletas fue aprobado, no se tomó en cuenta que, la población crecería y que las boletas emitidas, serían insuficientes.
Por otra parte, el sábado p.p. Los turistas radicados en la ciudad de México, se regresaron temprano para ir a votar, era emocionante escuchar como el deber les llamaba, pues no mencionaron a ningún partido en especial, sino su afán de emitir el voto.
Bien amigos de acuerdo a CitizenGo, el cual proporciona estos interesantes datos, el pueblo participó en un 64%. Los datos del ayer señalan que Zedillo obtuvo un total de 17' 181.065 votos, Fox 15'989.063, Calderón 15'000,063, EPN 19'158,592, Y AMLO un aproximado de 32'000.000.
Esto habla de generaciones nuevas con diferentes ópticas, Winston Churchill, expresó: “ No hay nada malo en el cambio si se hace en la dirección correcta. Mejorar es cambiar, por lo que el ser perfecto es el que cambia con frecuencia”.
La democracia en México estaba en pañales, hoy ha crecido mucho, porque el pueblo así lo quiso, nada hay que temer, teman el permanecer estáticos las revoluciones del espíritu forjan seres acordes a los tiempos, se revoluciona cuando se piensa y se actúa, nada hay que temer; el cambio ha sido como cuando Fox, un cambio de terciopelo. AMLO se comprometió a no defraudar a los ciudadanos; esperemos que su gabinete esté a la altura de lo que él pretende para este México, que nos duele y que amamos.
Al corte, el candidato presidencial registró el 52.96% de la votación del 1 de julio, es decir, 24 millones 127,451 votos.
Comentarios
Publicar un comentario