EN LUGAR DE FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL, DISTINGUIDOS ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO COBIJAN A DIPLOMÁTICOS CUBANOS.
POR NINA NÚÑEZ SALGUERO
El alcalde Raúl Ruiz Díaz, recibió el día de ayer al Embajador de Cuba en México, a la Cónsul de Cuba en Veracruz, al Delegado de Cultura de Cuba y a uno de “ Los Cinco” a los que se les considera héroes en la república de Cuba y admirables en su ejemplo por la resistencia y su grandeza de espíritu al ser encarcelados de manera injusta por el sistema de justicia de EE.UU. El cual el año de 2001 envió a prisión acusados de espionaje.
Me llama la atención que ante distinguidos personajes y la relevancia histórica del lugar y la trascendencia de su visita, el cabildo (que por cierto ha roto el Record Guiness por no haber llevado a cabo ninguna Junta de Cabildo), no se hayan reunido tan siquiera para otorgar La Llave de la Ciudad, cuya simbología dice mucho de dos pueblos cuyo hermanamiento se llevó a cabo hace varios años en el año de 1996 en el 40 Aniversario de la salida del Yate Granma.
Mientras que en otros países una visita diplomática de tal importancia como la que les narro, fueron recibidos como la ocasión lo ameritaba aquí en Tuxpan, Veracruz; cuna de la revolución cubana un evento que hubiese sido armado y cobijado con los centros educativos de Santiago de la Peña, solo se convocó a alumnos de un Jardín de Niños y alguna primaria, que si bien significan el presente y el futuro, solo agitaban sus banderitas sin saber ni para que los habían llevado a ese lugar donde había muchas fotografías de señores barbudos. Si bien es cierto que resaltó la figura del profr. Alfonso Sánchez como Regidor de Cultura y la inconfundible figura del alcalde, se notó la ausencia de la Directora de Cultura Sandra Nader y de los demás integrantes del cabildo porteño.
Afortunadamente los cubanos son sencillos en su trato y entienden cualesquier circunstancia, se les halagó con bailes folklóricos y un recorrido por el Museo donde se les explicó lo que ellos llevan en su memoria.
Lo preocupante del caso es que cuando me comuniqué a la Dirección de Comunicación Social, y en contestación y reclamo del porque no había sido avisada toda la prensa, se me indicó que eran instrucciones de “ El Jefe” de no invitar a comunicadores, sin embargo ahí se encontraban varios periodistas que representan medios regionales, lo que significa que si se filtró a los medios el hecho y se me hace selectivo y discriminatorio, pero tampoco existen solidaridad entre los medios pues no se avisan entre si.
Este acto si bien no es de carácter diplomático si estuvo conformado por diplomáticos , de haber sido bien organizado aún cuando la visita hubiera sido de última hora, los mismos ciudadanos de Santiago de la Peña responden a dichas invitaciones sobre todo porque en ella se encuentra ubicada la otrora “ Finca Alicia” hoy Museo de la Amistad México- Cuba y la gente de Santiago es muy noble y solidaria.
El manejo de la imagen de un alcalde es delicado y contempla varios puntos esenciales, este evento relevantes que tuvo fallas graves: la ausencia del Cabildo, del Consejo de Historiadores, de Centros Educativos y por lo que se contestó en la Dirección de Comunicación, tal parece que el evento estaba organizado para que nadie supiera de éste.
En la red social pudimos observar como el cuerpo diplomático fue atendido posteriormente en el Restaurante “ El Atorón” .
Viendo las imágenes, me identifico a mi misma, luchando por el lugar que un día fue todo para mi, de como los apasionados somos los primogénitos del mundo, tal y como mencionara El Apóstol José Martí, percibo al Comandante Fidel Castro arriesgando su vida al cruzar y burlar la vigilancia para llegar al punto final LAS COLORADAS, luego la lucha en Sierra Maestra SI SALGO LLEGO, SI LLEGO ENTRO, SI ENTRO TRIUNFO.
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera; Fidel Orta, Consejero Cultural; María Luisa Fernández, Cónsul de Cuba en Veracruz; René González del grupo de “ Los Cinco” y distinguidos acompañantes que integraran ésta delegación, recordaron la gesta heroica de Tuxpan a La Plata, el Museo México-Cuba llama votiva de la revolución cubana.
Comentarios
Publicar un comentario