ALTO A LA VIOLENCIA, PIDE RED FEMINISTA VERACRUZANA

unnamed (3)

 

 

 

 

ORNADA HUASTECA

Alto a la violencia pide Red Feminista Veracruzana

  • Acuerdan observar más de cerca la situación de las mujeres

Livia Díaz

Este fin de semana llegaron a término los trabajos de la Red de Mujeres Feministas Veracruzanas (Remufever), para articular los compromisos y propuestas para el Décimo Encuentro Nacional Feminista.

Las mujeres participantes están preocupadas por las condiciones que se viven y lo compartirán con otras en la ciudad de Toluca del 16 al 18 de octubre este año.

La consultora feminista Mercedes Díaz dijo que la desigualdad que priva en distintas esferas de la actividad productiva y de tenencia de la tierra para las mujeres en el estado de Veracruz, fue la coincidencia en el aspecto económico, y en el social, la violencia o las violencias, contando la situación de inseguridad y violencia feminicida entre otras.

Otras participantes al encuentro que se realizó en Xalapa este 19 y 20 de septiembre, las dejó ver que estaban haciendo una revisión de situaciones y de acuerdos que llevan promoviendo por décadas, delineó Ana Bertha Campa, quien es parte del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz.

Mujeres del norte, centro y sur del estado y participaron en varias mesas de trabajo a las que fueron convocadas por la Red de Mujeres Feministas Veracruzanas (Remufever), en las que se ventilaron los resultados de las consultas previas realizadas por regiones.

En este evento estuvieron representadas 10 organizaciones de la capital del estado, el Puerto de Veracruz, Ciudad Mendoza, Minatitlán, Tuxpan, Ciudad Valles, Altotonga, Chicontepec, Orizaba, que se sentaron para redefinir esta agenda.

Se dijo que en este recuento hablaron de situaciones diferentes de vida, “la que nos está llevando a los extremos” según expresó la integrante de colectivos en Xalapa en el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz, Mercedes Díaz.

Otras participantes, algunas del Colectivo Feminista Aquelarre como Carmen Chiu Pablo, Karina Soto Zarasos, y otras activistas como Carmela Flores Peña, María de Lourdes Godínez, Leonila Osorio Hernández, Gladis Villegas Morales aportaron su experiencia, conocimientos y preocupación.

Una de éstas fue el violentado derecho a decidir que en este estado no se ha reivindicado y que es necesario volver al tema ante la situación de muchas mujeres criminalizadas por aborto y que se encuentran en la cárcel acusadas de homicidio.

Esta situación que cuentan no está contabilizada como tampoco lo están otros aspectos de la vida y de la muerte de las mujeres en el estado.

Anotaron que las cifras de la situación de las mujeres las obtienen de observatorios, de algunas dependencias de procuración de justicia, y de medios, pero como tales no hay una entidad o institución, en donde se pueda realizar una consulta que arroje cifras específicas sobre la cantidad de mujeres en la cárcel por hacer un aborto, cuántas fueron víctima por feminicidio, por violencia doméstica, etcétera.

En este sentido, la red de mujeres seguirá trabajando y después del encuentro nacional se reunirán en la ciudad de Veracruz, tentativamente el 7 de noviembre, para continuar este trabajo en otro encuentro estatal y hacer o constituir un observatorio que se dé a la tarea, entre otras cosas, de hacer este recuento.

La gravedad de la situación que relataron también afecta a las mujeres en la vida laboral, ya que no se ha alcanzado para trabajo igual, salario igual al de los hombres y encrudece la situación de pobreza y la no educación que impiden un avance hacia la igualdad entre géneros; tampoco la educación sexual es adecuada y afecta a los derechos reproductivos.

“Había mujeres de Chicontepec –añadió Mercedes- que nos hablaron de esa demanda de educación pues, si no saben leer ni escribir, difícilmente van a mejorar sus vidas y las de las generaciones que vienen.”

Las 44 mujeres participantes tomaron así un posicionamiento ya que vieron que no hay unas cifras y no es posible conocer datos reales que permitan promover políticas de cambios para resultados concretos de solución a los problemas relatados.

También fueron enteradas de la falta de bienes y derechos a la propiedad por las mujeres, quienes no pueden por sí mismas a hacerse de una casa o terreno y de tierra para sembrar y cosechar productos, lo que en los pueblos indígenas es una situación de desventaja para acceder a lo “más mínimo”.

jornadahuasteca@gmail.com

Comentarios

Entradas populares