¿SABES QUE ES LA NOCHE DE LAS VELITAS DE COLOMBIA?
Publican una guía de oración, este año centrada en la paz
© bogota.gov.co
En estos primeros días de Adviento, en que se respira ya aires de Navidad por el decoro de las calles y hogares, todos buscan comprar una buena cantidad de velitas o faroles. Y es que llega el 7 de diciembre, llega la Noche de las Velitas.
Las nuevas generaciones de colombianos han perdido el significado de esta celebración y siendo un acto de fe y piedad mariana, lamentablemente se ha convertido en un motivo más para pasar el rato. Sin embargo, nunca es tarde para evangelizar ni rescatar aquellos valores propios de nuestra cultura.
La noche de las velitas más allá de ser una ocasión para reunirnos en familia y compartir con los amigos del barrio, es un encuentro de profundas raíces católicas en la que todos nos unimos a conmemorar la proclamación del Dogma de su Inmaculada Concepción.
Se trata pues de una festividad muy tradicional en Colombia, que profundamente mariana, confía en la intercesión de Su Madre que concebida inmaculada merece la gratitud de sus hijos.
Es por ello que con un corazón grato y confiando en su intercesión la Conferencia Episcopal Colombiana ha publicado una guía para orar por la paz y la armonía.
La Inmaculada Concepción
La Iglesia Universal celebra todos los 8 de diciembre la Fiesta de la Inmaculada Concepción, día en que fue promulgado el dogma.
El Papa Pío IX en la Bula Ineffabilis Deus, del año 1854 proclamó:
"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."
Desde ese día de fiesta, comentan la CEC “los cristianos católicos encendieron luces en todas las partes del mundo para significar que nosotros nos dejamos iluminar por Dios, como lo hizo María para cumplir su voluntad, nuestras familias colombianas mantienen esta tradición de reunirse en la noche de las vísperas de la celebración de la Inmaculada Concepción para encender las velitas y pedir a la Santísima Virgen su compañía y protección.”
Virgen María, concédenos la paz
La Conferencia Episcopal Colombiana ha creado un sitio web donde aparecen unas pautas para rezar en familia y rescatar el espíritu de oración de la Noche de las velitas. Asimismo, ha exhortado a todos los fieles a que no cesen de rezar por la paz y por las familias en Colombia.
Que cada vela encendida sea una plegaria hecha al cielo, a nuestra Santa Madre María: “vamos a encenderlas pidiendo a la Santísima Virgen que pase bendiciendo cada uno de nuestros hogares e interceda por nosotros para que Su Hijo Jesucristo, príncipe de la paz, conceda la reconciliación y la paz a todas las familias de Colombia.”
Que en esta noche de las velitas podamos acrecentar nuestra fe y unidos en espíritu de oración proclamemos las grandezas de Nuestra Madre.
Sitio web para la Noche de las velitas:http://comunicacionespec.wix.com/velitas-2014
Comentarios
Publicar un comentario