FALLECE MARUXA VILALTA, PROPUSO SE CREARA EL DÍA DE LA MUJER MEXICANA

 

descarga (4)

Por Nina Núñez Salguero

Maruxa Vilalta

María Vilalta Soteras conocida como Maruxa Vilalta (Barcelona, 23 de septiembre de 1932), (Ciudad de México, 19 de agosto de 2014), fue una dramaturga y directora de teatro mexicana de origen español. Ha destacado en la dramaturgia a nivel internacional. Sus piezas de teatro han sido traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año.  Wikipedia

Maruxa, Maruxa, Maruxa….Las mexicanas te debemos EL DÍA DE LA MUJER MEXICANA

 

Los medios a nivel internacional hablan del fallecimiento de Maruxa Vilalta y no es para menos, sus obras trascendieron al mundo de la literatura, del arte.

La importancia de su obra a la cual dedicó su vida, fue tal, que no hubo más amores que las letras y la dramaturgia.

Ni siquiera entra a discusión la influencia de sus padres en su prolífica vida literaria cuya riqueza es incuestionable.

Pero yo recuerdo a Maruxa de otra forma, cada 15 de FEBRERO al recordar mi condición de mujer mexicana pienso en ella, que se naturalizó mexicana, que vivió el Ser mexicana y que a propuesta de ésta inolvidable dramaturga y escritora, queda constituido el 15 de febrero   como “ Día de la Mujer Mexicana”

En ésta propuesta realizada en el año de 1960 , no fue sola sino que muchas agrupaciones tanto de hombres como de mujeres, estuvieron con ella en coincidencia con la idiosincrasia de la mujer mexicana, cuyas luchas en la historia de México como país recuerdan el estoicismo más allá de las propias fuerzas.

A través de un familiar que conoció a Maruxa, me comenta que pocos la recuerdan como la mujer que presentó ésta iniciativa, admiradora de México como país, de su gente y  del presidente Ruiz Cortines, inspirada en el derecho  al voto otorgado a la mujer  quedó constituido el “ Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana”.

 

DR.

 

 

 

    Comentarios

    Entradas populares