ENTREVISTAN A LA LLORONA

 

 

 

 

La llorona busca a sus hijos
Por Lucina Castro*
Tantoyuca, Ver.- Se dice que La Llorona era una mujer indígena, llamada María enamorada de un caballero español, con quien tuvo tres niños, sin embargo el no formalizó la relación: se limitaba a visitarla, y evitaba casarse con ella.
Tiempo después el hombre se caso con una mujer española, pues tal enlace resultaba más conveniente, al enterarse la llorona, enloqueció de dolor y ahogo a sus hijos en un pozo.
Después de ver lo que había hecho se dedico a buscar a sus hijos y gritaba.
¡Ay mis hijos! Llena de remordimientos, y sentimientos murió es por eso que siempre retorna en busca de sus hijos, principalmente en los pozos y arroyos pero vamos a platicar con ella a ver que nos comenta,
-¿Cómo se llama?
Me llamo María conocida como la llorona
-¿Por qué mato a sus hijos?
Porque mi novio se caso con otra y como yo era una mujer bonita que había en el pueblo me gustaba divertirme y ellos me estorbaban. Y no me podía divertir así que como ya no tenía ni novio, tire a mis hijos en un pozo, y quise disfrutar mi vida como a mí se me diera la gana.
-¿Por qué decidió buscar a sus hijos?
Porque ya ningún hombre me hizo caso y decidí buscarlos pero yo ya reaccione muy tarde y ahora voy de pozo en pozo para ver si los encuentro.
-¿Usted donde vive?
Vivo en donde quiera
-¿Se considera usted un ser malvado?
Sí, porque una madre jamás haría lo que yo hice.
-¿Espanta usted a las personas?
No, se espantan porque quieren, pero yo solo busco a mis hijos, y nada más no tienen por qué temer, yo no le hago daño a nadie,
-¿Se dice que usted se roba el alma de los bebes? ¿Es verdad?
Sí, porque pienso que son mis hijos los que yo veo.
-¿Cuántos años tenía usted cuando murió?
Yo tenía 35 años
-¿Con qué fin regresa usted a las ciudades a llorar a las ciudades?
Lo hago para recordarles a las madres que deben cuidar a sus hijos sobre todo a aquellas que maltratan a sus hijos.
-¿Si alguien llegara a verle el rostro que pasa?
Cuando alguien logra verme el rostro se muere porque yo solo soy la muerte.
-¿Piensa que algún día encontrara a sus hijos?
Tal vez no lo sé quizás algún día los voy a encontrar.
Al platicar con ella da la impresión de que es una madre que está arrepentida de todas las maldades que haya hecho sin embargo, como dice seguirá penando, y buscando a sus hijos por todas partes hasta encontrarlos, espero que esta entrevista le sirva para meditar sobre las maldades que como seres humanos tendemos a realizar. Gracias y hasta la próxima.

LC/ld

*La reportera tének (huasteca) se animó a entrevistar a La Llorona, que se aparecía en el pozo de agua de Lajitas por las tardes. Dijo que a la sombra de un gran árbol de mano de león, se reúnen a buscar el agua personas y animales. Ahí una señora que, sí la ves de espaldas, pero no la ves de frente, se volvió cuento. 

--
Publicado por Blogger en Editora Huasteca el 11/07/2014 02:52:00 p. m.

Comentarios

Entradas populares