LA VERDAD AL CHILE

 

photo

 

LA VERDAD AL CHILE
NINA SALGUERO
¡ Les digo... que no hay panza sin ombligo! Lo importante de la ceremonia de El Grito de Independencia es diferente a la ceremonia de El Grito, famosa pintura del periodo expresionista de Eduard Munch, ésta pintura de arte abstracto muestra la angustia existencial de cualquier ser sobre la tierra; por otra parte todos los mexicanos jamás decimos la frase completa solo mencionamos “ El Grito” sin decir “ de Independencia” pues es una palabra que ha quedado realmente en el olvido pues la dependencia hasta de nuestras emociones nos impide en teoría dar el campanazo en nuestras vidas.
La ceremonia de El Grito de Independencia, fue manejado con prudencia en algunos puntos, en algunos puntos simplemente no se dieron las circunstancias; en algunas ceremonias como el Silao, Guanajuato un alcalde emocionado gritó ¡ Viva Doña Josefa Ortíz de Morelos ! Que de haber vivido en aquellos tiempos convulsos de la Independencia ya hubiese sido retado a duelo por El Corregidor, esposo de Doña Pepa y en que dilema hubieran puesto al Cura Morelos, del cual se dice que tuvo un hijo; no sabemos si natural, putativo pues ya ha pasado mucho tiempo y bueno a éstas alturas nos vale un comino.
Manuel Cuan Delgado, alcalde de Pueblo Viejo, Ver. Se colocó la Banda Presidencial para presidir la ceremonia, en este caso sus asesores no le dijeron absolutamente nada, pues quienes rodean a un alcalde deben conocer los protocolos básicos y más en este tipo de eventos, omitiendo el artículo 34 de la Ley sobre el escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
Otro alcalde más ondeó el Lábaro Patrio con la bandera al revés, quedando el águila de cabeza, otro más lanzó vivas a la Virgen de Guadalupe, que si nos apegamos a la historia éste sería “ El Grito” tal y como lo lanzó el cura Hidalgo.
Algunos intelectuales mencionan que la petición del pueblo mexicano de traer los restos de Don Porfirio Díaz, nace del gobierno federal, cosa más equivocada pues desde que falleció; su viuda Carmen Romero pugnó porque regresaran a la tierra que lo vio nacer; y es que Diego Gómez Pickering, lanzó vivas a Don Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata, ninguno de los dos fue traidor pues si vemos la historia como es; al primero le debemos la paridad del dólar con el peso, apertura a la inversión extranjera, a las artes... fue un héroe en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla y se le critica de haber estado 20 años en el poder, si, ¡ Pero hizo algo por México! Y además no dejó las arcas de la nación vacías; además nos advirtió que nuestra cercanía con el Estados Unidos iba a convertirse en nuestra peor pesadilla.
Por otra parte Emiliano Zapata, traicionado por sus cercanos del cual se menciona fue enemigo de Francisco Villa, al tiempo el nieto de este último pone las cosas en claro y si bien tuvieron algunos disensos, Villa apoyó con armas al Caudillo del Sur, tal parece que los vivas a Zapata, solo deben quedar en casa; hay quien se opone a que los restos de don Porfirio regresen a su patria, pero les pregunto ¿ Cuantos traidores a la patria están sepultados en México y cuantos más serán sepultados en estas tierras de Dios y María Santísima? Que si pudiéramos interpretar los malestares de la Madre Tierra, es porque no los puede vomitar.
¡ Que un cura dio “ El Grito” en su parroquia como aconteció en el estado de Hidalgo...¿ Cual es el problema? ¿ Que acaso Hidalgo no fue Cura? ¿ Morelos, no lo fue?... la excomunión fue un castigo y la extinción de su ministerio como sacerdote, que todos los mexicanos lo reconocemos sacerdote eterno como Melquisedec.
El pasado jueves 17 del mes en curso; el tuxpeño veracruzano, Dr. Miguel Basáñez E. Se presentó ante el presidente de los Estados Unidos Barack Obama , llevando junto con él, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Plenipotenciario, un cargo que solo pudo haberse dado a un hombre de todas las confianzas del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto.
¿ Y usted como dio El Grito de Independencia ? Solo nos vestimos nos trajes autóctonos los días patrios en el mes patrio, el 20 de Noviembre festejando la Revolución con un desfile y el 12 de diciembre donde las niñas aparecen pintadas como mujeres fatales y los niños escurriendo de pintura negra con unos bigotes que jamás tuvo Juan Diego, en fin...¡ Así es mi tierra!
Hasta la vista beibis.
Diego Pickering, Embajador de México en el Reino Unido.

Comentarios

Entradas populares