EDITORA HUASTECA PUBLICA:
Livia Díaz.- Los pueblos no existen, a menos que sea un acto o efecto de poblar, entonces es verbo. No hay pueblo ni pueblos en la geografía mexicana, entonces no encuentro esos pueblos de los que hablan programas de carácter indígena ni de población.
Un día un amigo me dijo, aquí (en Tantoyuca) no hay pueblos, son comunidades. No encontré ninguno. Comunidades tampoco, son imaginarias. En la entrada a ellos hay letreros de SEDESOL Oportunidades Elaborados por la gente que allí vive en esas concentraciones de viviendas, que como tal están suscritas por el INEGI.
Son 712, ya que del último CENSO, contaron cientos que solo son concentraciones de una sola casa. Sigo buscando entonces los pueblos y no aparecen. No hay ningún sitio en el que diga "Pueblo de..."
Los pueblos no existen.
En este lugar como en otros por cuestiones de ubicación posiblemente nos llamen poblaciones, derivadas del acto de poblar, pero los que llegan a asentarse a los lugares se ciudadanizan pagando el precio de coexistir junto a otros como arrendatarios, posesionarios, codueños o invitados, en propiedades privadas, y en bienes comunales y ejidos hay que tener derechos.
Entonces qué es un pueblo. Quién es pueblo. Adquiere rostro de persona, es Juan, quizá.
Tal vez por eso le digan Juan Pueblo, como evocando aquello de 'de todos modos Juan te llamas'. Pero entonces será en relación al 'pueblo del que proviene', no del que habita.
El pueblo es una figura sin rostro, no lo tiene ni siquiera jurídico, no está en la ley agraria ni en las otras leyes.
Al buscar 'El pueblo' en las páginas de google aparecieron más de 3 millones 700 mil respuestas. En ninguna vuelta presentó una explicación concreta, e incluso en Wikipedia sigue pidiendo definiciones por personas voluntarias que vayan a escribirlas, lo más cercano a la realidad actual, que definen quienes le han puesto algo de información, es que es acumulación de gente indígena.
Pero aquí se llaman comunidades.
Está tan interesante este tema que al encontrarme con una explicación de la DRAE que versa sobre el concepto popular del pópulos, y llegar a las constituciones, las leyes de otros países, tampoco tienen claro lo que es pueblo, aunque hablen de proteger a los pueblos en su artículo primero, como la de España.
Y así, entonces se va convirtiendo en política, y deja de ser verbo, porque define al pueblo español como algo a proteger y es su vocación su defensa, pero entonces pasamos a otra cosa.
Dejando de ser solamente un sitio geográfico en donde se asienta la gente, y se vuelve 'populoso' por tanto, pueblo, el lugar imaginario tiene también necesidades y por tanto, los gobiernos deciden y prometen defenderlos.
Oh, problema para todos los pueblos del mundo si así de indefinidos está su lugar en el espacio físico, y pasan a ser un efímero y poco definido grupo o masa de demandantes y dependientes, y pobre pueblo, aquél, indefinido que de repente deja de ser tierra y es política.
Como pasa a ser política, está tan definido por miles de autores a lo largo de la historia que motivó volúmenes de explicaciones, frases célebres y definiciones a lo largo de los siglos.
Pero entonces la única manera de definirlo es contar sus necesidades, cultura e intentar agrupar las coincidencias.
Así los que provienen de esos lugares 'son hijos del pueblo', los que los visitan quizá se quieren 'dar un baño de pueblo', algunos aciertan en sus decisiones 'hicieron caso al pueblo.'
Lo que quiere decir que en la actualidad, la mayoría, es llamada 'pueblo'. Si esto es su sinónimo es la primera definición, o al menos es lo que la gente ve.
--
Publicado por Blogger en Editora Huasteca el 8/20/2012 08:08:00 p. m
Comentarios
Publicar un comentario