COMUNICADO DEL SENADOR YUNES LANDA
La Gendarmería Nacional, necesaria en Veracruz
Cada tres días, en promedio, sucede un secuestro en Veracruz. Con base en el “Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2015”, la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar nacional en este delito, generándose con ello intranquilidad, zozobra y desconfianza ciudadana.
En la última década, Veracruz también ha sido "noticia", nacional e internacional, por ser la entidad federativa con mayor número de periodistas asesinados. Las agresiones que sufren los comunicadores en nuestro estado, irrita aun más, por los nulos resultados en las investigaciones para castigar estos crímenes, traducidos éstos en impunidad.
El crecimiento continuo de los feminicidios y el repunte de los delitos de alto impacto, es ya preocupante, porque además de la intranquilidad, se lacera la economía estatal en detrimento de los niveles de bienestar, al generarse mayor desigualdad y, sobre todo, aumento de la pobreza ante la falta de empleos. Según el CONEVAL, nuestro estado ocupa el segundo lugar en número de personas en pobreza, pasamos en dos años, del 2012 al 2014, del 52.6% al 58% de población en pobreza, equivalente esto a 492,480 nuevos pobres, traduciéndose en que 6 de cada 10 veracruzanos viven en pobreza y 2 en pobreza extrema.
La falta de oportunidades, la destrucción de 18,155 empleos en el segundo trimestre de este año y el nulo crecimiento económico la entidad, de los más raquíticos del país con 0.05 por ciento, son derivado, entre otros factores, de las negativas condiciones que impone la delincuencia y la multiplicación de la violencia a gran escala.
Lamento verdaderamente la situación de nuestro querido Veracruz, sobre todo de las decisiones erradas que polarizan y dividen no sólo a los grupos políticos y económicos, sino a la sociedad en su conjunto. La propuesta del incremento a impuestos y una nueva bursatilización es una de ellas.
La falta de proyecto y de rumbo en Veracruz debe terminar, así lo demanda la ciudadanía. Es impostergable la restructuración estatal con la premisa del establecimiento de mecanismos que aumenten la transparencia y la rendición de cuentas, aunado a una estrategia inteligente para combatir la corrupción y revertir el daño causado.
Veracruz es un estado que lo tiene todo, pero que en la última década ha carecido de la voluntad y capacidad de sus gobiernos para aprovecharlo en generar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico.
Uniendo la acción a la palabra en la búsqueda del fortalecimiento de acciones tendientes a brindar seguridad a los veracruzanos, al ser ésta de las principales preocupaciones ciudadanas, el pasado jueves propuse ante el Senado de la República un punto de acuerdo para recomendar al Ejecutivo del estado de Veracruz, que solicite al gobierno federal la intervención de la Séptima División de la Policía Federal, conocida como Gendarmería Nacional, con la finalidad de pacificar Veracruz y salvaguardar los ciclos productivos, encaminando el desarrollo económico regional de la entidad veracruzana.
Comentarios
Publicar un comentario