CON 113 AÑOS DE VIDA, DOÑA LORENZA GUERRERA DEL SIGLO

DSCF1667 

 

CON IMAGENES DEL AÑO PASADO EN QUE CUMPLIÓ 112 AÑOS, FELICIDADES ABUELITA…

MAÑANA 5 DE AGOSTO CUMPLE AÑOS  PERO LO FESTEJA EL DOCE EN QUE LA LLUVIA DE ESTRELLAS CONOCIDA COMO

“LÁGRIMAS DE SAN LORENZO”   ILUMINAN LA NOCHE

 

 

 

Veracruzpress

lunes, 12 de agosto de 2013

DOÑA LORENZA CRUZ, MADERA DE CHIJOL, UNA HISTORIA DE AMOR Y SACRIFICIO

Por Nina Núñez  Salguero
12 de agosto de 2013
Su cumpleaños fue  el 5 de agosto, pero ella festeja el día de su santo san Lorenzo, el día que las perseidas, estrellas fugaces o conocidas como lágrimas de San Lorenzo cruzan el espacio;  a través de las redes sociales  se logró la ayuda para esta mujer que no nació en pañales de seda, no tuvo riqueza alguna,   la Lic. Lorena Marín, representando al DIF, Lic. Brianda Zamora y yo, llegamos hasta el domicilio de la señora Lorenza Cruz para entregar los regalos que solidariamente le enviaron personas caritativas y de buen corazón.La ayuda llegó nos cuenta Brianda Zamora    desde  España, Estados Unidos, diversas entidades federativas, de aquí mismo en Tuxpan,   la página  de facebook creada para ayudar a la señora Lorenza, tuvo el efecto deseado, quien esto escribe pudo constatar la ayuda que brindaron médicos especialistas.
La cazuela con mole hervía lentamente  como si esperara a los familiares que irían llegando poco a poco.
DSCN3800 - copia
DSCN3790 - copia
Entusiasmada y feliz, de estar estrenando sus vestidos de flores pequeñas, sale del baño
acompañada de una de sus hijas y de su nieto, al cual ella crió.
Doña Lorenza es una persona que se basta por si misma, ella se baña se asea, es una persona muy limpia.
  Lorena Marín y Brianda, sacan de la camioneta un pastel que la señora  Silvia Escudero Vda. de Zamora, envíara para la festejada, así como múltiples regalos de la gente que respondió a esta realidad.
DSCN3787
Su largo pelo cano, recogido a la vieja usanza  se prepara para recibir a las visitantes  ya con su batita nueva.
Lorena  muestra a  los ahí presentes, todos los regalos que personas bondadosas enviaron a la mujer más longeva de la entidad veracruzana hasta el día de hoy a no ser que salga otros  megacentenarios  que constaten  tener más de 112 años.
DSCN3795 - copia
Un pastel enviado por la señora Silvia Escudero Vda. de Zamora, con la leyenda Felices 112 Doña Lorenza se agrega a tantos pequeños y grandes detalles que hacen de este dia 10, diferente, la pequeña figura de una princesa es colocada arriba  de la tapa del pastel, quizá doña Lorenza no la distinga pero si  percibe el momento, aunque se entristece dicen sus familiares ya que uno de sus hijos murió por estas fechas, este hijo le llevaba mañanitas con música viva desde muy temprano, las notas salidas de las guitarras quedaron prendidas en su alma.
DSCN3797
DSCN3789
A través de los años vividos esta centenaria a logrado sobrevivir a sucesos: epidemias como la gripe española, la viruela negra,  la revolución, la gran hambruna en la huasteca, sequías, inundaciones, primera y segunda guerras mundiales, a 16 partos y a un marido muy celoso que desde los 13 años la tomó como su compañera de vida, su existencia  fue de sufrimiento pues recuerda como el uniquito hermanito que tuvo, fue contratado por compañías que venían de Chiapas y les decían que iban a trabajar a la otra costa*,mi papá envió a mi hermano “ pa que se hiciera hombre”   y supimos que allá murió de viejo , nos quedamos las puras mujeres.
*Me sentía muy contento de que en mis aguas se anclaban algunos buques que trasportaban a los chicleros que iban a la otra costa (el norte  de Quintana Roo, en  la península de Yucatán y Campeche) iban a la explotación del chicle extraído de los bosques cimarrones del zapote, esto ocurrió desde principios del siglo pasado hasta mediados del mismo  cuando la contratación de los chicleros ya no se hizo por agotamiento de estos bosques. Cronista Obed Zamora

Se limpia su carita con la toalla, mientras que las licenciadas Lorena , Brianda y su
servidora, se toman la foto del recuerdo.
DSCN3801
familiares políticos así como su propia descendencia  la visitan, la festejan la aman.
la foto
Con ternura doña Loren, acata lo que su biznieta le dice y coloca sus dedos
para saludar, a los cibernautas.
DSCF1668
ANDA… COME CONMIGO
Llegó la hora de comer mole, me invitan pero mi inexistente vesícula biliar
hace que tenga que pagar el tributo y los alimentos condimentados me hacen daño,  por otra parte si no doy no quito, ellos no son gente de dinero, pero son compartidos.
Pienso:  esta admirable mujer, tiene todos sus órganos de 112 años, a mi ya me falta la vesícula, verla
comer mole es admirable  ANDA, COME CONMIGO  me dice … y ¿ usted despreciaría la invitación de este valor tuxpeño?
y le acompaño a comer,  en la mesa,  solo ella y yo  el mole pica pero le  “entro…” después nos acompaña comer  uno de sus hijos.
DSCF1666
DSCF1667
DSCF1671
No nació en pañales de seda, ni pertenece a la realeza pero tiene el porte de
una reina, es una reina.
la foto 1
Le gustan mucho las diademas y se las obsequian de todos colores, pidió una batita y le llegaron tres
requería de un ventilador y se le obsequió, un aparato auditivo y lo obtuvo, una silla de ruedas y también
fue obsequiada para su comodidad.
Hoy casi no hablamos de la revolución,  ni de historias revolucionarias , ella en si es historia viviente, la biznieta la abraza con ternura,  platico con los hijos los cuales me dicen que había otra viejecita casi de la misma edad pero que los criterios del DIF durante la gestión de Juan Ramón Gánem,fueron que solo se les otorgara el premio  a los ancianos que fuesen nacidos en Tuxpan, Veracruz.
El premio del Bicentenario consistió en 10.000 pesos, dinero que ya no existe,  doña Lorenza  vive pobre, afortunadamente tendrá la atención requerida, ojalá que no se olvide a esta mujer testigo de la historia.
Sus familiares  dicen sentirse  decepcionados del DIF, pues no recibió la ayuda prometida por su edad, les aclaro que el DIF  es una institución responsable, que son las personas al frente de esta institución las cuales pueden o no manejar bien los recursos, es este caso la que estuvo al frente en ese entonces fue la señora Julieta Sánchez de Gánem, la cual seguramente no supo que pasó, pues no basta con festejar con cuentas de vidrio y espejitos sino darle continuidad al caso.
De igual forma algunos familiares no conciben como se le esté ayudando hasta ahora, si ya está tan viejecita…mi respuesta fue que el aparato auditivo serviría para que ella escuchara en la recta final de su vida a sus seres queridos, escuchara el amor que le profesan o simplemente  un gracias mamá, su mamá, no escucha bien, no ve bien, pero su corazón nunca dejó de escuchar, de ver, de observar.
Tengo que retirarme, me sacan unos recortes  de periódico  donde las compañeras Martha Hernández y Verónica Alejandre,  en lois cuales plasmaron  la historia de cuando doña Lorenza tenía   109 años.
Quien esto escribe, constata la ayuda que llegó y que se manejó con claridad :
BRIANDA INFORMA
Aquí les van las cuentas de la ayuda a Doña Lorenza, se recibieron $8890.00 en efectivo, el aparato auditivo costo $5000.00 ventilador $795.00,  6 paquetes de pañales $594.00,  3 batas $300.00 total de gastos $6689.00 quedan $2201.00 este dinero se lo entrego al DIF quien lo va a gestionar para irle dando ayuda a la señora poco a poco, además el Dif la va a apoyar con el geriatra, medicinas y su despensa mensual. Las personas que donaron en especie también le fue entregada su ayuda, muchísimas gracias por su apoyo y por su generosidad!!
DSCN3776 - copia

  • DSCN3750 (2)

DSCF1659
DSCN3724 (2)
DSCF1655
DSCF1654
DSCF1665
DSCF1663
DSCN3734
El chijol es un árbol cuya madera es  de alta dureza y de comprobada duración, cuando una
persona es longeva, se dice que es de buena madera, de puro chijol.
-----------------------------------------------------------------------------------------
SI POBRE, VIEJECITA: AMADO NERVO
Si, pobre viejecita, ya ninguno te escucha!
Los fastidias a todos con tu buena memoria.
Tu lentitud es grande; su frivolidad, mucha...
Y te huyen porque siempre narras la misma historia.
Pero yo soy paciente, y sentado a tu puerta, escucharé.
No temas; puedes hablar tranquila,
mientras menea el viento las ramas de la huerta y se muere a lo lejos un crepúsculo lila.
Déjalos que se vayan, en su atolondramiento, a decir ellos y ellas, palabras mentirosas,
y cuéntame abuelita tu mismo viejo cuento, al compás de tus manos largas y sarmentosas.
La narrativa de Doña Lorenza, continuará.

en lunes, agosto 12, 2013

Comentarios

Entradas populares