MUJERES QUE HACEN HISTORIA

Mujeres que hacen historia

Mónica Lavín, una escritora prolífica presentó en la FIL Cuando te hablen de amor
Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2017. Mónica Lavín es una prolífica escritora, esta es la segunda ocasión que engalana está página;  el libro que Lavín presentó este año en la FIL lleva por título Un mundo raro una canción del compositor José Alfredo Jiménez, sin embargo, el título del libro no nace de una canción, por lo menos no en el caso de Lavín. No obstante, cuando terminó la novela no sabía cómo nombrarla, de pronto escuchó la canción, le llamo la atención la parte en que dice: “Cuando te hablen de amor y de ilusiones”, y como el libro tiene que ver con ilusiones y hay consecuencias buenas y malas e implica algo, que es el tema del libro, es decir el tema amoroso, ya que una de las protagonistas se va a casar a una temprana edad, es una mujer de esta época, ya estudió una maestría y no sabe si vale la pena casarse, tiene dudas. Cuando se lo cuenta a su abuela, esta no se emociona, pues sus tres hijos se casaron y están solos. La historia tiene que ver con el deseo de construir ilusiones y con reconocer la imperfección del amor, es decir, las tres generaciones: Maya-la protagonista principal-, sus padres divorciados, su abuela y su abuelo que tienen un matrimonio aparentemente firme y feliz, se moverá y Maya conocerá algo, es como un aprendizaje de vida.
Vendedora de ilusiones
Mónica Lavín considera que el anuncio de una boda o la misma boda desatan cosas, sobre todo, el anuncio las bodas mueven; cada quien se cuestiona cuando estuvo en ese momento y fundó una idea de la vida en común. Por lo tanto, a la escritora le pareció que el título que aludía a esta canción de José Alfredo Jiménez, uno dice cuando ya la conoce, la sigue cantando y de ilusiones y pensó que Eugenia la otra protagonista que vende vestidos de novia, como Maya no sabe si se va a casar, pero tiene que empezar por ver qué hay que hacer en una boda. Eugenia, la vendedora de ilusiones, ya que tiene su propio desencanto amoroso con la ilusión y la desilusión. Por otro lado, está el escritor, que es el amante de Eugenia, que lo cita en los vestidores de la tienda cuando esta cierra y él escribe una novela, pues ahí escucha una historia.
Casarse es una decisión difícil
Eugenia es una mujer fría, parece que está en control de su vida, incluso le dice al amante “tienes de tal a tal hora para que nos veamos,” pero ella no permite que algo le ocurra. Como la novela está escrita una historia, otra historia y otra historia, Maya y Eugenia no se han conocido, pero se conocerán porque Eugenia vende vestidos de novia y el lector sabe más de lo que saben los personajes e irá viendo cuáles son las intenciones  de la que vende vestidos de novia, y hay un secreto que se va a revelar al final, no es que sean antagonistas sino que corren historias paralelas, pero que tienen que ver la una con la otra, aunque la más joven no lo sabe, la otra sabe algo que  el lector descubrirá al final, Por otra parte, Maya tiene la idea de que sus abuelos tiene la idea de que tienen un matrimonio perfecto porque han durado, y eso le da una certeza, por eso cuando la abuela no se emociona porque se va a casar, se siente descobijada porque tiene sus dudas: “vale la pena casarme”, me atrevo a correr el riesgo,” “si me caso y sucede lo mismo que con mis papás.” Maya va a descubrir que no existe esa perfección. El personaje joven va a madurar y va a saber cómo va a tomar la decisión, pero a partir de unas cosas que se desatan, porque quizás más que de amor, la novela trata del compromiso amoroso. Casarse es una decisión difícil que implica familia, implica expectativas, no solo de quienes deciden unir sus vidas, sino de todos los demás.
El amor mismo no es una eutopía
A Lavín le gusta que la idea de la boda, aunque tenía el peligro de que fuera un tema cursi o que pensaran que las mujeres solo escriben temas de amor. A ella le parece que cuando se hace un pacto amoroso como es el caso de una boda, un ritual para celebrar, que puede perder su sentido y volverse banal, lo que se está haciendo es fundar un mundo nuevo. Es algo similar a los exploradores que encontraban un lugar nuevo que no conocían; la vida en pareja es fundar un  lugar nuevo donde van a vivir dos o la mejor tres. Es toda una aventura de futuro. Lavín considera que somos muy escépticos respecto al futuro y como ya no hay utopías, y el amor mismo no es una eutopía, eso les sucede a los personajes: como volver a encontrar la ilusión sabiendo que la desilusión es una posibilidad. Además, también considera que las mujeres tienen su propio proyecto y eso es un aprendizaje para los dos, tanto para ella como para él.  
El amor es un mundo raro
Yo considero que los que escribimos y que él escribe, pues es una historia dentro de las historias, lo que está haciendo es una ilusión de realidad; una novela no es la vida, pero nos da la sensación de que es vida esta situación de realidad que crea, y él también escribe una historia de amor. Por lo tanto, son tres historias. La canción Cuando te hablen de amor,  es una belleza y me gusta la idea de que se hable de “les diré que yo soy de un mundo raro”, porque me parece que el amor siempre es un mundo raro, nunca hay certezas, lo añoramos porque nos da otra estatura de vida, pero también nos vulnera, pues siempre hay quien ya no quiere sufrir de amores para no sufrir. Sin embargo, el amor  nunca ha dejado de ser un tema literario y un tema de vida cotidiana. Consecuentemente, es una novela que tiene que ver con algo que nos pasa, nos ha pasado y nos seguirá pasando-puntualizó.
Trayectoria profesional
Mónica Lavín es autora de las novelas Café cortado (Premio Narrativa de Colima 2001), Hotel Limbo (2008), Yo, la peor (Premio iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010), Las  rebeldes (2011), la casa chica (Planeta, 2012) y Doble filo (2014); de los libros de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996, Uno no sabe (2003), La corredora de Cuemanco y el aficionado a Shubert (2008), Pasarse de la raya (2010) y Manual para enamorarse (2012); y entre sus ensayos se encuentran Leo, luego escribo (2001), Apuntes y errancias (2009), Sor Juana en la cocina 2010Cuento sobre cuento (2014) y las entrevistas de Mexicocontemporáneo (2016). Actualmente es columnista del diario El Universal y conduce el programa de televisión Contraseñas en el cual entrevista a figuras literarias. Es profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.
@mlavinm

Comentarios

Entradas populares