LA VERDAD AL CHILE
NINA SALGUERO
La presencia del Papa Francisco en Cuba, posee lecturas muy importantes, ya que el encuentro entre los líderes de las naciones de Cuba y El Vaticano, se interpreta como una etapa de cambios sustanciales en la historia de Isla caribeña y de los paises de todas las Américas, la trascendencia de la visita se enmarca dentro del reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Después de concluida la misa dominical se llevó a cabo el protocolo oficial y fue saludado por
Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado, asi como los Ministros de Cuba, a éste importante evento estuvo invitada la presidenta de Argentina Cristina Fernández y por la Directora General de la Unesco; Irina Bokova, un día antes a las cuatro de la tarde recorrió la ruta de los pontífices que le presidieron Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI.
Si bien es cierto que el Papa Francisco ya visitó con anterioridad América, ésta vez llegó al lugar que definiera Cristóbal Colón como “ La Tierra más hermosa que ojos humanos contemplaron ”, tierra del Cacique Hatuey y donde el sincretismo forjara la milagrosa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Tierra del Apóstol José Martí... ahí en La Mayor de las Antillas un Papa paisano del Ché Guevara, deja la bendición en la Isla, la que definiera la poetisa cubana Dulce María Loynaz
Tú te ofreces a todos aromática y graciosa como una taza de café;
pero no te vendes a nadie.
Te desangras a veces como los pelícanos eucarísticos;
pero nunca, como las sordas criaturas de las tinieblas.(fragmento)
Tú eres por excelencia la muy cordial, la muy gentil.
Tú te ofreces a todos aromática y graciosa como una taza de café;
pero no te vendes a nadie.(fragmento)
poema CXXIV
Integrantes de diferentes credos religiosos, presenciaron la llegada del líder religioso, la hija de otro argentino célebre Ernesto Guevara de la Serna, que sin haber sido canonizado es San Ernesto de la Higuera en Bolivia, la Dra. Aleida Guevara una de las descendientes del “ Che Guevara” declaró que no estaría presente en éste encuentro con el Papa Francisco, esa renuencia para acudir es comprensible debido a que no recibieron formación religiosa alguna, pero sucede que aunque ella no lo desee es parte del pueblo cubano que bendice el Papa, coterraneo de su progenitor, hasta en las cosas de Dios hay que tener diplomacia y que recuerde la frase “ Es preciso endurecerse sin perder nunca la ternura” y la ternura de Cristo ha sido prodigada hacia ella aún cuando su rechazo ha sido público, ojalá se retracte y lo salude.
Por otra parte en los cuatro días que Francisco estará en Cuba, se contempla el encuentro con el último de los caudillos Fidel Castro Ruz, antes de proseguir su viaje a los Estados Unidos, el Papa Reformador ha pedido que se ore por él para el éxito de su misión, el peligro consiste en que algún “ iluminado” atente contra su vida, los cambios que ha realizado al interior de El Vaticano, lo vuelven vulnerable ante la corrupción de algunas corrientes corruptas dentro de la misma iglesia.
Pasando a otro tema, me encontre en la red que los enfermos de chikungunya en el Sur de nuestro país, le han denominado chingonkunia, ya que los síntomas son chingativos y doblan al más fuerte.
Así que a cuidarse del chingonkunia, me imagino que el maldito mosco es uno chiquito, jorobadito y negro porque hay otro que tiene las patas blancas, pero ante la incursión de estos insectos no me queda más que acabar con ellos con la ayuda invaluable de la cuadrilla de salamanquesas que hay en mi hogar, pues insecto que ven, insecto que se devoran.
He aplicado insecticidas pero casi termino fumigada y sin deseos de escribir La Verdad al Chile,los malditos moscos han desarrollado una resistencia a los venenos y mientras ellos vuelan felices picandome por donde pueden yo casi me estoy asfixiando por el spray .
Por cierto una trampa más para los zancudos es una pecera, las hembras buscan el agua para ovopositar, cuando sus larvas crecen, los peces se las devoran como un platillo gourmet.
Hasta la vista beibis.
Comentarios
Publicar un comentario