CALEIDOSCOPIO







CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián


Giro.- Incremento incongruente
Pese a la existencia de muchos tramos carreteros de cuota y libres en pésimas condiciones, que han ocasionado accidentes y el incremento en el riesgo de asaltos, el costo de las casetas de peaje en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó de precio desde el primer minuto de este jueves 6 de julio. El promedio del aumento es de 3.9% en todos los tramos operados por la dependencia.

En un comunicado, la dependencia informó sobre el aumento en las tarifas de peaje carretero después de recibir dicha instrucción directa del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI).

Sobra decir que la rara coincidencia en el hecho de que estos aumentos se realizaron posteriores al inicio del periodo vacacional para los calendarios de 185 días y previos al inicio del periodo vacacional de verano para los calendarios de 200 días.

Sin embargo, resulta que el corredor México-Acapulco es la única autopista que no subirá sus tarifas, sino que por el contrario operará con un descuento del 25 por ciento. Estos descuentos aplican para todas las casetas de los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.

Las nuevas tarifas van desde los cinco pesos, hasta los 979 pesos dependiendo del tramo carretero y el tipo de vehículo que lo transite, aunque ya se espera su impacto negativo en la economía nacional.

Finalmente, cabe mencionar que Capufe opera una red de vías terrestres integrada por carreteras propias, concesionadas y aquellas las de la red del FNI, un fondo creado en el 2008 que tiene como meta financiar proyectos de infraestructura a nivel nacional, que incluye autopistas y carreteras.
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Girito.- No más automóviles a gasolina
Y mientras en México parece que nuestro Gobierno va en contrasentido para incentivar el desarrollo económico del país, en Francia el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, anunció hoy que el objetivo del nuevo Gobierno es prohibir la venta de automóviles de gasolina y de gasóleo en el año 2040, contribuyendo con ello a disminuir la contaminación ambiental e incentivar la investigación en torno a combustibles alternos, substituyendo autos diesel que circulan desde antes de 1997 y de gasolina anteriores a 2001.

En rueda de prensa en la que presentó su “Plan clima”, el funcionario en el Gabinete de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, reconoció que el objetivo de terminar con la venta de los vehículos que funcionen con derivados de combustibles fósiles en los próximos 23 años será “pesado”, sobre todo para las empresas fabricantes de automóviles, anunciando ayudas financieras gubernamentales para que las familias modestas puedan adquirir vehículos “limpios”, poco contaminantes, en los próximos meses en el país galo.

“Vamos a acelerar el desarrollo de ayudas para la compra de autos menos contaminantes, destinados a los hogares más modestos”, declaró el ministro para la Transición ecológica, nombre preciso de la cartera gubernamental de Ecología que encabeza Hulot en Francia.
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Contragiro.- Motor con ácido de hormigas
Hablando de temas ecológicos, en Holanda un grupo de estudiantes diseñó un autobús que funciona con ácido fórmico, que se encuentra normalmente en la naturaleza y que inyectan al morder algunas hormigas y algunas abejas cuando pican.

Los jóvenes -unos 40 alumnos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven- desarrollaron una forma de almacenar energía que puede llegar a ser más barata de producir, más práctica y más sostenible que otras fuentes de energía renovable, creando además medios de transporte que formen parte de una estrategia global para combatir el cambio climático.

Este ácido (cuya fórmula química es HCOOH) ya se utiliza para procesar textiles y cueros, para preservar alimento para ganado y también en productos de limpieza para eliminar el sarro.

Lo que hicieron los estudiantes, agrupados bajo el nombre de Team Fast, fue encontrar la manera para que el ácido pueda transportar de manera eficiente los ingredientes necesarios para las células de combustible de hidrógeno, que se emplean para impulsar los vehículos eléctricos como un autobús que comenzará a circular por las calles del país hacia fines de año.

El combustible, al que llamaron "hidrocina", es líquido, con lo cual puede transportarse con facilidad y cargarse fácilmente en un auto, de la misma forma que se llena el tanque de un carro convencional.

"Las emisiones del caño de escape son sólo de CO2 y agua", le explicó a la BBC Lucas van Cappellen, miembro de Team Fast. "No emite otros gases tóxicos como óxido de nitrógeno, hollín o dióxido de azufre".

Para producir hidrocina no hizo falta matar hormigas durante el proceso y el combustible fue creado mediante una reacción química entre agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

Si bien el autobús emite CO2, el equipo argumenta que el CO2 original que se usa para crear la hidrocina proviene de fuentes que ya emiten este gas (como es el caso del humo que despiden los caños de escape de los autos); es decir, no producen cantidades adicionales de dióxido de carbono.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

06/VII/17

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