VALORACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN ACERCA DEL FORO “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA”
Además de la relatoría completa que la propia CNTE elabore de los trabajos de este Foro, se ha solicitado a la CONAMED la presentación de este texto de carácter testimonial que sirva como insumo fundamental del proceso de diálogo sobre la base de recuperar las principales propuestas expresadas por los participantes en torno al proyecto de educación democrática y la evaluación integral.
Consideraciones
1. La realización del 1er Foro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática”, tiene un carácter válido, legítimo y formal en el proceso de Diálogo y Negociación con el Gobierno Federal. Este carácter no se afecta por la ausencia de los ponentes invitados de la SEP, el INEE, y las comisiones de Educación de ambas Cámaras, si bien cuidaremos de propiciar que, en otro formato, el Gobierno Federal y el Congreso reciban, escuchen, debatan y recojan los planteamientos y propuestas aquí expuestas. Cuidaremos también que el proceso que este Foro abre no quede en ruta paralela y con limitada capacidad resolutiva y vinculante.
2. Por mandato de la CNTE y la posterior aceptación del Gobierno Federal, la CONAMED, desde el 3 de junio ha podido contribuir a la ruta de diálogo a partir de propiciar una nueva estrategia y enfoque del Gobierno Federal. Sobre esta base:
- La CNTE ha sido reconocida como actor e interlocutor válido y representativo, con derechos y propuestas.
- La CNTE ha sido reconocida en su derecho de oponerse a la actual Reforma Educativa.
- El gobierno ha reconocido y asumido, en otros espacios, algunos reclamos y propuestas de la CNTE, tales como el carácter polémico y los errores e insuficiencias de la evaluación, así como la necesidad de definir un contenido y modelo educativo orientador, del que carece la actual reforma.
- Y, sobre todo, se ha logrado clarificar y dimensionar que la solución del llamado conflicto magisterial sólo será posible en el marco de un diálogo respetuoso de las partes en torno de sus causas estructurales. Así, la transformación del modelo educativo se convierte en el tema principal y de fondo.
3. La Mesa de Diálogo y Negociación procura un Acuerdo Político que asume, por un lado, la problemática particular de la suspensión, la evaluación y las consecuencias de la Reforma Educativa (corto plazo, contexto particular y coyuntural); y, por otro lado, el de la necesidad de la transformación alternativa del modelo educativo (mediano plazo, contexto amplio y estructural), en un proceso participativo más amplio y profundo.Es este Foro, la bisagra de estas dos lógicas temáticas y procesos.Será fruto de los diversos foros que se pueda revisar el actual marco legal y definir el Modelo Educativo.
Propuestas principales:
Con relación al contexto y diagnóstico se plantearon múltiples elementos para describir las condiciones de profunda desigualdad y progresivo deterioro del país que apuntaron a la educación como un elemento central de transformación y resistencia. Entendemos que estos elementos serán retomados en la relatoría de la CNTE. Las propuestas principales son:
- El propósito es impulsar la transformación del modelo educativo hacia una educación que debe estar basada en la práctica y formación de la moral y la ética. En valores de solidaridad, igualdad, fraternidad, libertad, inclusión; con sentido de lo colectivo, lo común y lo comunitario; que promueva el pensamiento crítico, la construcción de ciudadanos activos. Una educación humanística, científica, que promueva las artes, la cultura, las ciencias y la tecnología. Una educación para el acceso al conocimiento, lejana a la idea del educando como un simple receptor de lo que le transmitan. Se trata de entender la educación como una misión de carácter público y de interés general, de frente a las tendencias de privatización. Una educación que reconozca la diversidad de culturas y saberes, así como la riqueza de los pueblos indígenas para generar una relación que se base en el reconocimiento de sus derechos, su autonomía y su libre determinación. Una relación pluricultural e intercultural en que la sociedad que se reeduque para desterrar el racismo y la discriminación. Esto es, un modelo de educación pública, laica y gratuita que sea emancipadora y liberadora en la construcción de un mundo y México mejor.
- El proceso de construcción del proyecto alternativo se realiza en la práctica a partir del aula, en un contexto cultural y en un entorno particular y diverso en el ejercicio docente; desde la autonomía, la capacidad creadora y la libertad de cátedra de los maestros, junto con la formación de comunidades pedagógicas en cada escuela. Por ello y para ello, este proyecto debe garantizar el derecho a la educación como un derecho humano, así como de una educación defensora de los derechos humanos.
- Debe reconocer y respetar la identidad del trabajo docente, la dignidad, vocación y profesión de los maestros, así como respetar plenamente sus derechos como trabajadores de la educación.
- Es necesario generar las condiciones de certeza para un proceso de formación permanente y propiciar un ambiente de colaboración y cooperación en el espacio educativo.
- Fortalecer el normalismo y multiplicar las normales como la ruta sustantiva de la profesionalización de la labor docente.
- El Estado deberá proveer, pero no definir unilateralmente, las condiciones necesarias de infraestructura para las escuelas y el ejercicio docente.
- Se reconoce que la evaluación debe ser un proceso integral y colectivo, que sea analítico y formativo para la retroalimentación y el mejoramiento del trabajo cotidiano de los maestros y del proyecto pedagógico escolar.La evaluación debe valorar las distintas capacidades docentes, conceptuales, pedagógicas y socio-afectivas, así como los avances, retos y necesidades. Deben participar todos los actores de la comunidad educativa, especialmente las familias y los estudiantes, pero también sus pares. Por ello, la evaluación no ha de ser obligatoria ni punitiva, orientada y orientadora para la formación, y no a la permanencia.
- Sin renunciar a la demanda de la abrogación, existen propuestas que implican modificaciones de fondo al actual marco legal, tanto educativo como laboral. Entre otras, se proponen modificaciones a las leyes de evaluación y del servicio profesional docente, estableciendo frente al estatus de excepción laboral que tienen ahora los maestros, una ley basada en el artículo 123 constitucional, y no en el 3º. como lo es ahora.
- Es necesario recuperar las propuestas pedagógicas que surgen de las distintas experiencias docentes en las regiones, como las que aquí se han expuesto.
- Se insiste en la exigencia de la libertad de los presos y perseguidos políticos por la lucha magisterial. Se exige verdad y justicia para Nochixtlán. Se exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Finalmente, como CONAMED, sus integrantes reconocemos la riqueza de todo lo aquí expresado a través de 46 oradores, representativos de maestros, padres de familia, alumnos, mujeres, jóvenes, comunidades y pueblos originarios, dirigentes sociales, intelectuales y académicos.
Con base en esas experiencias, estamos seguros que Ustedes y este Foro tendrán la fuerza para fortalecer y orientar el Acuerdo Político, al que esperamos pronto pueda llegar la Mesa de Diálogo y Negociación con el Gobierno Federal.
Les expresamos nuestro aliento a todas y todos Ustedes, maestras y maestros de México, por que con este Foro pronto podrán pasar de la etapa de lucha centrada en contra de esta Reforma Educativa, a una nueva etapa de lucha, más amplia, popular y social, orientada hacia la construcción e instrumentación del Proyecto de Educación Democrática.
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