CALEIDOSCOPIO

unnamed (23)

por José Luis Barragán Fabián

Primer giro.- Necesario aprender de los accidentes, para que no se repitan

El pasado martes 20 de enero se suscitó un lamentable accidente laboral en que falleció Juan Bautista Vázquez, quien tenía 51 años de edad y tenía un año de ser trabajador en la coordinación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz.

De acuerdo a las versiones difundidas, el empleado municipal acudió con tres compañeros a cortar un árbol de cedro ya seco a la orilla del campo deportivo en la comunidad de Agustín Millán, en donde uno de sus colegas trepó a las gruesas ramas del árbol y comenzó a cortar, mientras que él sujetaba con una cuerda los troncos a desprender, cuando el peso de uno venció la fuerza de Juan y la madera salió disparada hacia él, en forma de columpio, dándole de lleno en el pecho.

En este caso, como en todos aquellos que derivan en accidentes y/o fatalidades, se recomienda aplicar el esquema de Análisis Causa Raíz (ACR), para evaluar los factores humanos, mecánicos y de sistema que hayan intervenido en la ocurrencia de tal evento, buscando determinar los por qué, pero principalmente tomar y difundir medidas correctivas y/o preventivas para evitar la repetición de algo similar.

Sin embargo, considerando que todo accidente se puede prevenir, es necesario que en todo trabajo de mediano o alto riesgo se elabore previamente el documento llamado “Análisis de Seguridad en el Trabajo” (AST), el cual incorpora las actividades a desarrollar, los posibles riesgos y las medidas para su control y/o eliminación (incluyendo el equipo de seguridad personal requerido); además de capacitar y supervisar al personal.

Finalmente, vale la pena mencionar que las estadísticas de seguridad laboral señalan que la muerte de un trabajador es la cúspide una pirámide de accidentalidad en cuya base hubo más o menos 30 mil incidentes (sucesos en los cuales ocurren o podrían haber ocurrido daños o deterioro de la salud o una fatalidad); es decir, pequeños detalles que nadie vio o nadie quiso ver (léase reportar), ya sea en actos humanos y/o condiciones inseguras... Sobre estos y otros temas, pueden visitar el sitio electrónico www.ollintlahtolliconsultores.com.mx

---oo000oo---

Caleidoscopio

Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.

---oo000oo---

Entregiros.- Inaugurarán exposición fotográfica

Este viernes 23 de enero, en punto de las 13:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Sobre la Fotografía”, de Javier Manrique, que se llevará a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus de la Universidad Veracruzana (UV) en la comunidad de Sumidero, municipio de Ixtaczoquitlán.

De acuerdo a la invitación girada por nuestro amigo Eduardo Cañedo Lomán, Coordinador Regional de Comunicación Universitaria de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba, dicho evento será encabezado por la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte.

---oo000oo---

Girito.- Ruta “Sierra del Café”, en la Feria Internacional de Turismo

Con el producto turístico “Sierra del Café”, el municipio de Córdoba, Veracruz será promovido en la 35ª Feria Internacional de Turismo (Fitur -a celebrarse del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, España-), se espera atraer visitantes europeos que disfrutarán de un recorrido histórico, cultural y ecológico que comprenderán el Distrito Federal, Puebla y la entidad jarocha.

La llamada “Ciudad de los 30 Caballeros” formará parte de los municipios veracruzanos representados en el principal evento internacional en materia de turismo (Coatepec, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Jalcomulco, entre otros), bajo el concepto “Moliendo Café por la Ruta de Cortés”, en un escaparate conformado por más de 165 países, 9 mil 107 operadores turísticos y 200 mil visitantes.

Por cierto que a este evento se asiste junto con la agencia turística “Destinos y Café”, la cual cubrirá la mayoría de los costos de representación, ofertando cuatro productos que incluirán dos noches de estancia en Córdoba, como parte de una ruta de hasta 12 días, como les gusta a los europeos.

---oo000oo---

Segundo giro.- Nombramiento de nuevo titular de la SPC, en breve

Considerando que Noemí Zoila Guzmán Lagunes renunció como titular de la Secretaría estatal de Protección Civil (SPC), para buscar ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el Distrito con cabecera en Coatepec, en breve se dará a conocer el nombre de quien vendrá a substituirla en ese cargo de tan importante dependencia para la seguridad de los veracruzanos.

En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ana Cristina Ledezma López, señaló que “El quehacer institucional en materia de Protección Civil debe atender a la población damnificada, mitigar los daños al patrimonio de las familias afectadas y sobre todo abatir el número de pérdidas de vidas humanas y hacer llegar con toda oportunidad la ayuda requerida a la población; porque este gobierno tiene la obligación de vigilar que la actividad humana se realice sin generar riesgos que puedan dañar a la población en general”.

Cabe señalar que hablar de la protección civil y de la gestión social del riesgo, es hablar sobre la responsabilidad de todos y cada uno de quienes habitamos en Veracruz, es estar conscientes de la prevención, mitigación y reducción del riesgo de desastres, para fortalecer la resiliencia (Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas) e impulsar el desarrollo sostenible.

Por ello, es urgente dar un nuevo orden a las actividades de la Secretaría de Protección Civil, particularmente en el ámbito de la prevención como parte de la Gestión Integral del Riesgo y por ende aterrizarlo en el ámbito municipal a través de las áreas correspondientes, transformando las políticas públicas en políticas transversales, privilegiando el trabajo técnico y no el político en la materia.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

22/I/15

Comentarios

Entradas populares