¡¡IXHUACÁN MERECE EL TÍTULO!!

 

unnamed (6)

unnamed (5)

unnamed (4)

 

 

Martes 17 de junio 2014

Espacio 13

¡¡ Ixhuacán merece el título…!!

*Aunque algun “bromista de la ciudad” se inconforma por metiche.

*Lugar pintoresco por donde pasó el conquistador Hernán Cortés…

*Gente buena, noble y trabajadora dedicada a sus labores del campo.

“"Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son”.

Alfonso Mora Chama

Lugar pintoresco, atractivo que invita a la reflexión, a vivir tranquilamente entre su gente noble y buena, que dedicada a los diversos cultivos de la tierra, evita entrometerse en los asuntos de los municipios aledaños….por ello decimos que es un lugar apacible siendo parte importante en la ruta de Cortés, por donde pasó en el mes de agosto de 1519 cuando se dirigía a la ciudad de México…

La autoridad municipal actual, inició con buenos augurios la conquista de un merecido título: Pueblo Mágico. De hecho ya lo es y no existe comparación en cuanto a los municipios que lo rodean. Sus casas típicas y sus calles empedradas, sus capillas y sus comunidades guardan aún el llamado “lugar de las divinas hojas del maíz”, en donde se preparan a la “antigüita” el sabroso mole, los ricos chiles rellenos y el clásico chileatole de elote, los tamales pintos, los llamados chocos…sin quedarse atrás los famosos tlaxcales.

Tiene todo lo que garantiza a un pueblo mágico. Más todavía por su pequeña población y su preocupación para evitar el ambulantaje, que no sea el dominical tianguis que caracteriza a Ixhuacán de los Reyes, sus servicios indispensables, agua potable, luz eléctrica, drenaje y vías de comunicación, incluso para llegar a la ciudad de Xalapa por dos rumbos diferentes….

Ixhuacán debe ser Pueblo Mágico. Hay confianza por cumplir con los exigentes requisitos. Pero desgraciadamente aparecen los metiches de los pueblos, intrusos que consideran saber todo, historia distorsionada, siendo solamente inútiles pueblerinos entre ellos, alguien a quien le llaman acertadamente “bromista de la ciudad”, intentando evitar que a Ixhuacan de los Reyes le sea otorgado el título que por justicia lo merece…

En realidad cuando visitamos este hermoso lugar, invita al reposo y a la reflexión, al saludo amable de su gente que en sus festividad anual de Los Reyes, 6 de enero, echan la casa por la ventana para atender a los visitantes, lo hemos comprobado y no existe comparación…como lo hacen los habitantes de sus principales comunidades, Barranca Grande, Monte Grande, Calzontepec y Tepitla, entre algunas….

El “bromista de la ciudad” de Xico, debe dejar de molestar a los ciudadanos de los municipios vecinos y así calladito se verá más bonito…más chulo. Para qué chingaos se busca problemas si solamente comenta pendejadas y a muchos los sorprende porque en realidad desconocen la verdadera historia de nuestros pueblos…como se dice en el lenguaje popular…cada quien agarra a sus pendejos.

Qué bueno que las autoridades municipales de Ixhuacán de los Reyes, insistan ante le Secretaría de Turismo del gobierno federal, para que se les otorgue el reconocimiento a sus raíces, a sus costumbres y a lo que ofrece entre los requisitos…los cumple aun mejor que otros con este inmerecido título….tenemos el ejemplo de Papantla, en donde no existe seriedad y así de la misma manera que se lo otorgan, se lo quitan…

Cada chango a su mecate…y que los “intrusos” en los pueblos hermanos, dejen de inquietar a los ciudadanos…que se dediquen a lo suyo en donde se sienten las reinas de la feria…pero en la vida de los ciudadanos en lugares pintorescos como Ixhuacán, nada tienen que hacer….que así lo entiendan porque así es también la voluntad popular…al “bromista de la ciudad” de Xico lo rechazan sencillamente por eso: por metiche.

Remato:

Solamente a los tarados

Los sorprenden mitoteros,

No quieren a los Amados

Por metiches y argüenderos

Comentarios

Entradas populares