POR QUÉ SE NECESITA EL FEMINISMO
por Livia Díaz
Leo que dicen que, en Australia, abrirán el feminismo al conocimiento general, pues va a convertirse en una materia escolar obligatoria.
Y ¿por qué se necesita eso? si para eso tenemos la historia. Lo van a responder las futuras generaciones. Las actuales, están enfrascadas en luchas de opinión, encontradas, en las que brota el machismo, el antifeminismo y hasta llaman "felinazis" a quienes, con mucho rigor, se defienden de ataques.
Y todo por elegir, mostrar, el lado femenino del existir mundano.
Cito (sin permiso) unas palabras de Marcela Lagarde, que trajo al cuento Argentina Casanova "Así como nosotras tenemos las gafas de la perspectiva de género feministas, las otras personas tienen las gafas con perspectiva patriarcales y así nos miran con esas gafas, y estamos enfrentando un problema que ha sido llamado como misoginia, que es una parte sustantiva de la política patriarcal y consiste en el fomento, el estímulo a una visión negativa sobre las mujeres, negativa hagamos lo que hagamos, seamos lo que seamos, también es una mirada desvalorizadora, desvaloriza lo que hacemos, y es una "afectividad de odio", eso quiere decir misoginia y se ejerce contra las mujeres. Si les preguntamos si odian a las mujeres, probablemente dirán que no, sobre todo en sociedades democráticas, dirán que no va con ellas, pero si rascamos encontramos muestras y huellas de misoginia aún en personas que no crean que son misóginas. Las personas misóginas pueden ser hombres o mujeres..."
Lo que en los últimos 20 años he visto es que, entre más femenina, tiene menos apariencia femenina. Y con esto último me explico.
Llamo femenina a aquélla que está, a un lado de la mujer o más cercano de la mujer. Es la que no lo aparenta, y es lo que la gente ve.
Sólo en su práctica, se constata de qué lado está. Ella por defender a una mujer, le grita a un varón, y es que, "no es de mujeres ponerse con un hombre".
Es la que más ha explorado y explotado su condición de libertad, manifestación que no tiene la mayoría; es la que abandonó muchas prácticas y rituales de la condición femenina general, y es la que menos entonces se parece a las demás.
Esto por sí mismo la segrega y la acerca a personas con pareceres y con intereses similares.
Suele ser la que más trabaja para el análisis y programas que permitan avanzar en la generación de políticas públicas que en un futuro deriven en la igualdad de géneros, suelen ser las que hacen labor hormiga que no está bajo reflectores, las que cambiaron el metate y la licuadora por las bibliotecas y las conferencias.
Pero esta es una pincelada, apenas burdo brochazo de mi visión de este fenómeno.
El feminismo asocia hoy a la mayoría de mujeres jóvenes adultas en contra de viejas imposiciones de conducta y procederes.
La rebelión de ellas, sumada a la rebeldía de sus antecesoras, aterriza de muchas formas.
En la cultura local cómo aparece.
En Xalapa hay sinfin de sociedades para progresar en temas que antes eran exclusivos para los hombres, he pensado que muchos hombres que lo fomentan porque saben que son aliadas trabajadoras y comprometidas, pero me haría más feliz constatar que es porque saben que, apoyar a una mujer, es apoyar a toda la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario