TRES DÉCADAS DE DEBATE, LA IGLESIAS DE INGLATERRA ACEPTA A LAS MUJERES OBISPOS

 

 

 

 

Martes 15 de julio de 2014 

 

La histórica decisión llega 20 años después del acceso femenino al sacerdocio

Por Elisabetta Piqué | LA NACION

 

ROMA.- Después de dos décadas de debates internos que causaron gran división, en una decisión histórica el sínodo general de la iglesia de Inglaterra, comunidad madre de la Iglesia Anglicana, aprobó ayer la ordenación de mujeres obispos.

"Hoy se completa lo que comenzó hace más de 20 años con la ordenación de las mujeres sacerdotes. Estoy encantado con este resultado", dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los 80 millones de anglicanos que hay en el mundo. Welby, de hecho, fue un gran impulsor de la propuesta de ordenar "obispas" al considerar su exclusión del episcopado "incomprensible", como indicó ayer durante el debate previo a la votación.

La decisión fue tomada en una votación celebrada en la Universidad de York, en el norte de Inglaterra, por parte de las tres cámaras (obispos, clero, laicos) que componen el órgano ejecutivo de la Iglesia Anglicana.

Hace dos años, la ordenación de mujeres obispos había sido aprobada en la cámara de los obispos y del clero, pero seis miembros laicos habían bloqueado la decisión, que necesitaba de un quórum de dos tercios. Con 351 votos a favor, 72 en contra y 10 abstenciones, el histórico resultado fue recibido en la sala con vítores y algunos aplausos.

Este fin de semana, Welby se había manifestado "esperanzado" de que el sínodo pudiera llegar a un acuerdo y se aprobara la legislación.

Welby consideró que hay "buenas posibilidades" de que para fines de 2015 la iglesia de Inglaterra pueda contar con las primeras mujeres obispos.

La decisión fue bien recibida por el gobierno británico. El viceprimer ministro, Nick Clegg, escribió en su cuenta de Twitter: "Bien hecho Justin Welby, por su liderazgo a la hora de conseguir un voto positivo para las obispos mujeres".

La iglesia de Inglaterra, una escisión de la católica, es la madre de la comunidad anglicana, que cuenta con 80 millones de fieles en 165 países del mundo.

En Inglaterra, donde las mujeres pueden ser sacerdotes desde 1994, la comunidad anglicana busca con esta propuesta echar por tierra su imagen de iglesia retrógrada, en comparación con la actitud más progresista de otras iglesias anglicanas, como en Gales, Estados Unidos, Australia, Canadá y Swazilandia, que ya habían autorizado la ordenación de mujeres "obispas".

La ordenación de mujeres causó gran división en la Iglesia Anglicana entre conservadores y progresistas. Tanto es así que se estima que unos 500 sacerdotes y miles de laicos decidieron unirse a la Iglesia Católica, incluso algunos casados.

La decisión de aprobar mujeres "obispas" de la iglesia de Inglaterra, que debe aún ser aprobada por el Parlamento y tener el consentimiento de la reina Isabel II, marca una ruptura con la bimilenaria tradición que mantienen tanto la Iglesia Católica como las iglesias ortodoxas, que no admiten mujeres en el sacerdocio y que son mayoría dentro de la comunidad cristiana. De hecho, según expertos, la decisión aleja aún más la posibilidad de que haya unidad entre las iglesias cristianas.

Los papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco dijeron claramente que no había lugar en la Iglesia Católica para el sacerdocio femenino. "Con respecto a la ordenación de la mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, con una formulación definitiva", dijo Francisco al responder una pregunta durante el vuelo que hace casi un año lo llevó de regreso a Roma desde Río de Janeiro. En esa oportunidad, el Papa también dijo que si bien "esa puerta está cerrada", en la Iglesia Católica "la Virgen María era más importante que los apóstoles".

"Y la mujer es más importante que los obispos y que los sacerdotes, algo que debemos explicitar mejor con la teología", agregó..

Comentarios

Entradas populares