COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN POZA RICA.TUXPAN


  Poza Rica de Hgo., Ver., jueves 3 de marzo de 2016.


“Todos somos UV”, en la región Poza Rica-Tuxpan.
  • Se escribió una página importante en la historia de la UV, Aurora Galicia Badillo, secretaria académica regional
  • Exigen el pago de la deuda a Duarte.
  • Los estudiantes somos  revolucionarios porque tenemos ambición de aportar nuevos conocimientos a la ciudadanía: Cesar Eduardo García.
  • Marcha pacífica en Poza Rica y Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz
La comunidad universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV),   participo este jueves en la histórica  marcha “Por la defensa de la UV y la educación superior”,  para exigir al gobierno del estado el pago del adeudo que mantiene con esta casa de estudios, entre otras demandas.
Estudiantes, académicos, jubilados, directores de todas las facultades, funcionarios  universitarios, así como  integrantes del SETSUV , FESAPAUV, AFECUV  y ciudadanía en general participaron en la marcha que partió desde las facultades  hasta la USBI, para después trasladarse al al Palacio Municipal de Poza Rica, donde la explanada fue insuficiente para recibir a los participantes que unieron sus voces para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de 249 millones  844 mil  705 pesos.
“Todos somos UV”, fue el grito de protesta que unió a los más de  siete mil participantes en  esta marcha de protesta en Poza Rica, quienes  exigieron al gobierno del estado el pago de la deuda, así como otras demandas .
Aurora Galicia Badillo secretaria académica regional en representación del vicerrector José Luís Alanís Méndez  dijo en su intervención  que este día se escribió una página importante  en la historia de la Universidad Veracruzana en esta región,  “hoy salimos de nuestras facultades acompañados de los hijos, familias y de toda la comunidad y a una sola voz estamos ocupando el espacio más simbólico de la ciudad”.
Dijo que instituciones como la UNAM, IPN, UAM, BENV apoyan a la UV  en este movimiento, para exigir que el gobierno del estado cumpla con el pago de los adeudos que mantiene con  la UV  por el orden de 249 millones  884 mil 705 pesos,  así como también  el rechazo a la  reforma del artículo 098 de la ley del IPE, porque perjudica no solamente a la UV sino también a  otras instituciones.
“Rechazamos el recorte del 7 por ciento  al presupuesto de la Universidad Veracruzana,  de igual manera el ofrecimiento del 3 por ciento al presupuesto, demandamos el cinco por ciento del presupuesto, así como  el recorte del 7 por ciento  al presupuesto de la UV,  al  igual que  el ofrecimiento del 3 por ciento al presupuesto,  el cinco por ciento”.
“No se trata de marchar por ocupar el escenario  con peticiones, sino de hallar el sentido a uno de los momentos más cruciales a la historia de la UV, defendemos el patrimonio y la autonomía universitaria, luchamos por la educación superior pública de los jóvenes   veracruzanos, lamentamos las expresiones que  han desestimado la trascendencia  de la formación universitaria, condenamos los infundios y mentiras del trabajo diario que se hace en esta institución.
Señalo que esta marcha se realizó de manera pacífica, en orden, con el ambiente que caracteriza a la vida  universitaria sumando los lazos estrechados con la sociedad, valorando el respaldo de quienes acompañaron esta ejercicio.
Concluyó su participación con las consignas  “Todos somos UV”, “la UV no se toca”.
El presidente municipal de Poza Rica Sergio Lorenzo Quiroz Cruz al saludar a los universitarios señalo que la UV cuenta con todo su apoyo y el de su administración.
Cesar Eduardo  García  estudiante de Ingeniería Petrolera dijo que esta marcha será ante la historia del estado  la mayor manifestación por la autonomía de la UV.
Desde del río Pánuco hasta Coatzacoalcos  se han reunido para alzar la voz por la grandeza de la UV,  esta institución  desde el  11 de noviembre 1944 ha sido la base de la sociedad veracruzana y del sureste de país. Esta casa de estudios ha alimentado a  los veracruzanos en las artes, la salud, la ciencia, la cultura y la extensión de los servicios, es allí donde ha llenado el espíritu de los mexicanos.
“Es el momento de mostrar el apoyo a la UV,  que recibe a los jóvenes en sus aulas para hacerlos libres,   por ellos los estudiantes son en su mayoría  revolucionarios  por naturaleza, pero no revolucionarios de una lucha armada ni de violencia, somos revolucionarios ambiciosos de formar a la ciudadanía día a día  que tienen ambiciones de aportar conocimientos a la ciudadanía, revolucionarios que temblamos de indignación cada vez que se comete una injusticia”.
Dijo que los estudiantes deben de dar la lucha desde las aulas, porque tienen mucho que dar al país y al mundo,” lo aquí  manifestado no es solamente ellos, sino que para las generaciones futuras de veracruzanos, tengan en la UV tengan un espacio para sentirse identificados y libres, porque una generación que se mantiene impasible  será una generación olvidada por el futuro”.
Ascensión Sarmiento académico de la UVI sede Totonacapan dijo en su intervención que esta manifestación  no es por gusto, se exige lo exigible para que los recursos asignados  lleguen a la UV.
En ese mismo espacio se contó con la participaron  del coro de los Talleres Libres de Artes de Poza Rica y del taller de danza folclórica de los Talleres Libres de Papantla quienes interpretaron variadas piezas.
En Tuxpan  participaron en la marcha Por la defensa de la UV y la educación superior,  la comunidad académica de las Facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias  y Contaduría, quienes  desde diferentes puntos de la ciudad marcharon hasta el palacio municipal donde igualmente se manifestaron de manera pacífica.





Comentarios

Entradas populares