MUJERES

Mujeres que hacen historia

Ivonne Fernández presentó en la FIL EX

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2017. EX es la historia de dos personas que se encuentran. Un relato lleno de alegría, coraje, risas, lágrimas y un final feliz. Spoiler: no, la chica no se queda con el chico. Mariana es una mujer inquieta, ávida de emociones y sueños realizados. Un día se enamora de los ojos de Eduardo, un joven atractivo. Aparentemente esta pareja no tiene nada en común. Él es un niño mimado. Ella es fuerte y con expectativas en su futuro. Pero el destino es caprichoso y… siempre duele. A veces las personas hacemos las cosas más inesperadas… Pero si no las hiciéramos, ¿de dónde saldrían las buenas historias?
Se van a identificar
Ivonne Fernández platica con nosotros acerca de su obra, ella comenta que es una novela romántica contemporánea que habla de dos chicos Mariana y Eduardo que se conocen en la universidad y son compañeros, amigos, socios y novios; en cada etapa tienen altibajos y cosas que superar. Al final la relación termina no como ellos quisieran. No es la típica novela que tiene el final rosa, pero sí tiene un final feliz; es un libro con el que muchas personas se van a identificar porque todos, hemos tenido un o una ex, ya que tiene muchas situaciones con los que los lectores se pueden identificar. Es su primera novela que publicó la Editorial Endira.
Los protagonistas
El título del libro es muy apropiado porque Mariana y Eduardo pasan por varias etapas, que de alguna manera se cierra un ciclo y son ex compañeros, ex amigos, ex socios y ex novios. Mariana es una persona muy activa que tiene muchas metas en la vida y quiere sobresalir. También es una mujer que se desespera muy fácilmente, pues se impacienta con las personas que no van a su ritmo. En cambio, Eduardo es muy pasivo, le gusta más disfrutar la vida, relajarse, no le gusta ser líder ni tomar proyectos a su cargo, es muy tranquilo. Entonces, al final cuando se encuentran, todas esas situaciones crean algo muy interesante.
Lo más probable es que escriba una trilogía
Ivonne menciona que al principio su novela iba dirigida a la mujer, pero le ha pasado que muchos hombres le han escrito diciéndole que les encantó o “fíjate que me acordé de mi ex”, “tengo una amiga que es así”. Me gusta mucho que los hombres se estén dando la oportunidad de comprarlo. Leerlo y compartirlo, aparte se pueden identificar. No es un libro para niños, pero sí para adolescentes, jóvenes y adultos de todas las edades. Ivonne y Endira están considerando publicar EX 2 y EX  3, todavía lo estamos analizando y aterrizando, pero le queda muy claro que quiere seguir escribiendo novela romántica, que considera que es lo suyo y en un futuro un poco más lejano le gustaría también escribir novelas de terror, pues le fascina ese género. Le parece un reto porque no es fácil que la gente se asuste en la actualidad
Gratitud hacia sus padres
Estaba muy emocionada y me siento muy agradecida, pues varias editoriales me hicieron propuestas, al final me quedé con Endira porque me pareció que tienen un equipo de trabajo maravilloso y la verdad, me ha gustado mucho lo que hemos hecho, es un sueño que tuve toda la vida y ahora lo estoy cristalizando. Mis papás están muy contentos, siempre me han apoyado en todos mis proyectos, incluso me están haciendo promoción y están vendiendo el libro. Para los fans de Ivonne, una buena noticia, ella es soltera, nació y vive en Guadalajara.
Puede llegar alguien mejor
En la novela está escrita esta frase: “Quien te destruye te está haciendo un gran favor”, al preguntarle a la escritora comentó: “el destruir es un sentido figurado y siempre pasa en la vida en general. Obviamente cuando se termina una relación uno sufre y muchas veces uno piensa que la vida ya no va a seguir, que ya no va a haber alguien más como esa persona, pero en realidad no nos damos cuenta de que si esa persona se fue de nuestra vida es por algo, pues puede llegar alguien diferente o mejor, lo mismo sucede con los trabajos; me despidieron o renuncié y piensa uno que no va a encontrar otro igual, y claro que no, uno nunca sabe que es lo que viene para nosotros en la vida.
Quienes más nos retan son las que más nos ayudan a crecer
En este caso, lo que Eduardo le hace a Mariana a través de todo el libro, al final le sirve a ella para llegar a EX, que ahora la gente puede tener en sus manos. Muchas veces las personas que más nos retan son las que más nos ayudan a crecer. Ivonne nos comparte que, obviamente el libro tiene cosas en las que podría reflejar su realidad, pero a fin de cuentas, es un escenario y unos personajes que se crearon específicamente para lograr el objetivo de EX.  “El libro se puede encontrar en las librerías Ghandi, El Sótano y próximamente estarán en Gonvil, Fondo de Cultura Económica, entre otras.”

Comentarios

Entradas populares