UN DIA CUALQUIERA, NO ES CUALQUIER DIA "ENCUENTROS "


IZQ. DR. JAIME ZAPATA V. Y EL ARTISTA Y PINTOR SURREALISTA MAURICIO MAGAÑA.

Saludar a los amigos de siempre es un placer, encontrar a los nuevos amigos y reunirse en un evento impensado es otro de los grandes regalos de la vida y más cuando la sencillez de unos y otros  conforma momentos agradables.
Eso fue lo que pasó el día 24 p.p. quien escribe jamás se cansa de observar, asimilar lo que se da en la cotidianidad, el tiempo de nuestra vida es improrrogable y cada día es el milagro cotidiano que no queremos asimilar como una dádiva de Dios, pues esperamos cosas materiales insulsas, si bien es cierto que soñamos con comodidades básicas,  con justicia y con oración científica que sucederá lo que pidamos, sin duda.
Pues como un dia cualquiera, no es cualquier día, nos enteramos de muchas cosas interesantes de esa víspera de Navidad a la fecha; es interesante platicar con el Dr. Jaime Zapata Vázquez, alcalde en el trienio 1985-1988;  su vida política fue intensa hasta que nos platica " como fue secuestrado" e incendiado  un edificio de su propiedad; escudriñé las pupilas de ese hombre que estuvo al frente  de los destinos de ésta ciudad...también narra como " Fui cubierto con una capucha y llevado a la cárcel a Pacho Viejo, en la esquina  de Zapata y Mina, fui levantado..." pero a la vez y con los pelos de la burra en la mano, nos muestra como fue exonerado de las acusaciones que le fincaron en el pasado, exhibiendo este  documento que al  margen superior derecho dice: BOLETA DE LIBERTAD ABSOLUTA.





Mauricio Magaña, es un hombre agradable no es impensable como la gran mayoría de los artístas, me refiero a que de inmediato se integra a la charla después de presentarlo con el Dr. Zapata. la  charla se generaliza en varios tópicos de actualidad y nos encontramos platicando de mil cosas al mismo tiempo, así pasa cuando hay empatía y bueno... además cada uno de nosotros tiene cosas que contar que entretejida la plática resulta simpática, Mauricio quedó de visitar nuevamente al Doc, mientras yo me despedía contra mi voluntad.

ENCUENTRO CON JUAN GREER GARZA


Cada ser humano que circula por estas calles de Dios,  tiene una historia que contar y así me encuentro a otro personaje tuxpeño que tiene en su vida una intensidad de anécdotas y que además es un hombre de bien, nos tomamos un café con aroma  a Navidad; recuerdo que fue uno de los primeros importadores en Tuxpan, todo dentro de la legalidad, posteriormente por azahares del destino éste hombre de negocios se enfoca a otro giro interesante que es  la cria de gallos de pelea. En alguna ocasión charlamos con el Lic. Efraín Rábago, al frente  de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística a nivel nacional,  acerca de la industria gallística que da de comer a cientos de familias en la república mexicana, desde la produccción de alimento especial para estas aves finas de combate, jaulas, vacunas, fabricación de navajas, etc.etc.
No existe país del mundo donde las peleas de gallos no sean una tradición que se viene llevando a cabo desde hace  más de dos mil años y aunque a muchos les parezca cruel y tengan  en su contra a las sociedades protectoras de animales, son animales criados para la pelea; a diferencia de las corridas de toros, el enfrentamiento es entre gallos de pelea, no entre un hombre y un semoviente; Juan Greer Garza, tiene un prestigio a nivel nacional e internacional  por la seriedad y responsabilidad  con que maneja el criadero el cual tiene calidad de exportación, ya que los pedidos de estas finas aves  le llegan de diferentes países.
Parece hasta blasfemo decirles, que las peleas de gallos son equiparables a las luchas en el Coliseo Romano, los gallos de pelea son también gladiadores y por cierto las peleas entre éstas aves, eran parte de una filosofía de entrenamiento que se llevaba a cabo en las antiguas culturas para capacitar a los integrantes de un ejército.

SR. JUAN GREER GARZA

FOTO DE LA PAGINA DEL SR. GREER GARZA
En una charla con un funcionario cubano, me comentaba como en su país, son aficionados a las peleas de gallos, aquí en México las peleas de gallos se llevan a efecto en los palenques y ambiente es familiar, a través de los años se ha querido estigmatizar a los galleros como personas no gratas a la sociedad, pero es todo lo contrario; en Tuxpan, Ver. se han llevado Derbys en los cuales la Asociacion de Gallicultores, ha hecho donaciones al DIF, en estos eventos ha estado la Presidenta del mismo, Dra. Diana González de Ruiz, quien ha sido testigo de los apoyos brindados  a personas vulnerables, sillas de ruedas, andaderas y muletas; entrega en la cual estuvimos cubriendo el evento.

Por cierto este DERBY  primero del año 2016, será en el Palenque " La Leyenda"  donde el hombre leyenda Juan Cristóbal Céspedes, casi siempre está presente.

Y para concluir el último encuentro del dia 24 de diciembre  p.p. fue conmigo misma,una noche en que la soledad lejos de ser  avasalladora, fue necesaria para iniciar a poner en su lugar  los eventos de mi vida en el órden debido, lo primero fue como me decía mi mamá, " perdonarse a si mismo, es la primera etapa del camino"  mi corazón estuvo preparado para el encuentro con Cristo...afuera en la calle donde vivo, mis vecinos festejaron la Nochebuena mientras el ritmo de la Pollera Colorá y otras melodías alegres, lejos de incomodarme me arrullaron, algunos encuentros via face con el grupo de poetas, la espera de la luna fria de diciembre y cuantas ocurrencias para la cual la soledad es estrictamente necesaria ¡ Vivan las soledades acompañadas consigo mismo!
Hasta los próximos días en que narraré lo que vea, y a quien vea y con quien platique, un dia cualquiera, no es cualquier día.

Nina Núñez Salguero






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares