TENGO VIHSIDA: TESTIMONIO



Tengo VIH Sida: Testimonio

Por Tomado de: / Adriana Luna Segura / El Sol de Córdoba

Dia de publicación: 2014-12-01

La Toma, Amatlán, Ver.- Las frías paredes del Centro Penitenciario de La Toma en el municipio de Amatlán, encierran miles de historias, algunas trágicas y otras no tanto, cada una es especial. En los pasillos, los internos aguardan silenciosos, otros ríen, como tratando de olvidar que deben cumplir largas condenas, unos más trabajan elaborando artesanías como parte de la terapia ocupacional obligatoria para su reinserción a la sociedad.
Al solicitar una entrevista con un interno enfermo en el marco del Día Nacional de las Pruebas de VIH/Sida, ésta me fue concedida de manera inmediata y él aceptó, amable, sonriente y sin pena, respondió, "Yo tengo Sida".
Más que una entrevista fue una plática, un relato desde su llegada a este penal y cómo se dio cuenta que estaba enfermo. Caminamos entre los pasillos fríos del Cereso hasta llegar al área de estancia, en donde dio su testimonio de vida, minutos antes de iniciar un evento organizado por la Jurisdicción Sanitaria Número 6, precisamente para aplicar pruebas rápidas.
Eladio, tiene 34 años de edad, es originario de Fortín, pero desde pequeño se fue a vivir con su familia a Chihuahua y allá fue cuando por azares del destino ingresó a trabajar como coordinador en brigadas para detectar el VIH/Sida, se dio cuenta que era portador del virus, pero que no había desarrollado la enfermedad.
"Fue por las circunstancias que se dieron ese día, yo me hice la prueba porque como coordinador íbamos a realizar campañas a colonias o ceresos y ese día no había cumplido mi cuota de pruebas, decidí que los integrantes del grupo lo hiciéramos solo por cumplir, el último fui yo".
Fueron tres pruebas rápidas las que Eladio se hizo, no podía creer los resultados, se negaba a hacerlo, "hasta que en la tercera me di cuenta que ya no había marcha atrás y decidí informarlo a mi jefa, pero yo estaba enojado, tenía coraje, pero tuve que aceptar mi realidad, sin embargo, al ser sólo portador no tuve síntomas y hasta los 4 años después de que me detectaron, hice uso de los retrovirales por recomendación del médico.
Actualmente Eladio se encuentra estable, aunque desde su ingreso al penal, está bajo observación médica, todos los días toma su medicamento dotado por personal del Cereso y su respectiva firma, agradece que por estar con cuidados permanentes su calidad de vida es buena.
Tiene pareja con la cual lleva una vida sexual activa desde hace 8 años, pero no está enferma, pero sabe que Eladio es portador y le ha dado todo el apoyo para que viva de manera normal, sin contratiempos. Su único mensaje es que el enfermo de VIH/Sida puede vivir bien, con calidad de vida, pero bajo tratamiento médico y entre más rápido se detecte la enfermedad es mejor.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3622567.htm

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=151809. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios

Entradas populares