SUBTENIENTE. P. A. FAUSTO VEGA SANTANDER AVIACIÓN MILITAR MEXICANA
SUBTENIENTE. P. A. FAUSTO VEGA SANTANDER
Nacio el 19 de Enero de 1923, en Tuxpan, Veracruz, soltero de 22 anos de edad, sus padres fueron el Sr. Albino Vega Vazquez y Maria Santander de la Vega. Vino de una familia humilde, su padre fue un comerciante, que hizo lo possible para ahorrar el dinero para poder mandar a su hijo a la escuela para que fuera un medico. Vega Santander realizo sus estudios en su pueblo natal y despues en la Cuidad de Mexico, fue alli donde dejo sus estudios de medicina por la piloto aviador.
Ingreso a la Escuela Militar de Aviacion, el 25 de Agosto de 1941, se gano sus alas y el rango deSubTeniente. P. A. el 7 de Enero de 1944. Despues de formar parte de un pequeno grupo de Cadetes al mando del SubTeniente de Caballeria. Reynaldo Perez Gallardo, que realizo sus estudios de aviacion en diferentes bases aereas en el estado de Texas con 125.00 horas de vuelo. Despues de recibir sus alas realizo un curso de instructor de vuelos en Randolph Field Texas.
A su regreso a Mexico desempeno el cargo de instructor de vuelo, en la escuela de aviacion, del 31 de Abril hasta el 1 de Julio de 1944, acumulo un total de 204:05 horas de vuelo. Causo alta en elEscuadron 201 que en ese entonces era el GPA. Al mando del Corl. P.A. Cardenas Rodriguez.Tuvo el triste honor de ser el primer militar Mexicano en fallecer en el teatro de operaciones del Pacifico, el dia 1 de Junio de 1945, en un accidente aereo, cuando formaba parte de una formación de ocho aviones al mando del Tte. P.A. Jose Espinoza Fuentes, al realizar una mission de entrenamiento de bombardeo inclinado contra un blanco islote, localizado aproximadamente Una milla y media al sureste de las pequenas islas Tabones, situadas frente a la costa Occidental de la isla de Luzon, Filipinas. Esto era parte del plan de entrenamiento de pre-combateorganizado por la 5/o. Fuerza Aerea Norteamericana, antes que el Escuadron 201 entrara a combatir.
Formo parte de la Escuadrilla “B” del Escuadron 201, en los EUA y en las islas Filipinas. Formaba parte de esta escuadrilla al mando del Tte. P.A. Carlos Garduno Nunez, y segun las declaraciones rendidas por el SubTte. P.A. Miguel Moreno Arreola dijo los siguente:
“Al efectuar el Segundo pique al blanco pude darme cuenta de que la maquina que iba adelante de mi piloteado por el C. Subteniente FAUSTO VEGA SANTANDER, hacia un barrill hacia el lado izquierdo inmediatamente despues de haber jalado para recobrar la picada, viendo a continuacion como el avion caia en posicion invertido produciendose una explosion”.
Esto esta confirmado por las declaraciones del Tte. P.A. Jose Espinosa Fuentes, que declara: “…despues de haber hecho el Segundo pase observe que uno de los aviones de la Segunda escuadrilla, hacia una picada perdiendose inmediatamente de vista cercas de la superficie del mar y viendo inmediatamente de producirse una explosion. La hora era 11:15 orderne a formar los aviones recibiendo el reporte del C. Teniente P.A. Carlos Garduno Nunez que mandaba la 2/o. Escuadrilla en la faltaba el C. Subteniente P.A. FAUSTO VEGA SANTANDER.”
Este oficial acciono el radar de emergencia y se puso en contacto con la estacion de control de Pelea llamada WEWAK, quien reporto dando el sitio del accidente, ya mencionado (Lat.12063’ E Long 14 49’ N). Permanecio en el sitio del accidente hasta la llegada de un avión North American P-51D Mustang, este piloto informa de ver un pedazo Amarillo y un pequeño tanque de oxigeno y ademas de la mancha producida por la substancia marcadora y el aceite.Despues de una busqueda por el servicio de busqueda de la Fuerza Aerea Norteamericana, se confirmo que el avion Republic P-47D-15 s/n. 42-23228 se habia hundido en el mar sin que el piloto apareciera.
No hay tumba para este joven piloto, pero su nombre esta marcado en los monumentos en honor de la FAEM, en su pueblo natal, y en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de Mexico, la cual una escuela y el aeropuerto local de Tuxpan lleva el nombre de “Tte. Vega Santander”.
Comentarios
Publicar un comentario