NUEVA OFENSIVA DE UCRANIA SOBRE NOVOROSSIA

novorossia-2-300x166 

19/01/2015

 

PIA.- Las autoridades de Kiev ensayan nuevas maniobras para recuperar el poder territorial y reformar las fronteras. En medio de una débil declaración de “cese de fuego”, las autoridades de Donetsk denunciaron ataques con todo tipo de armamentos sobre la ciudad y los pueblos circundantes. Desde Rusia, advierten que la actual ofensiva está enfilada a coincidir con una reunión del Consejo de Exteriores de la Unión Europea.

El domingo militares ucranianos ordenaron un ataque masivo contra Donestsk y los pueblos circundantes, Kuibyshev, Petrovsky, Proletarsky y Avdeev, con todo tipo de armamento -artillería, “Grad” (sistemas de lanzamiento de cohetes), lanzaminas, lanzagranadas-, según denunciaron autoridades de la proclamada República Popular citadas por RT.

En tanto, la milicia de Donetsk denunció que militares ucranianos atacan las zonas residenciales de la ciudad y que las balas llegan desde las afueras al centro de la ciudad. Allí, se ha interrumpido la circulación del transporte público debido a los intensos ataques, informa Gazeta.ru.

Poco antes del inicio del ataque, el asesor del presidente de Ucrania, Yuri Biryukov, escribió en su página de Facebook que los soldados ucranianos recibieron la orden de abrir fuego masivo contra las milicias en la zona de operaciones militares del sureste del país.

La escalada contra la ciudad coincide con una ofensiva la víspera del ejército ucraniano con divisiones de tanques hacia el territorio del aeropuerto internacional de Donetsk, epicentro en los recientes días de cruentos combates entre las unidades de Kiev y los milicianos del Donbás.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Donetsk denunció una operación mediática por parte de la prensa controlada por Kiev tendiente a difundir  “informaciones falsas sobre supuestos éxitos de sus tropas en los actuales combates”.

Esta atmósfera informativa tiene como objetivo “provocar pánico en la población del sureste, desacreditar la imagen de los milicianos y las autoridades insurgentes”, aseguró el comunicado citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

Otro propósito de la propaganda de Ucrania, es “mostrar a los pobladores de otras regiones que resulta inútil la resistencia contra el poder impuesto en Ucrania tras el golpe de Estado de febrero de 2014”, denunció.

El vicepresidente del Consejo Popular de Donetsk, Denís Pushilin, subrayó que el ataque refleja la incompetencia y falta de voluntad de Kiev para negociar.

En diciembre, Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acordaron un alto el fuego en el área de la operación militar en el sureste del país a fin de volver a la letra de los acuerdos de Minsk. Las partes señalaron la necesidad de emprender la retirada de las armas, el intercambio de prisioneros y la desmilitarización de la región.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia facilitaron en septiembre de 2014 un alto al fuego, que ha sido violado por Ucrania más de 40 veces en la zona de Donbás, según informaron las milicias de Donetsk.

Por su parte, la cancillería rusa denunció que Ucrania intenta otro curso hacia una escalada violenta del conflicto con el fin de solucionar la crisis en ese país por la vía militar, en una evidente ofensiva de los partidarios de la guerra.

A través de un comunicado Rusia subrayó además que las autoridades de Kiev aprovecharon el reciente alto al fuego pactado con las regiones de Donetsk y Lugansk para reagrupar sus fuerzas y tomar rumbo hacia una nueva escalada de confrontación.

De acuerdo a la cancillería, la actual ofensiva del partido de la guerra está claramente enfilada a coincidir con una reunión del Consejo de Exteriores de la Unión Europea, programada para mañana (lunes).

Semejantes provocaciones como la catástrofe del Boeing malasio ocurrida en julio de 2014 y el ataque a un ómnibus de pasajeros en Volnovaja acontecen por regla en víspera de actividades de la Unión Europea u otras citas de Estados occidentales, en las que se analiza la situación en Ucrania, denunció la cancillería.

Publicaciones relacionadas
- See more at: http://www.noticiaspia.org/nueva-ofensiva-de-ucrania-sobre-novorossia/#sthash.MEUM6UE2.dpuf

http://www.noticiaspia.org/nueva-ofensiva-de-ucrania-sobre-novorossia/

Comentarios

Entradas populares