PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ ES IGNORADA PARA LAS EMERGENCIAS

BOLETIN DE PRENSA

La capacitación de los Operadores de Reactor en la Central Nuclear de Laguna Verde es fraudulenta: Compran los exámenes resueltos.

Altos mandos no tienen los estudios universitarios requeridos por la normativa internacional.

SCRAM o Paro de Emergencia por capacitación deficiente el 21 de mayo de 2015. Reactores nucleares a prueba de “pentontos”.

Protección Civil de Veracruz es ignorada para las emergencias.

Personal de Laguna Verde que ocupa altos cargos relacionados con seguridad en plantas nucleares no tienen los estudios universitarios mínimos requeridos y establecidos en las normas internacionales; al ser cuestionada al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) respondió a través del IFAI: “En la inspección realizada en el mes de mayo de 2014 al Centro de Entrenamiento de la CLV, se documentó un hallazgo debido a que en el expediente de Ismael Padilla Cervantes no se encontró ninguna evidencia de su escolaridad”, además puede leerse en el mismo documento: “…se documentó un hallazgo en el que señalan 2 casos de personal Supervisor que no cuenta con copia del Título en la Bóveda de Registros de Garantía de Calidad.” Lo anterior, de acuerdo a Respuesta con Número de Control 1810000003914.

Al concluir un examen practicado por la CNSNS a cuatro Operadores del Reactor, quienes deben cumplir este requisito para mantener vigente su Licencia de Operación, al final el instructor encontró olvidada una USB que al analizarla contenía el mismo examen que apenas se había aplicado y el cual estaba debidamente respondido, lo que explicaba las altas calificaciones que últimamente venían obteniendo los examinados. De acuerdo a mi fuente de información, la situación se manejó con mucho hermetismo, desconociéndose si el chivo expiatorio fue jubilado o removido a otro puesto. El pronunciamiento de la CNSNS, a través del IFAI, al solicitársele las calificaciones obtenidas por los evaluados en el periodo del año 2000 a la fecha, para tratar de observar algún cambio súbito en las calificaciones, solo reportó éstas con la leyenda “APROBATORIA”, además agrega: “Me permito informarle que durante los años de 2014 y 2015 se han revocado 6 (seis) licencias 1 (una) de Operador del Reactor y 5 (cinco) de Supervisor del Reactor, cabe aclarar que estas revocaciones se han llevado a cabo por jubilación o por cambio en el área de adscripción del personal.”. Lo anterior, de acuerdo a Respuesta con Número de Control 1810000003415. La capacitación deficiente quedó demostrada al ocurrir un Paro de Emergencia o SCRAM (Movimiento Automático de las Barras de Control por Seguridad) el 21 de mayo de 2015, de acuerdo a la Notificación de Evento Reportable titulado “NER 2-008/15 AISLAMIENTO DE E12-MV-8247 POR ERROR HUMANO AL DESENERGIZAR RPS B PARA LIBRANZA”, el cual fue proporcionado por la CNSNS a través del IFAI, de acuerdo a Respuesta con Número de Control 1810000004715. La transnacional General Electric fabricante de los reactores nucleares BWR Triga Mark II como los instalados en Laguna Verde, debe sentirse orgullosa de que ha quedado demostrado que sus reactores son a prueba de “pentontos”.

Respecto al accidente ocurrido en marzo pasado consistente en la fuga de vapor altamente radiactivo, el “Reporte de Análisis Causa-Raíz” de dicho evento corrobora el suceso, el cual obtuve nuevamente de la CNSNS, a través del IFAI con Número 1810000003915, en este documento puede leerse: “La falla fue resultado del envejecimiento de componentes. Se concluye que la Causa Raíz del evento de pruebas As-Found de las SRV’s (Válvulas de Seguridad y Alivio)…es por el periodo de tiempo en servicio prolongado,…”, puede leerse también: “…se presenta fuga con presión nominal…” además dice: “…este tipo de falla incluye la fuga a través del bonete, a través de la brida de entrada-salida y fuga a través del fuelle”. Lo anterior, debido a que se publicaron varias notas diciendo: “La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que es totalmente falsa la versión de un paro de emergencia y fuga de vapor radioactivo en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, que supuestamente se registró el pasado 18 de marzo, como lo declaró el extrabajador Bernardo Salas Mar.” Y agrega: “…por lo que en caso de una contingencia se hubiera notificado de inmediato.” (Ver: http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=719942 ). Considero lamentable que Protección Civil ni siquiera sea informada de lo que ocurre en Laguna Verde, pues al parecer la consideran una institución que no merece ser tomada en cuenta y más lamentable es que Protección Civil se pronuncie descalificándome sin informarse previamente. Supongo que Protección Civil solo será notificada cuando se necesite ir a contar y recoger cadáveres irradiados.

Físico matemático Bernardo Salas Mar

Facultad de Ciencias-Departamento de Física

Universidad Nacional Autónoma de México. salasmarb@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares