NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE COMPADRE

images (1)


Por Nina Salguero

A ver, a ver, a ver… mis queridos amigos, los dichos o refranes tienen su filosofía, de hecho es filosofía popular.
Para empezar me desligo de cualquier chayote de cualquier tamaño en el caso del Gober poblano y su controvertida Ley Bala, misma que dejó saldos sangrientos, no me está pagando para que publique a su favor, pues yo lo tenía en diferente concepto y si alguna vez supe de él, fue cuando era candidato y crucé algunas palabritas en una red social.
Peyorativamente hablando, SOMOS INDIOS, cuando nuestro “ entendimiento”  parece no comprender o nuestras actitudes no son lo suficientemente refinadas, para el caso es lo mismo, INDIOS O   NACOS, nacen y después de hacen o su comportamiento es de origen, me refiero a que no todos tienen la oportunidad de leer el Manual de Carreño y tener estilo en la mesa ( dejar el dedito meñique al aire, cuando se toma café ) no sorber el café, cruzar la piernita, tirarse la carcajada o sonreír como si le hubieran aplicado Botox.
Me he preguntado amigos, si el Congreso Local de la entidad poblana, no conoce nuestra Carta Magna que está por encima de cualquiera entidad;  la aprobación de una represión es caldo de cultivo para futuros estallidos sociales en grande, no me refiero a bloqueos focalizados, sino a cansar al pueblo de tal forma que en el diabólico inconsciente de las clases sociales menos favorecidas que no tienen ya nada que perder, trastoquen al país,como ya lo estamos viendo por diferentes causas.
Los diputados locales poblanos, aprobaron dicha ley bala, para no hacer enojar al gober, el cual les hubiese aplicado CA$TIGOS, el gobernador puede proponer cientos de iniciativas, usted y yo, lo podemos hacer como ciudadanos ante nuestros Congresos, pero quienes la aprueban y la avalan son los diputados, que tal parece que votaron NO CON EL DEDO ÍNDICE, sino con EL DEDO MEDIO DE LAS DOS MANOS, eso fue lo que le dieron al pueblo ¡¡ Tomen su mole poblano!!
Se han ganado fama… justa o inmerecida, PIPOPES, POBLANO: TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO, al grado que existen blogs, donde nos ilustran sobre su idiosincrasia.


Dichos sobre los Poblanos
Me ha llamado la atención desde tiempo atrás la fama (o infamia) que tienen los poblanos, y que se ve reflejada en los dichos populares. Leí en un libro que relata que fue en Puebla donde surgió un grupo de espías mexicanos que trabajaban para los norteamericanos en tiempos de la invasión yanqui. También decía que el obispo de Puebla llegó a acuerdos con los yanquis para que no pasara lo que ocurrió en Monterrey donde los yanquis entraron a los templos católicos a caballo a destruir las imágenes. Los curas de Monterrey arengaron a los feligreses contra los invasores yanquis y los regiomontanos defendieron la ciudad heroicamente, pero sin poder evitar su rendición. Al ver los líderes católicos de México el poderío yanqui decidieron mejor negociar con ellos a partir de esa batalla, y por eso el obispo de Puebla los recibió con honores.
Existe un estigma de traición en Puebla y tal vez eso explique dichos como los siguientes:
"
En alambique pondrás a Lutero y a Calvino, a un ladrón y a un asesino,
y luego le agregarás la sangre de Barrabás y la de Herodes inhumano,
después de la quintaesencia obtendrás por excelencia un auténtico POBLANO"
De la Puebla, el jabón, la loza y no otra cosa; o Poblano, loco y vano, poco fiel y mal cristiano.
Y hay otros dichos que van por el mismo sendero. No dudo que siempre haya habido entre los poblanos personas patriotas y excelentes ciudadanos (no olvidemos la Batalla del Cinco de Mayo), pero tampoco podemos negar que estos dichos deben tener su razón de ser.

http://historimex.blogspot.mx/2011/07/dichos-sobre-los-poblanos.html

Continúo… aludiendo al mismo dicho, NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO EL QUE LO HACE COMPADRE

MU-DU-BONG Vs.CHIN-GUEN-ZEN
La situación en la que se encuentra el  buque coreano que encalló en los arrecifes de Tuxpan, Ver. en el Golfo de México, el sábado p.p. se me figura parte de una zaga que leí hace tiempo en la cual los dueños del castillo en contubernio con el encargado del Faro, no lanzaban las señales a tiempo y propiciaban de ésta forma los naufragios de los barcos que trasladaban riquezas, quedaban en las arcas de los nobles.
Digo…se me figura; no lo afirmo, leí  Sálgari, Julio Verne y todos aquellos que despertaron mi imaginación hasta no más poder, hasta el paroxismo…
Y que creen, me entró la maldita duda.
Los buques internacionales que navegan frente a costas mexicanas, tienen cartas de navegación, no se pueden aventurar como el Borras, quienes saben explican:
Por ejemplo que se podría entender por "...denuncia por daño moral ambiental..." que, estamos defendiendo al posible daño mortal al haber rasgado el himen del planeta ?...porque no cuantificamos los daños y costo de regeneración de la zona perturbada y somos mas concretos?. Creo que moral es lo que menos tenemos, me imagino que un daño moral es prácticamente invaluable, o si ?
Aseguraría: -dijo el hombre que miraba hacia el horizonte- ,  que las luces del balizamiento o señalización del Bajo no estaban funcionario adecuadamente, o si el suceso ocurrió de día... la baliza está en buen estado, estaba hundida, averiada...- Vaya usted a saber- 
Los marinos navegantes señora- no son tontos- si los escollos están bien señalizados,  no nada más así como así van  y se encaraman  en ellos.
Sabemos que el mexicano busca culpables invariablemente, con el extranjero nos ensañamos porque además queremos darles clase de comportamiento, moral y honestidad. Lo triste es que en el resto del mundo nos conocen a los latinoamericanos como lo que ya sabemos que somos, ( tramposos, pero creemos poder engañarlos y salirnos con la nuestra.

El Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, sabemos que es área protegida, así nos lo hicieron saber en su momento por parte de la Universidad Veracruzana, sabemos la importancia de ello, pero el daño ambiental nos compete a nosotros los que usamos ácidos, detergentes, blanqueadores, químicos, los corales se están acabando de manera progresiva por la contaminación en la que todos somos corresponsables…¿ Será que la falta de recursos para restaurar ésta zona arrecifal, tenga que ver con la multa?   si es así, ojalá que el recurso se aplique de forma transparente y honesta, pero casi siempre se quedan con algo “ Pa los chicles “.

Comentarios

Entradas populares