COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


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Xalapa, Equez., Ver., domingo 25 de octubre de 2015.

Del 4 al 6 de noviembre

Enfermería UV realizará Congreso

Nacional de Estudiantes de Posgrado

  • Será un espacio para la reflexión, comunicación, crecimiento y acervo científico

  • La convocatoria va dirigida a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado

  • Destaca la participación de alumnos de instituciones del D.F, Toluca, Valle de Chalco y San Luis Potosí

Claudia Peralta Vázquez

La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) realizará, del 4 al 6 de noviembre, el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería “Impacto social de la investigación de posgrado en enfermería: una estrategia para la profesionalización”, en el Hotel Misión Xalapa.

La primera actividad será una conferencia magistral por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C (COMACE), el miércoles 4 a las 9:30 horas, seguida de la inauguración formal del congreso.

Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad, resaltó que en este evento se darán a conocer los diferentes posgrados adscritos a la entidad académica, entre ellos las especialidades en Salud Materna y Perinatal, Cuidados Intensivos a Adultos en Estado Crítico, Administración y Gestión a la Enfermería, y la Maestría en Enfermería.

En conjunto, el desarrollo de dichos posgrados ha derivado en la presentación de más de 100 trabajos de investigación; algunos de ellos, aparte de darse a conocer en la entidad veracruzana, han sido expuestos en otros países del mundo.

Es el caso de una investigación sobre salud materna y perinatal, presentada en la Universidad de Zaragoza, España, y otra de cuidados intensivos, en Cuba. Por lo tanto, actualmente se trabaja para que sigan dándose a conocer en otros escenarios a nivel nacional e internacional.

Asimismo, mencionó que la Especialización en Salud Materna y Perinatal es la única en México que se centra en la atención de la mujer desde su etapa fértil, con el fin que llegue a un embarazo en óptimas condiciones, además de los cuidados que se le brindan al recién nacido hasta los 30 días.

Al momento, hay trámites con entidades como Hidalgo y Tabasco para que la especialidad se replique en esas regiones. Además, “no quitamos el dedo del renglón para iniciar el Doctorado en Enfermería”, señaló.

En este sentido, dijo que este encuentro es una oportunidad para que los estudiantes de la UV compartan sus estudios con los de otras instituciones públicas de educación superior del país.

“Es un momento ideal para que los cuerpos académicos (CA) de las cinco regiones de la Universidad encuentren esos lazos y empiecen a trabajar en conjunto; es el espacio excelente para la reflexión, comunicación, crecimiento y acervo científico.”

Yolanda Méndez dijo que la convocatoria está abierta a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado, así como para académicos y personal de instituciones asistenciales que deseen formar parte este evento a través de la presentación de trabajos o proyectos de investigación.

Destacó la exposición de tres conferencias magistrales. La primera, “Calidad en la formación profesional de enfermería”, a cargo de Cinthya Patricia Ibarra González, del COMACE, el 4 de noviembre a las 9:30 horas.

Al día siguiente, Francisco Cadena Santos, de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería, presentará “Investigación y ciencia en enfermería”, a las 10:00 horas.

El último día de actividades, a las 11:00 horas, Oliva Galicia Gijón, del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (Comce), expondrá “Importancia de la certificación en enfermería en México”.

Omar Sánchez de la Cruz, secretario Académico de la Facultad, informó que al momento se han inscrito en este foro la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como instituciones de Toluca, Valle de Chalco y San Luis Potosí.

Por último, Yolanda Méndez informó que en estos momentos trabajan en el proceso de reacreditación de la Facultad de Enfermería, que es validado cada cinco años por el Comce.

Este proceso incluye dos etapas: la primera, consiste en entregar indicadores básicos; posteriormente, evaluadores externos harán una visita de verificación, donde se enfocarán en diversas categorías.

Algunos de los aspectos a evaluar son: personal académico, plan de estudios, estudiantes, infraestructura, vinculación, entre otros.

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