HÉCTOR MEDINA VARALTA, EDITORIAL ROJO ACONTECER, SE COMPLACE EN PUBLICARTE Y TE FELICITA POR TU OBRA


ENTREVISTA A HÉCTOR MEDINA VARALTA


El autor del libro “Cuentos y fábulas del abuelo” nos relata en esta entrevista un poco de su vida y su vocación de escritor. También nos cuenta sobre sus procesos de escritura y sus roles como abuelo, padre y periodista. En el prólogo de su libro Carmen Vallín Gonzalez nos dice lo siguiente:
Leer los cuentos de Héctor Medina Varalta es penetrar a una región iluminada por la esperanza, con una profusión de manantiales de amor y bondad“.

PORTADA-DOBLE-HÉCTOR-MEDINA
“Todos tienen un mensaje de amor, esperanza, fe, reflexión” Héctor Medina.

Entrevista – Por Fernando Soto
Héctor. ¿Sobre qué tratan las historias de “Cuentos y fábulas del abuelo ?
Me encanta escribir temas acerca del ser humano: sus flaquezas, debilidades, ansias de poder, de prestigio, entre otros, pero sobre todo, de la capacidad de amar, crear, enseñar y estudiar la conducta humana. Además, me fascina que el más débil sea el vencedor en mis cuentos o fábulas.
¿Cuál fue tu mayor fuente de motivación para escribir tu obra?
Mi padre solía contarnos cuentos de la época medieval a mi hermano y a mí. Era un cuenta-cuentos muy ameno: hacía pausas, gesticulaba, imitaba voces, era todo un señorón para relatar historias, leyendas o cuentos. Por alguna u otra razón, llevo en la sangre esa, digamos, especie de magia, que tanto les gusta a los niños.
¿Cómo llega la fantasía a tus manos y cómo se convierte en cuento? 
La inspiración llega trabajando: escribo un cuento, lo llevo a un taller literario, me dan sugerencias, tomo las que considero me sean de utilidad. Posteriormente, los publico en algún periódico o las subo a algunas páginas web.

Manzana B
“Un día, una gotita, llamada Peregrina, escuchó la conversación de dos pájaros “. Héctor Medina

¿Cómo aparece el espíritu de México en tu libro?
Hay mucho de mi país en cada cuento o fábula, es decir, el cuento El Coco es una leyenda con la que solían asustar a los niños para que se durmieran. Otro cuento que, salvo tu opinión, no sólo ocurre en México sino en varias partes del mundo, lo tenemos en La promesa de Juanito. Es un cuento que me fue solicitado en la estación radiofónica XEW, pues una estudiante de secundaria se suicidó por pasar año con bajas calificaciones. Fueron muchas las llamadas telefónicas de aceptación que tuvo dicho cuento. Los demás, los escribo conforme van sucediendo algunos eventos en la vida cotidiana, es decir, me inspiro en el acontecer diario.
¿Qué tanto hay de ti en las historias que escribes?
Considero que en cada cuento o libro que uno escribe va parte de uno mismo. Con frecuencia padezco depresiones nerviosas, las cuales las aprovecho después, es decir, en su momento, garabateo lo que se me ocurre y cuando pasan las crisis, las convierto en cuentos.
¿Cuáles son los tópicos más relevantes que atraviesan tus cuentos?
En esta época en la que los valores morales parecen no existir, con mis cuentos, intento, por decirlo así, revivirlos. Todos tienen un mensaje de amor, esperanza, fe, reflexión, etcétera.
¿Cuál es el trabajo de Héctor Medina en México? 
Soy vendedor de enciclopedias desde 1980. En mis ratos libres me dedico a escribir cuentos o fábulas. La escritura me llevó de la mano al periodismo. Mis cuentos infantiles se escucharon en varias estaciones radiofónicas, dramatizados por locutores y con efectos de sonido, asimismo, también se publicaron en el suplemento infantil dominical La Nave del periódico Ocho Columnas en Guadalajara. Acabo de ganar el Premio de Periodismo Científico Eric Hagsater en la Ciudad de México. Además colaboro en varias páginas web, escribiendo, sobre todo, periodismo científico. En la actualidad estoy escribiendo una novela.
El oficio de escribir es algo difícil. A veces hay más escritores que lectores. ¿Cómo crees que se podría darle más protagonismo a la literatura e incentivar la producción literaria? 
En mi país, infortunadamente, hay muy poco presupuesto para difundir la literatura. Además, los libros son muy costosos; la gente no lee, no porque no quiera, sino porque no puede pagar el costo de un libro. En el caso de los niños, una forma de hacer que se interesen por ella es contarles cuentos y que participen. Eso es lo que hago en las escuelas primarias y ha tenido mucha aceptación.
¿Tienes proyectos a futuro?
Por supuesto, en 1986 sin tener ningún conocimiento en la escritura empecé a escribir una novela, que en la actualidad he retomado. Esto fue a colación después de haber leído la siguiente frase de Giovanni Papini: “Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito”. Como reunía los requisitos, a partir de ese día me nació la idea de convertirme en escritor.
*****
Para adquirir una copia del libro “Cuentos y fábulas del abuelo”, puedes visitar el siguiente enlace:
© Héctor Medina Varalta.

Héctor Medina Varalta 2
“Llevo en la sangre esa, digamos, especie de magia”. Héctor Medina

****

“Mundo Eólico” es una casa de letras, cuyo objeto es rendir un ecuánime homenaje a la poesía. Muchas de las imágenes han sido obtenidas de la red y son de dominio público; sin embargo, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicárnoslo.

Comentarios

Entradas populares