WENDY SULCA VISITÓ GUADALAJARA
Wendy Sulca visitó Guadalajara
Por Héctor Medina Varalta
Guadalajara, Jalisco a 12 de noviembre de 2014. La famosa cantante Wendy Sulca que se hizo famosa gracias a su talento y a YouTube visitó esta ciudad para dar un concierto y presentar su libro "La verdadera historia de Wendy Sulca. Más allá de la tetita". En Perú es muy común decir le voy a dar tetita al niño o niña, que decir lo voy a amamantar o darle pecho. "Estoy muy contenta por estar por primera vez en Guadalajara, anteriormente, en julio visité la ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes. Muchos fans me pidieron que visitara Guadalajara. la gente a sido muy linda, me ha tratado muy bien. Me siento muy contenta de hacer mi show en Guadalajara."
La joven artista ha visitado Argentina, Chile y ahora en México. Wendy se siente muy agradecida por los fans que siempre la están apoyando. La cantante mencionó que hay muchas personas que la recuerdan con las canciones que se inició como La tetita y La cerveza. Por cierto, esas canciones siempre se las piden en sus conciertos, de hecho, esta vez no va a ser la excepción, ya que el 13 de noviembre va a cantar las canciones con las que se inició en YouTube. También va a interpretar canciones nuevas que a sus 18 años está componiendo
Guerrera desde niña
"Creo-afirmó- que poco a poco se han dado las cosas, quiero mejorar cada día profesionalmente. Estoy por grabar mi tercer disco con un nuevo proyecto musical que es funcional, algo como el pop, es un proyecto interesante y algo que me identifica."
Wendy recuerda con nostalgia lo que cantaba de niña como la melodía "La tetita", la cual grabó en videoclip. De hecho dicha canción la compuso su mamá. Es una canción muy bonita para su gusto, ya que tiene un mensaje, pues cuando era niña la grabé porque es una canción infantil y también era para difundir la lactancia materna. Por otra parte, la primera vez que cantó este tipo de género como es el pop, fue en un concierto en Argentina, donde unos productores de ese país le propusieron cantar Like a Virgin de Miley Cyrus, lo ensayó y lo cantó en vivo. Le gustó tanto a su público que se puso eufórico. Por lo tanto, se dio cuenta que podía tener también éxito con otro género; fue así que empezó a grabar la canción y el videoclip en el que compuso "Explosión", el cover de Miley Cyrus. También compuso una balada para una telenovela muy conocida en Perú. Fue así como poco a poco empezó a avanzar y ahora quiere escribir sus canciones propias.
Cuando los perros ladran...
En La verdadera historia de Wendy Sulca, escribió sus impresiones de las críticas destructivas: "De primera impresión fue muy duro, mi mamá y yo sufrimos mucho. Leímos cosas que nunca pensamos leer en nuestras vidas. Mi mamá había sufrido toda su vida desprecio, discriminación, maltratos e insultos, ella no podía creer cómo después de doce años de intentos desmedidos por protegerme y mantenerme feliz, la gente propinaba agresiones escritas hacia esa inocente niña de nueve años de edad en esos videos. Esa niña era yo y mi madre sufría al ver como en ese momento con sólo doce años, me quebraba tratando de entender por qué la gente podía ser tan cruel, tan mala y tan... enferma (...) Desde luego, los comentarios nunca se detuvieron, y hasta el día de hoy, seis años después se siguen escribiendo, con el mismo odio, la misma ignorancia, la misma agresión y sabe Dios qué enfermedad y necesidad de quienes buscan mis videos únicamente para insultarme (...) Le preguntaba a mi mamá por qué me odiaban tanto, por qué me insultaban. Ella con paciencia me aconsejaba que no hiciera caso, que era gente con problemas, llena de rabia por mi fama. Con los ojos enrojecidos y brillosos, me rogaba que no dejara que me afectara porque yo valía más que ellos porque yo perseguí mis sueños y no debía tener vergüenza porque no hacía nada malo."
La canción "La tetita" le dio la vuelta al mundo
En la actualidad, muchas personas le dicen que ha mejorado musicalmente, que ha mejorado y avanzando poco a poco. Wendy se encuentra muy entusiasmada por el disco que va hacer, ya que son canciones propias en el nuevo estilo que es el pop. No quiere dejar de lado sus raíces y no va a dejar de seguir usando sus polleras-faldas andinas-. Wendy luce bastante juvenil-tiene 20 años de edad- y quiere usar algo más moderno y se encuentra muy feliz de difundir su cultura peruana. Existe en Perú una elaboraduría que se llama "El arte dorado", lugar donde le confeccionan las polleras.
Referente al libro, Wendy refiere que es un texto autobiográfico, le pusimos de subtítulo el nombre de "La tetita" porque le dio la vuelta al mundo y gracias a esa canción medio mundo la conoce. Además, le recuerda su niñez. Es la canción que más éxito ha tenido, porque lleva registrado más de 12 millones de visitas en YouTube., El libro es una historia muy interesante de leer, ya que cuenta de todo un poco la vida de la artista, su familia, la guerrilla-Sendero luminoso-. El libro lo está vendiendo en sus conciertos, pero ya pronto estará a la venta virtualmente.
Grupo Russell
El próximo disco lo voy a grabar el próximo año, estoy viendo propuestas de productores o con cuál disquera voy a grabarlo. Es el tercer disco. También estamos conversando con productores mexicanos y de Chile que la ACABAN de visitar quienes me han propuesto grabar el disco. Por su parte, Gregorio Osorio canta-autor de Guadalajara dijo que mañana van a abrir el concierto a Wendy Sulca, el grupo Russell va a ser parte del show. La propuesta de Osorio es música romántica, pero mezclada con varios géneros: covers y canciones propias, tratando de variarle para que el público esté bien. La agrupación Russell es un concepto fresco, es un poco de balada pop-rock, van a estar tocando con Wendy. La cantante considera que YouTube es una puerta muy grande para los nuevos artistas con talento que quieran dar a conocer su música. "A mi me ayudó muchísimo; le agradezco mucho a las redes sociales, pues siempre estoy en contacto con mis fans.
También le abrieron las puertas del cine
La artista visitará Puebla el 22 de noviembre en la Sala Forum. Asimismo, por el momento está enfocada en el disco que quiere hacer, en la música, en las presentaciones, pero obviamente me gusta actuar, pero si me dan una oportunidad la voy aceptar. De hecho, en octubre estuvo grabando una película en Chile, en donde soy la protagonista. Agradezco mucho la oportunidad que me brindaron de confiar en mi persona. "En el filme, protagonizo a una peruana que viaja a Chile para buscar un futuro mejor; se convierte en una jefa de cocina. Como en Chile hay muchos restaurantes y todos son exitosos me tocó ser una couching, que es la combinación de una psicóloga con una entrenadora, esta persona queda embarazada y busca a su aprendiz."
Querer es poder
La mamá de Wendy, Lidia Quispe Quispe es una gran mujer que supo encauzar el sueño de su hija para verlo convertido en realidad. Ella está muy agradecida con los fans de Wendy: "Que Dios los bendiga-expresó vivamente emocionada- por el apoyo que le han brindado a mi hija, se los agradezco de todo corazón; mil gracias. Estoy muy contenta de lo poquito que hemos avanzado, con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, y que mi hija siga avanzando más en su carrera, ese es el sueño. Yo sé que lo vamos a lograr con la bendición de Dios y de la Virgencita de Guadalupe; el pueblo de México nos ha recibido muy bien. Estoy muy agradecida con todos. No todo ha sido fácil, de hecho todavía seguimos tocando puertas para que Wendy siga avanzando muchísimo más, pero gracias a Dios, se nos están abriendo más las puertas; antes era muy difícil, pero yo creo que con mucho esfuerzo y cada día encomendándose a Dios estamos avanzando poquito a poco. A sido muy difícil, pero no imposible, pues todo se puede.
De su mamá, Wendy heredó lo guerrera
Referente al libro, la señora Quispe refirió que es una historia, que de repente cómo a muchos del mundo les llega a pasar; es una vida muy difícil que le tocó vivir a mi hija, o mejor dicho, desde que nació. En el libro hay una parte en la que yo llego de mi pueblo, que es parte sierra de Quchó huyendo de los terroristas del Sendero Luminoso con 8 años de edad, sin comer nada durante una semana, caminando día y noche, escapando del terrorismo con mis padres y hermanos; es una historia muy interesante, como si fuera de una película. Entonces, yo quise que mi hija escribiera el libro, es como un sueño como ella lo dijo, tal vez no lo especificó bien, pero así empieza la historia, y después cuando Wendy tiene 8 años su papá falleció en un accidente, él era quien tocaba el arpa, el hombre que estaba detrás de ella, quien era su marco principal. Hay muchos niños que se identifican con ella. El libro es un mensaje, pues siendo muy humildes económicamente, viniendo de unas tierras muy lejanas, sin tener un lugar donde vivir y pasar muchas necesidades, sí se puede avanzar lo que uno pretende alcanzar. Se que no hemos logrado todo lo que hemos soñado, pero estamos en el camino.
Anhelo de conocer la Basílica de Guadalupe
La gente mexicana como en todo el mundo, pero es un cariño muy especial, son muy apapachadora, muy respetuosa y muy amables, eso es lo que nos llevamos de México. Desde que Wendy empezó a cantar quería visitar México, Chile o Argentina, pero ni en la vida creí que alguna vez los visitaría. Le tengo mucho que agradecer a Dios y a la Virgencita de Guadalupe por habernos traído y hemos tenido la dicha de visitar la Basílica de Guadalupe y fue muy lindo. Ese era mi sueño. Yo decía: si un día piso México tengo que visitar la Basílica, ya que conozco la historia de la Virgen de Guadalupe y se siente algo muy especial pisar el suelo donde está la Virgen.
Página de YouTube cuando Wendy visitó México: http://youtu.be/fLTSHdvYUoM
Comentarios
Publicar un comentario